Educación Sexual Integral en la Universidad Nacional de San Juan: un estudio relacional sobre la institucionalización y performatividad de su diseño curricular en los profesorados de Ciencias Sociales y Humanidades (2018-2023)
La intencionalidad de esta ponencia es compartir el estado de una investigaciòn que se està llevando a cabo en la Universidad Nacional de San Juan, a partir del anàlisis y la comparaciòn del proceso de institucionalizaciòn y aplicaciòn, asì como la performatividad del diseño curricular de la Educaci...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
2025
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8251 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8251_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-8251_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-8251_oai2025-10-30 Natalia Celina MONTAÑA; <span id="docs-internal-guid-e1a8c638-7fff-dc7e-5ec5-be06ea83c949"><span>Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Filosofìa, Humanidades y Artes</span></span> 2025-05-20 16:20:23 La intencionalidad de esta ponencia es compartir el estado de una investigaciòn que se està llevando a cabo en la Universidad Nacional de San Juan, a partir del anàlisis y la comparaciòn del proceso de institucionalizaciòn y aplicaciòn, asì como la performatividad del diseño curricular de la Educaciòn Sexual Integral en los profesorados universitarios de la Facultad de Filosofìa, Humanidades y Artes (FFHyA) y de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). El periodo comprendido para esta investigación es entre 2018 y 2023. Sí bien esta investigación se encuentra transitando sus primeras etapas pautadas, resulta interesante poder debatir a partir de la mirada de colegas y la comparación de ésta situación en otras provincias y universidades del país y de la región, teniendo en cuenta el contexto y escenario actual, en el que las polìticas educativas que apuntan a una inclusiòn y efectivizaciòn de la Educaciòn Sexual Integral en todos los niveles del sistema educativo, se ven amenazadas y desfinanciadas. Cabe mencionar, que dicha investigación se encuentra enmarcada en una beca doctoral en curso otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8251 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN Educación Sexual Integral en la Universidad Nacional de San Juan: un estudio relacional sobre la institucionalización y performatividad de su diseño curricular en los profesorados de Ciencias Sociales y Humanidades (2018-2023) Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8251_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| description |
La intencionalidad de esta ponencia es compartir el estado de una investigaciòn que se està llevando a cabo en la Universidad Nacional de San Juan, a partir del anàlisis y la comparaciòn del proceso de institucionalizaciòn y aplicaciòn, asì como la performatividad del diseño curricular de la Educaciòn Sexual Integral en los profesorados universitarios de la Facultad de Filosofìa, Humanidades y Artes (FFHyA) y de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). El periodo comprendido para esta investigación es entre 2018 y 2023. Sí bien esta investigación se encuentra transitando sus primeras etapas pautadas, resulta interesante poder debatir a partir de la mirada de colegas y la comparación de ésta situación en otras provincias y universidades del país y de la región, teniendo en cuenta el contexto y escenario actual, en el que las polìticas educativas que apuntan a una inclusiòn y efectivizaciòn de la Educaciòn Sexual Integral en todos los niveles del sistema educativo, se ven amenazadas y desfinanciadas. Cabe mencionar, que dicha investigación se encuentra enmarcada en una beca doctoral en curso otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Natalia Celina MONTAÑA; <span id="docs-internal-guid-e1a8c638-7fff-dc7e-5ec5-be06ea83c949"><span>Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Filosofìa, Humanidades y Artes</span></span> |
| spellingShingle |
Natalia Celina MONTAÑA; <span id="docs-internal-guid-e1a8c638-7fff-dc7e-5ec5-be06ea83c949"><span>Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Filosofìa, Humanidades y Artes</span></span> Educación Sexual Integral en la Universidad Nacional de San Juan: un estudio relacional sobre la institucionalización y performatividad de su diseño curricular en los profesorados de Ciencias Sociales y Humanidades (2018-2023) |
| author_facet |
Natalia Celina MONTAÑA; <span id="docs-internal-guid-e1a8c638-7fff-dc7e-5ec5-be06ea83c949"><span>Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Filosofìa, Humanidades y Artes</span></span> |
| author_sort |
Natalia Celina MONTAÑA; <span id="docs-internal-guid-e1a8c638-7fff-dc7e-5ec5-be06ea83c949"><span>Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Filosofìa, Humanidades y Artes</span></span> |
| title |
Educación Sexual Integral en la Universidad Nacional de San Juan: un estudio relacional sobre la institucionalización y performatividad de su diseño curricular en los profesorados de Ciencias Sociales y Humanidades (2018-2023) |
| title_short |
Educación Sexual Integral en la Universidad Nacional de San Juan: un estudio relacional sobre la institucionalización y performatividad de su diseño curricular en los profesorados de Ciencias Sociales y Humanidades (2018-2023) |
| title_full |
Educación Sexual Integral en la Universidad Nacional de San Juan: un estudio relacional sobre la institucionalización y performatividad de su diseño curricular en los profesorados de Ciencias Sociales y Humanidades (2018-2023) |
| title_fullStr |
Educación Sexual Integral en la Universidad Nacional de San Juan: un estudio relacional sobre la institucionalización y performatividad de su diseño curricular en los profesorados de Ciencias Sociales y Humanidades (2018-2023) |
| title_full_unstemmed |
Educación Sexual Integral en la Universidad Nacional de San Juan: un estudio relacional sobre la institucionalización y performatividad de su diseño curricular en los profesorados de Ciencias Sociales y Humanidades (2018-2023) |
| title_sort |
educación sexual integral en la universidad nacional de san juan: un estudio relacional sobre la institucionalización y performatividad de su diseño curricular en los profesorados de ciencias sociales y humanidades (2018-2023) |
| publisher |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8251 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8251_oai |
| work_keys_str_mv |
AT nataliacelinamontanaspaniddocsinternalguide1a8c6387fffdc7e5ec5be06ea83c949spanuniversidadnacionaldesanjuanfacultaddefilosofiahumanidadesyartesspanspan educacionsexualintegralenlauniversidadnacionaldesanjuanunestudiorelacionalsobrelainstitucionalizacionyperformatividaddesudisenocurricularenlosprofesoradosdecienciassocialesyhumanidades20182023 |
| _version_ |
1848655355199881216 |