De Macri a Milei: el trabajo docente en el proyecto pedagógico de las derechas y del mundo corporativo en Argentina
El siguiente trabajo busca aportar algunas reflexiones en torno a las concepciones y pretensiones para el trabajo docente en el proyecto pedagógico de la derecha y el mundo corporativo en Argentina desde 2015 a la actualidad, a partir del caso de Argentinos por la Educación. Se enmarca en el Proyect...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
2025
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8234 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8234_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-8234_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-8234_oai2025-10-30 Guadalupe Viñuela Flores; <span id="docs-internal-guid-465978cc-7fff-ea73-2adb-baa3a466044a"><span>IICE- UBA- CONICET</span></span> 2025-05-13 22:59:50 El siguiente trabajo busca aportar algunas reflexiones en torno a las concepciones y pretensiones para el trabajo docente en el proyecto pedagógico de la derecha y el mundo corporativo en Argentina desde 2015 a la actualidad, a partir del caso de Argentinos por la Educación. Se enmarca en el Proyecto de Investigación doctoral (CONICET) y en el Proyecto de Investigación Plurianual (PIP-CONICET) “Los proyectos político-pedagógicos y las redes de poder de los grupos liberal-conservadores en la Argentina actual” dirigido por la Dra. Cinthia Wanschelbaum, cuyo objetivo es identificar, relevar y analizar los proyectos políticos-educativos de los gobiernos de derecha y de los actores privados en el período propuesto. En consistencia con el objeto de estudio, las preguntas y los objetivos de la investigación, la estrategia metodológica elegida para la construcción de la evidencia empírica, se ubica en el modo de operar cualitativo o de generación de conceptos (Sirvent, 2004; Denzin, 1978). Desde este enfoque metodológico, se irán construyendo categorías teóricas mediante un proceso de inducción analítica que permitan la comprensión del hecho social que se está estudiando, y se buscará que los mismos sean inteligibles a partir de captar la trama histórica, contradictoria y dialéctica del fenómeno social en estudio. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8234 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN De Macri a Milei: el trabajo docente en el proyecto pedagógico de las derechas y del mundo corporativo en Argentina Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8234_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| description |
El siguiente trabajo busca aportar algunas reflexiones en torno a las concepciones y pretensiones para el trabajo docente en el proyecto pedagógico de la derecha y el mundo corporativo en Argentina desde 2015 a la actualidad, a partir del caso de Argentinos por la Educación. Se enmarca en el Proyecto de Investigación doctoral (CONICET) y en el Proyecto de Investigación Plurianual (PIP-CONICET) “Los proyectos político-pedagógicos y las redes de poder de los grupos liberal-conservadores en la Argentina actual” dirigido por la Dra. Cinthia Wanschelbaum, cuyo objetivo es identificar, relevar y analizar los proyectos políticos-educativos de los gobiernos de derecha y de los actores privados en el período propuesto. En consistencia con el objeto de estudio, las preguntas y los objetivos de la investigación, la estrategia metodológica elegida para la construcción de la evidencia empírica, se ubica en el modo de operar cualitativo o de generación de conceptos (Sirvent, 2004; Denzin, 1978). Desde este enfoque metodológico, se irán construyendo categorías teóricas mediante un proceso de inducción analítica que permitan la comprensión del hecho social que se está estudiando, y se buscará que los mismos sean inteligibles a partir de captar la trama histórica, contradictoria y dialéctica del fenómeno social en estudio. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Guadalupe Viñuela Flores; <span id="docs-internal-guid-465978cc-7fff-ea73-2adb-baa3a466044a"><span>IICE- UBA- CONICET</span></span> |
| spellingShingle |
Guadalupe Viñuela Flores; <span id="docs-internal-guid-465978cc-7fff-ea73-2adb-baa3a466044a"><span>IICE- UBA- CONICET</span></span> De Macri a Milei: el trabajo docente en el proyecto pedagógico de las derechas y del mundo corporativo en Argentina |
| author_facet |
Guadalupe Viñuela Flores; <span id="docs-internal-guid-465978cc-7fff-ea73-2adb-baa3a466044a"><span>IICE- UBA- CONICET</span></span> |
| author_sort |
Guadalupe Viñuela Flores; <span id="docs-internal-guid-465978cc-7fff-ea73-2adb-baa3a466044a"><span>IICE- UBA- CONICET</span></span> |
| title |
De Macri a Milei: el trabajo docente en el proyecto pedagógico de las derechas y del mundo corporativo en Argentina |
| title_short |
De Macri a Milei: el trabajo docente en el proyecto pedagógico de las derechas y del mundo corporativo en Argentina |
| title_full |
De Macri a Milei: el trabajo docente en el proyecto pedagógico de las derechas y del mundo corporativo en Argentina |
| title_fullStr |
De Macri a Milei: el trabajo docente en el proyecto pedagógico de las derechas y del mundo corporativo en Argentina |
| title_full_unstemmed |
De Macri a Milei: el trabajo docente en el proyecto pedagógico de las derechas y del mundo corporativo en Argentina |
| title_sort |
de macri a milei: el trabajo docente en el proyecto pedagógico de las derechas y del mundo corporativo en argentina |
| publisher |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8234 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8234_oai |
| work_keys_str_mv |
AT guadalupevinuelafloresspaniddocsinternalguid465978cc7fffea732adbbaa3a466044aspaniiceubaconicetspanspan demacriamileieltrabajodocenteenelproyectopedagogicodelasderechasydelmundocorporativoenargentina |
| _version_ |
1848655354024427520 |