¿Qué investigan las y los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur (UNS)? Un recorrido por los procesos de elección del tema y la delimitación del problema de investigación

La presente investigación se enfocó en comprender los procesos de elección y delimitación de temas de investigación, desde la perspectiva de estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca. Mediante un enfoque cualitativo y un diseño de e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luciano Lucas Benegas; <span id="docs-internal-guid-c9c79394-7fff-8cb7-e7b2-eb7f90723bf5"><span>UNS</span></span>, Luis Tomás Bernabé; UNS<span style="white-space: pre;"> </span>, Violeta Tebes; UNS
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2025
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8211
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8211_oai
Aporte de:
id I28-R145-8211_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
description La presente investigación se enfocó en comprender los procesos de elección y delimitación de temas de investigación, desde la perspectiva de estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca. Mediante un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso instrumental, se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas a ocho estudiantes. El objetivo principal fue identificar y sistematizar los temas de investigación seleccionados; explorar el proceso de elección considerando acuerdos grupales en la definición de la problemática; y comprender las percepciones estudiantiles sobre el papel del acompañamiento docente en su formación para la investigación. En el análisis de las entrevistas realizadas, se observó que la elección y delimitación de los temas de investigación se asoció a tres factores clave: emociones, condiciones de cursado y contexto de descubrimiento. Algunas categorías que emergieron de esta investigación, se encontraban relacionadas con el acompañamiento docente y la interacción entre pares, con un énfasis en los aspectos mencionados anteriormente. Respecto al acompañamiento docente, las y los estudiantes se refirieron a las estrategias de clase presentadas, mediante preguntas que les sirvieron para orientar y delimitar el tema; a su vez manifestaron que desde la cátedra fomentaban la continuidad del proceso que venía desarrollando las y los entrevistadas/os, al guiar, marcar y definir el camino por donde debían seguir. La construcción de una nueva categoría, el "acompañamiento entre pares", surge como un elemento adicional de apoyo, tanto desde una dimensión académica como emocional, en este proceso. En síntesis, se observó una diferencia notable entre el trabajo grupal y la elaboración individual de proyectos de tesina, diversificando experiencias en la selección de temas. A pesar de estas diferencias, las/os entrevistadas/os coincidieron en la importancia de la formación para la investigación y el acompañamiento docente y entre pares.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Luciano Lucas Benegas; <span id="docs-internal-guid-c9c79394-7fff-8cb7-e7b2-eb7f90723bf5"><span>UNS</span></span>
Luis Tomás Bernabé; UNS<span style="white-space: pre;"> </span>
Violeta Tebes; UNS
spellingShingle Luciano Lucas Benegas; <span id="docs-internal-guid-c9c79394-7fff-8cb7-e7b2-eb7f90723bf5"><span>UNS</span></span>
Luis Tomás Bernabé; UNS<span style="white-space: pre;"> </span>
Violeta Tebes; UNS
¿Qué investigan las y los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur (UNS)? Un recorrido por los procesos de elección del tema y la delimitación del problema de investigación
author_facet Luciano Lucas Benegas; <span id="docs-internal-guid-c9c79394-7fff-8cb7-e7b2-eb7f90723bf5"><span>UNS</span></span>
Luis Tomás Bernabé; UNS<span style="white-space: pre;"> </span>
Violeta Tebes; UNS
author_sort Luciano Lucas Benegas; <span id="docs-internal-guid-c9c79394-7fff-8cb7-e7b2-eb7f90723bf5"><span>UNS</span></span>
title ¿Qué investigan las y los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur (UNS)? Un recorrido por los procesos de elección del tema y la delimitación del problema de investigación
title_short ¿Qué investigan las y los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur (UNS)? Un recorrido por los procesos de elección del tema y la delimitación del problema de investigación
title_full ¿Qué investigan las y los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur (UNS)? Un recorrido por los procesos de elección del tema y la delimitación del problema de investigación
title_fullStr ¿Qué investigan las y los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur (UNS)? Un recorrido por los procesos de elección del tema y la delimitación del problema de investigación
title_full_unstemmed ¿Qué investigan las y los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur (UNS)? Un recorrido por los procesos de elección del tema y la delimitación del problema de investigación
title_sort ¿qué investigan las y los estudiantes avanzados de la licenciatura en ciencias de la educación de la universidad nacional del sur (uns)? un recorrido por los procesos de elección del tema y la delimitación del problema de investigación
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2025
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8211
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8211_oai
work_keys_str_mv AT lucianolucasbenegasspaniddocsinternalguidc9c793947fff8cb7e7b2eb7f90723bf5spanunsspanspan queinvestiganlasylosestudiantesavanzadosdelalicenciaturaencienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionaldelsurunsunrecorridoporlosprocesosdeelecciondeltemayladelimitaciondelproblemadeinvestigacion
AT luistomasbernabeunsspanstylewhitespaceprespan queinvestiganlasylosestudiantesavanzadosdelalicenciaturaencienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionaldelsurunsunrecorridoporlosprocesosdeelecciondeltemayladelimitaciondelproblemadeinvestigacion
AT violetatebesuns queinvestiganlasylosestudiantesavanzadosdelalicenciaturaencienciasdelaeducaciondelauniversidadnacionaldelsurunsunrecorridoporlosprocesosdeelecciondeltemayladelimitaciondelproblemadeinvestigacion
_version_ 1848655315972653056
spelling I28-R145-8211_oai2025-10-30 Luciano Lucas Benegas; <span id="docs-internal-guid-c9c79394-7fff-8cb7-e7b2-eb7f90723bf5"><span>UNS</span></span> Luis Tomás Bernabé; UNS<span style="white-space: pre;"> </span> Violeta Tebes; UNS 2025-04-23 15:22:08 La presente investigación se enfocó en comprender los procesos de elección y delimitación de temas de investigación, desde la perspectiva de estudiantes de la licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca. Mediante un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de caso instrumental, se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas a ocho estudiantes. El objetivo principal fue identificar y sistematizar los temas de investigación seleccionados; explorar el proceso de elección considerando acuerdos grupales en la definición de la problemática; y comprender las percepciones estudiantiles sobre el papel del acompañamiento docente en su formación para la investigación. En el análisis de las entrevistas realizadas, se observó que la elección y delimitación de los temas de investigación se asoció a tres factores clave: emociones, condiciones de cursado y contexto de descubrimiento. Algunas categorías que emergieron de esta investigación, se encontraban relacionadas con el acompañamiento docente y la interacción entre pares, con un énfasis en los aspectos mencionados anteriormente. Respecto al acompañamiento docente, las y los estudiantes se refirieron a las estrategias de clase presentadas, mediante preguntas que les sirvieron para orientar y delimitar el tema; a su vez manifestaron que desde la cátedra fomentaban la continuidad del proceso que venía desarrollando las y los entrevistadas/os, al guiar, marcar y definir el camino por donde debían seguir. La construcción de una nueva categoría, el "acompañamiento entre pares", surge como un elemento adicional de apoyo, tanto desde una dimensión académica como emocional, en este proceso. En síntesis, se observó una diferencia notable entre el trabajo grupal y la elaboración individual de proyectos de tesina, diversificando experiencias en la selección de temas. A pesar de estas diferencias, las/os entrevistadas/os coincidieron en la importancia de la formación para la investigación y el acompañamiento docente y entre pares. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8211 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN ¿Qué investigan las y los estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Sur (UNS)? Un recorrido por los procesos de elección del tema y la delimitación del problema de investigación Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8211_oai