Conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de Mara
Este trabajo analiza los conocimientos sobre el sistema de numeración de una niña de 1° grado que se escolariza en un plurigrado rural. El modelo organizacional del plurigrado no se corresponde con del modelo pedagógico que allí se despliega. Se diseñó una intervención didáctica sobre el SN que revi...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
2025
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8167 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8167_oai |
| Aporte de: |
| Sumario: | Este trabajo analiza los conocimientos sobre el sistema de numeración de una niña de 1° grado que se escolariza en un plurigrado rural. El modelo organizacional del plurigrado no se corresponde con del modelo pedagógico que allí se despliega. Se diseñó una intervención didáctica sobre el SN que revirtiera algunas condiciones de dicho problema para explorar alternativas de enseñanza que promovieran aprendizajes infantiles potenciando las características de las secciones múltiples. Se desarrolla un estudio de caso con un diseño pre-post, en el cual las conceptualizaciones sobre el SN se indagan siguiendo las pautas del método-clínico crítico de investigación psicogenética. Los resultados muestran avances importantes en las conceptualizaciones del SN de la niña lo cual permite delinear algunas condiciones didácticas que los promovieron, que emergen como claves potentes para el diseño de un modelo pedagógico multigrado. |
|---|