Conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de Mara

Este trabajo analiza los conocimientos sobre el sistema de numeración de una niña de 1° grado que se escolariza en un plurigrado rural. El modelo organizacional del plurigrado no se corresponde con del modelo pedagógico que allí se despliega. Se diseñó una intervención didáctica sobre el SN que revi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Dana Sokolowicz; <span id="docs-internal-guid-47a72f6f-7fff-d2e5-ec6b-e67477e568b6"><span>CONICET-IICE-UBA</span></span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2025
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8167
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8167_oai
Aporte de:
id I28-R145-8167_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-8167_oai2025-10-30 Dana Sokolowicz; <span id="docs-internal-guid-47a72f6f-7fff-d2e5-ec6b-e67477e568b6"><span>CONICET-IICE-UBA</span></span> 2025-05-13 23:20:25 Este trabajo analiza los conocimientos sobre el sistema de numeración de una niña de 1° grado que se escolariza en un plurigrado rural. El modelo organizacional del plurigrado no se corresponde con del modelo pedagógico que allí se despliega. Se diseñó una intervención didáctica sobre el SN que revirtiera algunas condiciones de dicho problema para explorar alternativas de enseñanza que promovieran aprendizajes infantiles potenciando las características de las secciones múltiples. Se desarrolla un estudio de caso con un diseño pre-post, en el cual las conceptualizaciones sobre el SN se indagan siguiendo las pautas del método-clínico crítico de investigación psicogenética. Los resultados muestran avances importantes en las conceptualizaciones del SN de la niña lo cual permite delinear algunas condiciones didácticas que los promovieron, que emergen como claves potentes para el diseño de un modelo pedagógico multigrado. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8167 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN Conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de Mara Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8167_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
description Este trabajo analiza los conocimientos sobre el sistema de numeración de una niña de 1° grado que se escolariza en un plurigrado rural. El modelo organizacional del plurigrado no se corresponde con del modelo pedagógico que allí se despliega. Se diseñó una intervención didáctica sobre el SN que revirtiera algunas condiciones de dicho problema para explorar alternativas de enseñanza que promovieran aprendizajes infantiles potenciando las características de las secciones múltiples. Se desarrolla un estudio de caso con un diseño pre-post, en el cual las conceptualizaciones sobre el SN se indagan siguiendo las pautas del método-clínico crítico de investigación psicogenética. Los resultados muestran avances importantes en las conceptualizaciones del SN de la niña lo cual permite delinear algunas condiciones didácticas que los promovieron, que emergen como claves potentes para el diseño de un modelo pedagógico multigrado.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Dana Sokolowicz; <span id="docs-internal-guid-47a72f6f-7fff-d2e5-ec6b-e67477e568b6"><span>CONICET-IICE-UBA</span></span>
spellingShingle Dana Sokolowicz; <span id="docs-internal-guid-47a72f6f-7fff-d2e5-ec6b-e67477e568b6"><span>CONICET-IICE-UBA</span></span>
Conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de Mara
author_facet Dana Sokolowicz; <span id="docs-internal-guid-47a72f6f-7fff-d2e5-ec6b-e67477e568b6"><span>CONICET-IICE-UBA</span></span>
author_sort Dana Sokolowicz; <span id="docs-internal-guid-47a72f6f-7fff-d2e5-ec6b-e67477e568b6"><span>CONICET-IICE-UBA</span></span>
title Conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de Mara
title_short Conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de Mara
title_full Conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de Mara
title_fullStr Conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de Mara
title_full_unstemmed Conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de Mara
title_sort conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de mara
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2025
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8167
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8167_oai
work_keys_str_mv AT danasokolowiczspaniddocsinternalguid47a72f6f7fffd2e5ec6be67477e568b6spanconicetiiceubaspanspan conceptualizacionesinfantilessobreelsistemadenumeracionenelplurigradoruralelrecorridodemara
_version_ 1848655350915399680