Conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de Mara
Este trabajo analiza los conocimientos sobre el sistema de numeración de una niña de 1° grado que se escolariza en un plurigrado rural. El modelo organizacional del plurigrado no se corresponde con del modelo pedagógico que allí se despliega. Se diseñó una intervención didáctica sobre el SN que revi...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
2025
|
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8167 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8167_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-8167_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-8167_oai2025-10-30 Dana Sokolowicz; <span id="docs-internal-guid-47a72f6f-7fff-d2e5-ec6b-e67477e568b6"><span>CONICET-IICE-UBA</span></span> 2025-05-13 23:20:25 Este trabajo analiza los conocimientos sobre el sistema de numeración de una niña de 1° grado que se escolariza en un plurigrado rural. El modelo organizacional del plurigrado no se corresponde con del modelo pedagógico que allí se despliega. Se diseñó una intervención didáctica sobre el SN que revirtiera algunas condiciones de dicho problema para explorar alternativas de enseñanza que promovieran aprendizajes infantiles potenciando las características de las secciones múltiples. Se desarrolla un estudio de caso con un diseño pre-post, en el cual las conceptualizaciones sobre el SN se indagan siguiendo las pautas del método-clínico crítico de investigación psicogenética. Los resultados muestran avances importantes en las conceptualizaciones del SN de la niña lo cual permite delinear algunas condiciones didácticas que los promovieron, que emergen como claves potentes para el diseño de un modelo pedagógico multigrado. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8167 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VIII JORNADAS NACIONALES Y VI LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN Conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de Mara Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8167_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| description |
Este trabajo analiza los conocimientos sobre el sistema de numeración de una niña de 1° grado que se escolariza en un plurigrado rural. El modelo organizacional del plurigrado no se corresponde con del modelo pedagógico que allí se despliega. Se diseñó una intervención didáctica sobre el SN que revirtiera algunas condiciones de dicho problema para explorar alternativas de enseñanza que promovieran aprendizajes infantiles potenciando las características de las secciones múltiples. Se desarrolla un estudio de caso con un diseño pre-post, en el cual las conceptualizaciones sobre el SN se indagan siguiendo las pautas del método-clínico crítico de investigación psicogenética. Los resultados muestran avances importantes en las conceptualizaciones del SN de la niña lo cual permite delinear algunas condiciones didácticas que los promovieron, que emergen como claves potentes para el diseño de un modelo pedagógico multigrado. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Dana Sokolowicz; <span id="docs-internal-guid-47a72f6f-7fff-d2e5-ec6b-e67477e568b6"><span>CONICET-IICE-UBA</span></span> |
| spellingShingle |
Dana Sokolowicz; <span id="docs-internal-guid-47a72f6f-7fff-d2e5-ec6b-e67477e568b6"><span>CONICET-IICE-UBA</span></span> Conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de Mara |
| author_facet |
Dana Sokolowicz; <span id="docs-internal-guid-47a72f6f-7fff-d2e5-ec6b-e67477e568b6"><span>CONICET-IICE-UBA</span></span> |
| author_sort |
Dana Sokolowicz; <span id="docs-internal-guid-47a72f6f-7fff-d2e5-ec6b-e67477e568b6"><span>CONICET-IICE-UBA</span></span> |
| title |
Conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de Mara |
| title_short |
Conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de Mara |
| title_full |
Conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de Mara |
| title_fullStr |
Conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de Mara |
| title_full_unstemmed |
Conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de Mara |
| title_sort |
conceptualizaciones infantiles sobre el sistema de numeración en el plurigrado rural: el recorrido de mara |
| publisher |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2025 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIII-VI/paper/view/8167 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=8167_oai |
| work_keys_str_mv |
AT danasokolowiczspaniddocsinternalguid47a72f6f7fffd2e5ec6be67477e568b6spanconicetiiceubaspanspan conceptualizacionesinfantilessobreelsistemadenumeracionenelplurigradoruralelrecorridodemara |
| _version_ |
1848655350915399680 |