Hacerse puto en la cárcel. Monstruos, delincuentes y maricas en el cine argentino

En este artículo retomo una de las tesis que Jeffrey Jerome Cohen (1996) planteó para hablar del monstruo en la cultura, la de la policía de los bordes, para pensar dos películas de fines de los noventa y principios del 2000 como La Furia (1997) y Plata quemada (2000) como una clausura de un modo de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Atilio Rubino
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:esp
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo 2023
Materias:
Acceso en línea:http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/101
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=8-9_html
Aporte de:
id I28-R145-8-9_html
record_format dspace
spelling I28-R145-8-9_html2025-04-21 Hacerse puto en la cárcel. Monstruos, delincuentes y maricas en el cine argentino Atilio Rubino 2023 2250-4982 En la otra isla. Revista de Audiovisual Latinoamericano, no. 8 cine argentino cine queer homosociabilidad monstruos masculinidades En este artículo retomo una de las tesis que Jeffrey Jerome Cohen (1996) planteó para hablar del monstruo en la cultura, la de la policía de los bordes, para pensar dos películas de fines de los noventa y principios del 2000 como La Furia (1997) y Plata quemada (2000) como una clausura de un modo de representación cinematográfica de la homosexualidad vinculado a la criminalidad y la delincuencia. Plata quemada puede ser considerada como una reformulación marica del género de gánsteres. La cárcel se convierte en un espacio utópico en el que, como dice uno de los personajes, uno puede volverse puto. De este modo el devenir marica y criminal se convierte en una liberación respecto al mundo capitalista. application/pdf http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/101 esp Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=8-9_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language esp
orig_language_str_mv esp
topic cine argentino
cine queer
homosociabilidad
monstruos
masculinidades
spellingShingle cine argentino
cine queer
homosociabilidad
monstruos
masculinidades
Atilio Rubino
Hacerse puto en la cárcel. Monstruos, delincuentes y maricas en el cine argentino
topic_facet cine argentino
cine queer
homosociabilidad
monstruos
masculinidades
description En este artículo retomo una de las tesis que Jeffrey Jerome Cohen (1996) planteó para hablar del monstruo en la cultura, la de la policía de los bordes, para pensar dos películas de fines de los noventa y principios del 2000 como La Furia (1997) y Plata quemada (2000) como una clausura de un modo de representación cinematográfica de la homosexualidad vinculado a la criminalidad y la delincuencia. Plata quemada puede ser considerada como una reformulación marica del género de gánsteres. La cárcel se convierte en un espacio utópico en el que, como dice uno de los personajes, uno puede volverse puto. De este modo el devenir marica y criminal se convierte en una liberación respecto al mundo capitalista.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Atilio Rubino
author_facet Atilio Rubino
author_sort Atilio Rubino
title Hacerse puto en la cárcel. Monstruos, delincuentes y maricas en el cine argentino
title_short Hacerse puto en la cárcel. Monstruos, delincuentes y maricas en el cine argentino
title_full Hacerse puto en la cárcel. Monstruos, delincuentes y maricas en el cine argentino
title_fullStr Hacerse puto en la cárcel. Monstruos, delincuentes y maricas en el cine argentino
title_full_unstemmed Hacerse puto en la cárcel. Monstruos, delincuentes y maricas en el cine argentino
title_sort hacerse puto en la cárcel. monstruos, delincuentes y maricas en el cine argentino
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo
publishDate 2023
url http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/101
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=8-9_html
work_keys_str_mv AT atiliorubino hacerseputoenlacarcelmonstruosdelincuentesymaricasenelcineargentino
_version_ 1831984291768172544