MOVILIDAD INTERNA AL NODO 151 TURÍSTICO DE CANCÚN, MÉXICO. ENTRE LA PLANIFICACIÓN Y EL DESORDEN URBANO

En el artículo se reflexiona sobre las implicaciones demográficas y la ocupación del espacio urbano para vivienda a partir de la movilidad interna en el sureste mexicano que tiene por destino el nodo regional Cancún, México. La metodología se basó en análisis estadístico de fuentes oficiales secund...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Herbert Julián Moguel Sierra, Ramos Montalvo Vargas
Formato: ARTÍCULOS
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Ciudad
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuestionurbana/article/view/6188
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=urbana&d=8-9-13_htm
Aporte de:
id I28-R145-8-9-13_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-8-9-13_htm2022-10-25 MOVILIDAD INTERNA AL NODO 151 TURÍSTICO DE CANCÚN, MÉXICO. ENTRE LA PLANIFICACIÓN Y EL DESORDEN URBANO Herbert Julián Moguel Sierra Ramos Montalvo Vargas En el artículo se reflexiona sobre las implicaciones demográficas y la ocupación del espacio urbano para vivienda a partir de la movilidad interna en el sureste mexicano que tiene por destino el nodo regional Cancún, México. La metodología se basó en análisis estadístico de fuentes oficiales secundarias multitemporales y técnicas de análisis espacial con teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG). La movilidad interna permanente y creciente hacia Cancún, en tres décadas, pasó de apenas 30,000 habitantes a casi 400,000, lo que ha presionado la demanda de vivienda en más de 1,000%. Consecuencia del aumento poblacional, de forma sincrónica aparecen amenazas ante la insuficiencia de las políticas e instrumentos de planeación del Modelo de Desarrollo Urbano de Cancún. SUMMARY This article reflects on the demographic implications and the occupation of the urban space for home, from the inner mobility in the Mexican southeast that has as destiny the regional node Cancun, México. The methodology was based on statistical analysis of official secondary multitemporal sources and spatial analysis techniques with remote sensing and Geographic Information Systems (GIS). The increasing permanent inner mobility to Cancun, in three decades changed from 30 thousand of habitants to 400 thousand, forcing the demand of home in more than 1.000 %. Consequence of population increasing, in a synchronic way appear the threat facing the insufficiency of the politics and instruments of planning of the Urban Development Model of Cancun. application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuestionurbana/article/view/6188 ES Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Ciudad Cuestión Urbana, Año 4 nos. 8-9 2545-6881 Cancún desorden urbano movilidad interna nodo turístico, planificación urban disorder inner mobility touristic node planning ARTÍCULOS http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=urbana&d=8-9-13_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language ES
orig_language_str_mv ES
topic Cancún
desorden urbano
movilidad interna
nodo turístico, planificación
urban disorder
inner mobility
touristic node
planning
spellingShingle Cancún
desorden urbano
movilidad interna
nodo turístico, planificación
urban disorder
inner mobility
touristic node
planning
Herbert Julián Moguel Sierra
Ramos Montalvo Vargas
MOVILIDAD INTERNA AL NODO 151 TURÍSTICO DE CANCÚN, MÉXICO. ENTRE LA PLANIFICACIÓN Y EL DESORDEN URBANO
topic_facet Cancún
desorden urbano
movilidad interna
nodo turístico, planificación
urban disorder
inner mobility
touristic node
planning
description En el artículo se reflexiona sobre las implicaciones demográficas y la ocupación del espacio urbano para vivienda a partir de la movilidad interna en el sureste mexicano que tiene por destino el nodo regional Cancún, México. La metodología se basó en análisis estadístico de fuentes oficiales secundarias multitemporales y técnicas de análisis espacial con teledetección y Sistemas de Información Geográfica (SIG). La movilidad interna permanente y creciente hacia Cancún, en tres décadas, pasó de apenas 30,000 habitantes a casi 400,000, lo que ha presionado la demanda de vivienda en más de 1,000%. Consecuencia del aumento poblacional, de forma sincrónica aparecen amenazas ante la insuficiencia de las políticas e instrumentos de planeación del Modelo de Desarrollo Urbano de Cancún. SUMMARY This article reflects on the demographic implications and the occupation of the urban space for home, from the inner mobility in the Mexican southeast that has as destiny the regional node Cancun, México. The methodology was based on statistical analysis of official secondary multitemporal sources and spatial analysis techniques with remote sensing and Geographic Information Systems (GIS). The increasing permanent inner mobility to Cancun, in three decades changed from 30 thousand of habitants to 400 thousand, forcing the demand of home in more than 1.000 %. Consequence of population increasing, in a synchronic way appear the threat facing the insufficiency of the politics and instruments of planning of the Urban Development Model of Cancun.
format ARTÍCULOS
author Herbert Julián Moguel Sierra
Ramos Montalvo Vargas
author_facet Herbert Julián Moguel Sierra
Ramos Montalvo Vargas
author_sort Herbert Julián Moguel Sierra
title MOVILIDAD INTERNA AL NODO 151 TURÍSTICO DE CANCÚN, MÉXICO. ENTRE LA PLANIFICACIÓN Y EL DESORDEN URBANO
title_short MOVILIDAD INTERNA AL NODO 151 TURÍSTICO DE CANCÚN, MÉXICO. ENTRE LA PLANIFICACIÓN Y EL DESORDEN URBANO
title_full MOVILIDAD INTERNA AL NODO 151 TURÍSTICO DE CANCÚN, MÉXICO. ENTRE LA PLANIFICACIÓN Y EL DESORDEN URBANO
title_fullStr MOVILIDAD INTERNA AL NODO 151 TURÍSTICO DE CANCÚN, MÉXICO. ENTRE LA PLANIFICACIÓN Y EL DESORDEN URBANO
title_full_unstemmed MOVILIDAD INTERNA AL NODO 151 TURÍSTICO DE CANCÚN, MÉXICO. ENTRE LA PLANIFICACIÓN Y EL DESORDEN URBANO
title_sort movilidad interna al nodo 151 turístico de cancún, méxico. entre la planificación y el desorden urbano
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de Ciudad
url https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/cuestionurbana/article/view/6188
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=urbana&d=8-9-13_htm
work_keys_str_mv AT herbertjulianmoguelsierra movilidadinternaalnodo151turisticodecancunmexicoentrelaplanificacionyeldesordenurbano
AT ramosmontalvovargas movilidadinternaalnodo151turisticodecancunmexicoentrelaplanificacionyeldesordenurbano
_version_ 1766026056056176640