La evocación monstruosa del pasado reciente en el largometraje Los olvidados (Luciano y Nicolás Onetti, 2018)

Tomaré el largometraje de los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, Los olvidados (2018) para revisar la construcción de otredad monstruosa que allí se plantea. Tendré en cuenta la configuración narrativa y estética del film, prestando especial atención a los elementos plásticos y sonoros que lo compon...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Valeria Arévalos
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:esp
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo 2023
Materias:
Acceso en línea:http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/95
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=8-10_html
Aporte de:
id I28-R145-8-10_html
record_format dspace
spelling I28-R145-8-10_html2025-04-21 La evocación monstruosa del pasado reciente en el largometraje Los olvidados (Luciano y Nicolás Onetti, 2018) Valeria Arévalos 2023 2250-4982 En la otra isla. Revista de Audiovisual Latinoamericano, no. 8 cine de terror Epecuén pasado monstruosidad terror rural Tomaré el largometraje de los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, Los olvidados (2018) para revisar la construcción de otredad monstruosa que allí se plantea. Tendré en cuenta la configuración narrativa y estética del film, prestando especial atención a los elementos plásticos y sonoros que lo componen. La película alude a la década del ochenta con dos hechos traumáticos y memorables de la historia nacional (la guerra de Malvinas y la inundación de Epecuén) para construir una noción de Otro monstruoso. Partiendo del concepto de monstruo como advertencia (Piñol Lloret, 2015), podemos pensar que la amenaza de la monstruosidad en la sociedad está siempre latente, que las heridas del pasado siguen abiertas y que mirar al monstruo a la cara es reflejarse en un espejo deformante. Los locos y expulsados, destinados a no ser vistos, aquí exigen la centralidad de la mirada a partir de configurarse como monstruos. Por otro lado, el diseño sonoro establece un diálogo entre el pasado y el presente a partir de la utilización de canciones del registro hardrock y del tango. application/pdf http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/95 esp Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo info:eu-repo/semantics/article info:ar-repo/semantics/artículo info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=8-10_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language esp
orig_language_str_mv esp
topic cine de terror
Epecuén
pasado
monstruosidad
terror rural
spellingShingle cine de terror
Epecuén
pasado
monstruosidad
terror rural
Valeria Arévalos
La evocación monstruosa del pasado reciente en el largometraje Los olvidados (Luciano y Nicolás Onetti, 2018)
topic_facet cine de terror
Epecuén
pasado
monstruosidad
terror rural
description Tomaré el largometraje de los hermanos Luciano y Nicolás Onetti, Los olvidados (2018) para revisar la construcción de otredad monstruosa que allí se plantea. Tendré en cuenta la configuración narrativa y estética del film, prestando especial atención a los elementos plásticos y sonoros que lo componen. La película alude a la década del ochenta con dos hechos traumáticos y memorables de la historia nacional (la guerra de Malvinas y la inundación de Epecuén) para construir una noción de Otro monstruoso. Partiendo del concepto de monstruo como advertencia (Piñol Lloret, 2015), podemos pensar que la amenaza de la monstruosidad en la sociedad está siempre latente, que las heridas del pasado siguen abiertas y que mirar al monstruo a la cara es reflejarse en un espejo deformante. Los locos y expulsados, destinados a no ser vistos, aquí exigen la centralidad de la mirada a partir de configurarse como monstruos. Por otro lado, el diseño sonoro establece un diálogo entre el pasado y el presente a partir de la utilización de canciones del registro hardrock y del tango.
format Artículo
Artículo
publishedVersion
author Valeria Arévalos
author_facet Valeria Arévalos
author_sort Valeria Arévalos
title La evocación monstruosa del pasado reciente en el largometraje Los olvidados (Luciano y Nicolás Onetti, 2018)
title_short La evocación monstruosa del pasado reciente en el largometraje Los olvidados (Luciano y Nicolás Onetti, 2018)
title_full La evocación monstruosa del pasado reciente en el largometraje Los olvidados (Luciano y Nicolás Onetti, 2018)
title_fullStr La evocación monstruosa del pasado reciente en el largometraje Los olvidados (Luciano y Nicolás Onetti, 2018)
title_full_unstemmed La evocación monstruosa del pasado reciente en el largometraje Los olvidados (Luciano y Nicolás Onetti, 2018)
title_sort la evocación monstruosa del pasado reciente en el largometraje los olvidados (luciano y nicolás onetti, 2018)
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo
publishDate 2023
url http://enlaotraisla.com/index.php/Laotraisla/article/view/95
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=isla&d=8-10_html
work_keys_str_mv AT valeriaarevalos laevocacionmonstruosadelpasadorecienteenellargometrajelosolvidadoslucianoynicolasonetti2018
_version_ 1831984287137660928