El modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval

Nuestro propósito es analizar algunas notas del modelo aristotélico de los fenómenos cognitivos, al sostener que puede ser considerado como un efectivo concepto intencional de la mente: (i) una estrucutra común o paralela para anlizar la percepción sensible y la cognición intelectual; (ii) la catego...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernández, Carolina J.
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2013
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7771
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=patris&d=7771_oai
Aporte de:
id I28-R145-7771_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-7771_oai2020-08-31 Fernández, Carolina J. 2013-12-06 Nuestro propósito es analizar algunas notas del modelo aristotélico de los fenómenos cognitivos, al sostener que puede ser considerado como un efectivo concepto intencional de la mente: (i) una estrucutra común o paralela para anlizar la percepción sensible y la cognición intelectual; (ii) la categorización de los asuntos mentales bajo la noción de familiaridad o relación; (iii) la caracterización ambigua de la cognición como una relación de identidad o semejanza entre quien conoce y lo conocido. Cuando se compara con la noción clásica de intencionalidad tal como la presenta Brentano, el modeo aristotélico presenta similitudes y diferencias. El modelo escolástico medieval parece, debido a un conjunto de razones, ubicarse en un término medio entre ambos modelos. Our purpose is to analyze some features of the Aristotelian model of the cognitive phenomena which can be considered as proper of an intentional concept of the mind: (i) a common or parallel structure to analyze sense perception and intellectual cognition; (ii) the categorization of the mental affairs under the notion of relatives or relation; (iii) the ambiguous characterization of cognition as a relation of identity or similarity between he who knows and what is known. When compared with the classical notion of intentionality as defined by Brentano, the Aristotelian model shows both similarities and differences. The medieval scholastic model seems to be, because of a variety of reasons, in a middle term between both. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7771 10.34096/petm.v20137771 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7771/6837 Patristica et Mediævalia; Vol 34 (2013); 51-71 Patristica et Mediævalia; Vol. 34 (2013); 51-71 2683-9636 0325-2280 Intentionality Epistemological theory Aristotle Medieval reception Cognitive phenomena Intencionalidad Teoría del conocimiento Aristóteles recepción medieval fenómeno cognoscitivo El modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval The Aristotelian Model of Understanding of Cognitive Phenomena and his Medieval Reception info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=patris&d=7771_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Intentionality
Epistemological theory
Aristotle
Medieval reception
Cognitive phenomena
Intencionalidad
Teoría del conocimiento
Aristóteles
recepción medieval
fenómeno cognoscitivo
spellingShingle Intentionality
Epistemological theory
Aristotle
Medieval reception
Cognitive phenomena
Intencionalidad
Teoría del conocimiento
Aristóteles
recepción medieval
fenómeno cognoscitivo
Fernández, Carolina J.
El modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval
topic_facet Intentionality
Epistemological theory
Aristotle
Medieval reception
Cognitive phenomena
Intencionalidad
Teoría del conocimiento
Aristóteles
recepción medieval
fenómeno cognoscitivo
description Nuestro propósito es analizar algunas notas del modelo aristotélico de los fenómenos cognitivos, al sostener que puede ser considerado como un efectivo concepto intencional de la mente: (i) una estrucutra común o paralela para anlizar la percepción sensible y la cognición intelectual; (ii) la categorización de los asuntos mentales bajo la noción de familiaridad o relación; (iii) la caracterización ambigua de la cognición como una relación de identidad o semejanza entre quien conoce y lo conocido. Cuando se compara con la noción clásica de intencionalidad tal como la presenta Brentano, el modeo aristotélico presenta similitudes y diferencias. El modelo escolástico medieval parece, debido a un conjunto de razones, ubicarse en un término medio entre ambos modelos.
format Artículo
publishedVersion
author Fernández, Carolina J.
author_facet Fernández, Carolina J.
author_sort Fernández, Carolina J.
title El modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval
title_short El modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval
title_full El modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval
title_fullStr El modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval
title_full_unstemmed El modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval
title_sort el modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2013
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7771
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=patris&d=7771_oai
work_keys_str_mv AT fernandezcarolinaj elmodeloaristotelicodecomprensiondelosfenomenoscognoscitivosysurecepcionmedieval
AT fernandezcarolinaj thearistotelianmodelofunderstandingofcognitivephenomenaandhismedievalreception
_version_ 1766024442611236864