El modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval
Nuestro propósito es analizar algunas notas del modelo aristotélico de los fenómenos cognitivos, al sostener que puede ser considerado como un efectivo concepto intencional de la mente: (i) una estrucutra común o paralela para anlizar la percepción sensible y la cognición intelectual; (ii) la catego...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7771 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=patris&d=7771_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-7771_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-7771_oai2020-08-31 Fernández, Carolina J. 2013-12-06 Nuestro propósito es analizar algunas notas del modelo aristotélico de los fenómenos cognitivos, al sostener que puede ser considerado como un efectivo concepto intencional de la mente: (i) una estrucutra común o paralela para anlizar la percepción sensible y la cognición intelectual; (ii) la categorización de los asuntos mentales bajo la noción de familiaridad o relación; (iii) la caracterización ambigua de la cognición como una relación de identidad o semejanza entre quien conoce y lo conocido. Cuando se compara con la noción clásica de intencionalidad tal como la presenta Brentano, el modeo aristotélico presenta similitudes y diferencias. El modelo escolástico medieval parece, debido a un conjunto de razones, ubicarse en un término medio entre ambos modelos. Our purpose is to analyze some features of the Aristotelian model of the cognitive phenomena which can be considered as proper of an intentional concept of the mind: (i) a common or parallel structure to analyze sense perception and intellectual cognition; (ii) the categorization of the mental affairs under the notion of relatives or relation; (iii) the ambiguous characterization of cognition as a relation of identity or similarity between he who knows and what is known. When compared with the classical notion of intentionality as defined by Brentano, the Aristotelian model shows both similarities and differences. The medieval scholastic model seems to be, because of a variety of reasons, in a middle term between both. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7771 10.34096/petm.v20137771 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7771/6837 Patristica et Mediævalia; Vol 34 (2013); 51-71 Patristica et Mediævalia; Vol. 34 (2013); 51-71 2683-9636 0325-2280 Intentionality Epistemological theory Aristotle Medieval reception Cognitive phenomena Intencionalidad Teoría del conocimiento Aristóteles recepción medieval fenómeno cognoscitivo El modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval The Aristotelian Model of Understanding of Cognitive Phenomena and his Medieval Reception info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=patris&d=7771_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Intentionality Epistemological theory Aristotle Medieval reception Cognitive phenomena Intencionalidad Teoría del conocimiento Aristóteles recepción medieval fenómeno cognoscitivo |
spellingShingle |
Intentionality Epistemological theory Aristotle Medieval reception Cognitive phenomena Intencionalidad Teoría del conocimiento Aristóteles recepción medieval fenómeno cognoscitivo Fernández, Carolina J. El modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval |
topic_facet |
Intentionality Epistemological theory Aristotle Medieval reception Cognitive phenomena Intencionalidad Teoría del conocimiento Aristóteles recepción medieval fenómeno cognoscitivo |
description |
Nuestro propósito es analizar algunas notas del modelo aristotélico de los fenómenos cognitivos, al sostener que puede ser considerado como un efectivo concepto intencional de la mente: (i) una estrucutra común o paralela para anlizar la percepción sensible y la cognición intelectual; (ii) la categorización de los asuntos mentales bajo la noción de familiaridad o relación; (iii) la caracterización ambigua de la cognición como una relación de identidad o semejanza entre quien conoce y lo conocido. Cuando se compara con la noción clásica de intencionalidad tal como la presenta Brentano, el modeo aristotélico presenta similitudes y diferencias. El modelo escolástico medieval parece, debido a un conjunto de razones, ubicarse en un término medio entre ambos modelos. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Fernández, Carolina J. |
author_facet |
Fernández, Carolina J. |
author_sort |
Fernández, Carolina J. |
title |
El modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval |
title_short |
El modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval |
title_full |
El modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval |
title_fullStr |
El modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval |
title_full_unstemmed |
El modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval |
title_sort |
el modelo aristotélico de comprensión de los fenómenos cognoscitivos y su recepción medieval |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2013 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/petm/article/view/7771 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=patris&d=7771_oai |
work_keys_str_mv |
AT fernandezcarolinaj elmodeloaristotelicodecomprensiondelosfenomenoscognoscitivosysurecepcionmedieval AT fernandezcarolinaj thearistotelianmodelofunderstandingofcognitivephenomenaandhismedievalreception |
_version_ |
1766024442611236864 |