La construcción de un nuevo modelo formador: una mirada desde las políticas para la formación docente.
La presente ponencia se inscribe en el marco de la investigación “La formación de maestras y maestros en Argentina en los inicios del siglo XXI. Dinámicas y tensiones en el campo de la formación docente inicial para los niveles inicial y primario” de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene como pr...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNIFD/IJNIFD/paper/view/7737 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnifd&d=7737_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-7737_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-7737_oai2025-10-24 Soledad GARCÍA; <span id="docs-internal-guid-8f8d057d-7fff-a000-2b9f-3b2f1d13519a"><p dir="ltr"> </p><p dir="ltr"><span>Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) </span></p><p dir="ltr"> </p><div><span><br /></span></div></span> Verónica HALLER; <p dir="ltr">Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE)</p><p dir="ltr"> </p> 2023-12-15 12:20:23 La presente ponencia se inscribe en el marco de la investigación “La formación de maestras y maestros en Argentina en los inicios del siglo XXI. Dinámicas y tensiones en el campo de la formación docente inicial para los niveles inicial y primario” de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene como propósito realizar una mirada analítica de las normativas referidas a la formación docente inicial diseñadas e implementadas por el Estado nacional. En este análisis se pretende abordar el modelo de formación docente actual, tomando como punto de partida la Ley de Educación Nacional N° 26.206 (LEN), la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) en el año 2005 y las normas y resoluciones que se desplegaron a partir de ese momento para la organización de la formación docente. Partimos de la hipótesis que las políticas educativas para la formación docente desde la sanción de la LEN, además de sentar las bases para el diseño y desarrollo del sistema formador, han propuesto un nuevo modelo de formación docente. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNIFD/IJNIFD/paper/view/7737 es Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente; I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina: Problemáticas y metodologías de estudio en la c Formación Docente Inicial, políticas educativas, modelos curriculares La construcción de un nuevo modelo formador: una mirada desde las políticas para la formación docente. Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnifd&d=7737_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
Formación Docente Inicial, políticas educativas, modelos curriculares |
| spellingShingle |
Formación Docente Inicial, políticas educativas, modelos curriculares Soledad GARCÍA; <span id="docs-internal-guid-8f8d057d-7fff-a000-2b9f-3b2f1d13519a"><p dir="ltr"> </p><p dir="ltr"><span>Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) </span></p><p dir="ltr"> </p><div><span><br /></span></div></span> Verónica HALLER; <p dir="ltr">Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE)</p><p dir="ltr"> </p> La construcción de un nuevo modelo formador: una mirada desde las políticas para la formación docente. |
| topic_facet |
Formación Docente Inicial, políticas educativas, modelos curriculares |
| description |
La presente ponencia se inscribe en el marco de la investigación “La formación de maestras y maestros en Argentina en los inicios del siglo XXI. Dinámicas y tensiones en el campo de la formación docente inicial para los niveles inicial y primario” de la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene como propósito realizar una mirada analítica de las normativas referidas a la formación docente inicial diseñadas e implementadas por el Estado nacional. En este análisis se pretende abordar el modelo de formación docente actual, tomando como punto de partida la Ley de Educación Nacional N° 26.206 (LEN), la creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) en el año 2005 y las normas y resoluciones que se desplegaron a partir de ese momento para la organización de la formación docente. Partimos de la hipótesis que las políticas educativas para la formación docente desde la sanción de la LEN, además de sentar las bases para el diseño y desarrollo del sistema formador, han propuesto un nuevo modelo de formación docente. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Soledad GARCÍA; <span id="docs-internal-guid-8f8d057d-7fff-a000-2b9f-3b2f1d13519a"><p dir="ltr"> </p><p dir="ltr"><span>Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) </span></p><p dir="ltr"> </p><div><span><br /></span></div></span> Verónica HALLER; <p dir="ltr">Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE)</p><p dir="ltr"> </p> |
| author_facet |
Soledad GARCÍA; <span id="docs-internal-guid-8f8d057d-7fff-a000-2b9f-3b2f1d13519a"><p dir="ltr"> </p><p dir="ltr"><span>Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) </span></p><p dir="ltr"> </p><div><span><br /></span></div></span> Verónica HALLER; <p dir="ltr">Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE)</p><p dir="ltr"> </p> |
| author_sort |
Soledad GARCÍA; <span id="docs-internal-guid-8f8d057d-7fff-a000-2b9f-3b2f1d13519a"><p dir="ltr"> </p><p dir="ltr"><span>Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) </span></p><p dir="ltr"> </p><div><span><br /></span></div></span> |
| title |
La construcción de un nuevo modelo formador: una mirada desde las políticas para la formación docente. |
| title_short |
La construcción de un nuevo modelo formador: una mirada desde las políticas para la formación docente. |
| title_full |
La construcción de un nuevo modelo formador: una mirada desde las políticas para la formación docente. |
| title_fullStr |
La construcción de un nuevo modelo formador: una mirada desde las políticas para la formación docente. |
| title_full_unstemmed |
La construcción de un nuevo modelo formador: una mirada desde las políticas para la formación docente. |
| title_sort |
la construcción de un nuevo modelo formador: una mirada desde las políticas para la formación docente. |
| publisher |
Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNIFD/IJNIFD/paper/view/7737 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnifd&d=7737_oai |
| work_keys_str_mv |
AT soledadgarciaspaniddocsinternalguid8f8d057d7fffa0002b9f3b2f1d13519apdirltrppdirltrspanuniversidadpedagogicanacionalunipespanppdirltrpdivspanbrspandivspan laconstrucciondeunnuevomodeloformadorunamiradadesdelaspoliticasparalaformaciondocente AT veronicahallerpdirltruniversidadpedagogicanacionalunipeppdirltrp laconstrucciondeunnuevomodeloformadorunamiradadesdelaspoliticasparalaformaciondocente |
| _version_ |
1848655080790687744 |