Planes quinquenales nacionales como políticas de formación docente: algunas continuidades en sus definiciones para un Estado federal
A partir de la reforma introducida por la ley 26206, se inició la ejecución de políticas que han intentado -desde la planificación quinquenal- dar una mayor dirección a la compleja realidad de las instituciones formadoras, a partir de lineamientos federales que se orientaron tanto a cambios en las...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNIFD/IJNIFD/paper/view/7708 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnifd&d=7708_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-7708_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-7708_oai2025-10-24 Andrea MOLINARI; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Silvina NANNI; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Guillermo RUIZ; <span id="docs-internal-guid-6e331194-7fff-c94a-792d-2a1fdafcfadd"><span id="docs-internal-guid-6e331194-7fff-c94a-792d-2a1fdafcfadd"><p dir="ltr">Universidad de Buenos Aires, CONICET.</p></span><p dir="ltr"> </p></span> 2023-12-10 20:02:50 A partir de la reforma introducida por la ley 26206, se inició la ejecución de políticas que han intentado -desde la planificación quinquenal- dar una mayor dirección a la compleja realidad de las instituciones formadoras, a partir de lineamientos federales que se orientaron tanto a cambios en las diferentes instancias de la formación como del desarrollo profesional. Las contradicciones y asincronías entre lo planteado desde el punto de vista normativo y lo acordado en el nivel federal de gobierno y coordinación del sistema, esto es en el ámbito del CFE, y -finalmente- lo efectivamente ejecutado en las jurisdicciones, constituyen líneas de investigación que son analizadas en este proyecto. En esta presentación en particular, el foco se dirige a dos planes nacionales de formación docente, los correspondientes a los períodos 2012-2016 (Resolución CFE 188/2012) y 2016-2021 (Resolución CFE 286/2016). application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNIFD/IJNIFD/paper/view/7708 es Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente; I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina: Problemáticas y metodologías de estudio en la c Formación docente inicial, formación docente continua, planes nacionales, Estado federal. Planes quinquenales nacionales como políticas de formación docente: algunas continuidades en sus definiciones para un Estado federal Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnifd&d=7708_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
Formación docente inicial, formación docente continua, planes nacionales, Estado federal. |
| spellingShingle |
Formación docente inicial, formación docente continua, planes nacionales, Estado federal. Andrea MOLINARI; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Silvina NANNI; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Guillermo RUIZ; <span id="docs-internal-guid-6e331194-7fff-c94a-792d-2a1fdafcfadd"><span id="docs-internal-guid-6e331194-7fff-c94a-792d-2a1fdafcfadd"><p dir="ltr">Universidad de Buenos Aires, CONICET.</p></span><p dir="ltr"> </p></span> Planes quinquenales nacionales como políticas de formación docente: algunas continuidades en sus definiciones para un Estado federal |
| topic_facet |
Formación docente inicial, formación docente continua, planes nacionales, Estado federal. |
| description |
A partir de la reforma introducida por la ley 26206, se inició la ejecución de políticas que han intentado -desde la planificación quinquenal- dar una mayor dirección a la compleja realidad de las instituciones formadoras, a partir de lineamientos federales que se orientaron tanto a cambios en las diferentes instancias de la formación como del desarrollo profesional. Las contradicciones y asincronías entre lo planteado desde el punto de vista normativo y lo acordado en el nivel federal de gobierno y coordinación del sistema, esto es en el ámbito del CFE, y -finalmente- lo efectivamente ejecutado en las jurisdicciones, constituyen líneas de investigación que son analizadas en este proyecto. En esta presentación en particular, el foco se dirige a dos planes nacionales de formación docente, los correspondientes a los períodos 2012-2016 (Resolución CFE 188/2012) y 2016-2021 (Resolución CFE 286/2016). |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Andrea MOLINARI; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Silvina NANNI; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Guillermo RUIZ; <span id="docs-internal-guid-6e331194-7fff-c94a-792d-2a1fdafcfadd"><span id="docs-internal-guid-6e331194-7fff-c94a-792d-2a1fdafcfadd"><p dir="ltr">Universidad de Buenos Aires, CONICET.</p></span><p dir="ltr"> </p></span> |
| author_facet |
Andrea MOLINARI; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Silvina NANNI; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Guillermo RUIZ; <span id="docs-internal-guid-6e331194-7fff-c94a-792d-2a1fdafcfadd"><span id="docs-internal-guid-6e331194-7fff-c94a-792d-2a1fdafcfadd"><p dir="ltr">Universidad de Buenos Aires, CONICET.</p></span><p dir="ltr"> </p></span> |
| author_sort |
Andrea MOLINARI; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. |
| title |
Planes quinquenales nacionales como políticas de formación docente: algunas continuidades en sus definiciones para un Estado federal |
| title_short |
Planes quinquenales nacionales como políticas de formación docente: algunas continuidades en sus definiciones para un Estado federal |
| title_full |
Planes quinquenales nacionales como políticas de formación docente: algunas continuidades en sus definiciones para un Estado federal |
| title_fullStr |
Planes quinquenales nacionales como políticas de formación docente: algunas continuidades en sus definiciones para un Estado federal |
| title_full_unstemmed |
Planes quinquenales nacionales como políticas de formación docente: algunas continuidades en sus definiciones para un Estado federal |
| title_sort |
planes quinquenales nacionales como políticas de formación docente: algunas continuidades en sus definiciones para un estado federal |
| publisher |
Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNIFD/IJNIFD/paper/view/7708 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnifd&d=7708_oai |
| work_keys_str_mv |
AT andreamolinariuniversidaddebuenosairesfacultaddepsicologia planesquinquenalesnacionalescomopoliticasdeformaciondocentealgunascontinuidadesensusdefinicionesparaunestadofederal AT silvinananniuniversidaddebuenosairesfacultaddepsicologia planesquinquenalesnacionalescomopoliticasdeformaciondocentealgunascontinuidadesensusdefinicionesparaunestadofederal AT guillermoruizspaniddocsinternalguid6e3311947fffc94a792d2a1fdafcfaddspaniddocsinternalguid6e3311947fffc94a792d2a1fdafcfaddpdirltruniversidaddebuenosairesconicetpspanpdirltrpspan planesquinquenalesnacionalescomopoliticasdeformaciondocentealgunascontinuidadesensusdefinicionesparaunestadofederal |
| _version_ |
1848655071913443328 |