Planes quinquenales nacionales como políticas de formación docente: algunas continuidades en sus definiciones para un Estado federal

A partir de la reforma introducida por la ley 26206, se inició la ejecución de políticas que han intentado -desde la planificación quinquenal- dar una mayor dirección a la compleja realidad de las instituciones formadoras, a partir de lineamientos federales que se orientaron tanto a cambios en las...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrea MOLINARI; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología., Silvina NANNI; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología., Guillermo RUIZ; <span id="docs-internal-guid-6e331194-7fff-c94a-792d-2a1fdafcfadd"><span id="docs-internal-guid-6e331194-7fff-c94a-792d-2a1fdafcfadd"><p dir="ltr">Universidad de Buenos Aires, CONICET.</p></span><p dir="ltr"> </p></span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNIFD/IJNIFD/paper/view/7708
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnifd&d=7708_oai
Aporte de:
id I28-R145-7708_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-7708_oai2025-10-24 Andrea MOLINARI; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Silvina NANNI; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Guillermo RUIZ; <span id="docs-internal-guid-6e331194-7fff-c94a-792d-2a1fdafcfadd"><span id="docs-internal-guid-6e331194-7fff-c94a-792d-2a1fdafcfadd"><p dir="ltr">Universidad de Buenos Aires, CONICET.</p></span><p dir="ltr"> </p></span> 2023-12-10 20:02:50 A partir de la reforma introducida por la ley 26206, se inició la ejecución de políticas que han intentado -desde la planificación quinquenal- dar una mayor dirección a la compleja realidad de las instituciones formadoras, a partir de lineamientos federales que se orientaron tanto a cambios en las diferentes instancias de la formación como del desarrollo profesional. Las contradicciones y asincronías entre lo planteado desde el punto de vista normativo y lo acordado en el nivel federal de gobierno y coordinación del sistema, esto es en el ámbito del CFE, y -finalmente- lo efectivamente ejecutado en las jurisdicciones, constituyen líneas de investigación que son analizadas en este proyecto. En esta presentación en particular, el foco se dirige a dos planes nacionales de formación docente, los correspondientes a los períodos 2012-2016 (Resolución CFE 188/2012) y 2016-2021 (Resolución CFE 286/2016). application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNIFD/IJNIFD/paper/view/7708 es Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente; I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina: Problemáticas y metodologías de estudio en la c Formación docente inicial, formación docente continua, planes nacionales, Estado federal. Planes quinquenales nacionales como políticas de formación docente: algunas continuidades en sus definiciones para un Estado federal Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnifd&d=7708_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Formación docente inicial, formación docente continua, planes nacionales, Estado federal.
spellingShingle Formación docente inicial, formación docente continua, planes nacionales, Estado federal.
Andrea MOLINARI; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología.
Silvina NANNI; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología.
Guillermo RUIZ; <span id="docs-internal-guid-6e331194-7fff-c94a-792d-2a1fdafcfadd"><span id="docs-internal-guid-6e331194-7fff-c94a-792d-2a1fdafcfadd"><p dir="ltr">Universidad de Buenos Aires, CONICET.</p></span><p dir="ltr"> </p></span>
Planes quinquenales nacionales como políticas de formación docente: algunas continuidades en sus definiciones para un Estado federal
topic_facet Formación docente inicial, formación docente continua, planes nacionales, Estado federal.
description A partir de la reforma introducida por la ley 26206, se inició la ejecución de políticas que han intentado -desde la planificación quinquenal- dar una mayor dirección a la compleja realidad de las instituciones formadoras, a partir de lineamientos federales que se orientaron tanto a cambios en las diferentes instancias de la formación como del desarrollo profesional. Las contradicciones y asincronías entre lo planteado desde el punto de vista normativo y lo acordado en el nivel federal de gobierno y coordinación del sistema, esto es en el ámbito del CFE, y -finalmente- lo efectivamente ejecutado en las jurisdicciones, constituyen líneas de investigación que son analizadas en este proyecto. En esta presentación en particular, el foco se dirige a dos planes nacionales de formación docente, los correspondientes a los períodos 2012-2016 (Resolución CFE 188/2012) y 2016-2021 (Resolución CFE 286/2016).
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Andrea MOLINARI; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología.
Silvina NANNI; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología.
Guillermo RUIZ; <span id="docs-internal-guid-6e331194-7fff-c94a-792d-2a1fdafcfadd"><span id="docs-internal-guid-6e331194-7fff-c94a-792d-2a1fdafcfadd"><p dir="ltr">Universidad de Buenos Aires, CONICET.</p></span><p dir="ltr"> </p></span>
author_facet Andrea MOLINARI; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología.
Silvina NANNI; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología.
Guillermo RUIZ; <span id="docs-internal-guid-6e331194-7fff-c94a-792d-2a1fdafcfadd"><span id="docs-internal-guid-6e331194-7fff-c94a-792d-2a1fdafcfadd"><p dir="ltr">Universidad de Buenos Aires, CONICET.</p></span><p dir="ltr"> </p></span>
author_sort Andrea MOLINARI; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología.
title Planes quinquenales nacionales como políticas de formación docente: algunas continuidades en sus definiciones para un Estado federal
title_short Planes quinquenales nacionales como políticas de formación docente: algunas continuidades en sus definiciones para un Estado federal
title_full Planes quinquenales nacionales como políticas de formación docente: algunas continuidades en sus definiciones para un Estado federal
title_fullStr Planes quinquenales nacionales como políticas de formación docente: algunas continuidades en sus definiciones para un Estado federal
title_full_unstemmed Planes quinquenales nacionales como políticas de formación docente: algunas continuidades en sus definiciones para un Estado federal
title_sort planes quinquenales nacionales como políticas de formación docente: algunas continuidades en sus definiciones para un estado federal
publisher Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente
publishDate 2023
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNIFD/IJNIFD/paper/view/7708
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnifd&d=7708_oai
work_keys_str_mv AT andreamolinariuniversidaddebuenosairesfacultaddepsicologia planesquinquenalesnacionalescomopoliticasdeformaciondocentealgunascontinuidadesensusdefinicionesparaunestadofederal
AT silvinananniuniversidaddebuenosairesfacultaddepsicologia planesquinquenalesnacionalescomopoliticasdeformaciondocentealgunascontinuidadesensusdefinicionesparaunestadofederal
AT guillermoruizspaniddocsinternalguid6e3311947fffc94a792d2a1fdafcfaddspaniddocsinternalguid6e3311947fffc94a792d2a1fdafcfaddpdirltruniversidaddebuenosairesconicetpspanpdirltrpspan planesquinquenalesnacionalescomopoliticasdeformaciondocentealgunascontinuidadesensusdefinicionesparaunestadofederal
_version_ 1848655071913443328