Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos. Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia.
En este trabajo presentamos un primer análisis de una experiencia de formación docente continua en el campo de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud (CNAS), orientada a maestrxs del Nivel Primario que como Grupo de Didáctica de las Ciencias diseñamos e implementamos durante 2021 d...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNIFD/IJNIFD/paper/view/7707 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnifd&d=7707_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-7707_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-7707_oai2025-10-24 Raúl Esteban ITHURALDE; <span id="docs-internal-guid-93155b04-7fff-8d08-fe2f-c243dfa98a0f"><span>Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, UNLP-CONICET), Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (FHCSS UNSE/CONICET), Facultad de Agronomía y Agroindustrias UNSE y CCPE Verónica BECERRO; <span id="docs-internal-guid-4163a201-7fff-e8b0-c352-450fc44a7be4"><span>Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB, UNLP-CONICET</span></span><br /> Silvia CORDERO; <span id="docs-internal-guid-72d56245-7fff-5fb4-8564-d87c94dc09f5"><span>Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, UNLP-CONICET), IDIHyCS y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. </span></span> 2023-12-10 18:06:18 En este trabajo presentamos un primer análisis de una experiencia de formación docente continua en el campo de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud (CNAS), orientada a maestrxs del Nivel Primario que como Grupo de Didáctica de las Ciencias diseñamos e implementamos durante 2021 desde el Instituto Nacional de Formación Docente. Dicha experiencia formó parte de una política educativa nacional de formación y acompañamiento del trabajo docente en pandemia, orientada a que docentes en servicio pudieran apropiarse de nuevas herramientas y reflexionar sobre sus prácticas, y así fomentar su transformación. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNIFD/IJNIFD/paper/view/7707 es Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente; I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina: Problemáticas y metodologías de estudio en la c Formación docente continua, Ciencias Naturales, Ambiental y Salud. Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos. Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia. Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnifd&d=7707_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
Formación docente continua, Ciencias Naturales, Ambiental y Salud. |
| spellingShingle |
Formación docente continua, Ciencias Naturales, Ambiental y Salud. Raúl Esteban ITHURALDE; <span id="docs-internal-guid-93155b04-7fff-8d08-fe2f-c243dfa98a0f"><span>Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, UNLP-CONICET), Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (FHCSS UNSE/CONICET), Facultad de Agronomía y Agroindustrias UNSE y CCPE Verónica BECERRO; <span id="docs-internal-guid-4163a201-7fff-e8b0-c352-450fc44a7be4"><span>Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB, UNLP-CONICET</span></span><br /> Silvia CORDERO; <span id="docs-internal-guid-72d56245-7fff-5fb4-8564-d87c94dc09f5"><span>Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, UNLP-CONICET), IDIHyCS y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. </span></span> Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos. Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia. |
| topic_facet |
Formación docente continua, Ciencias Naturales, Ambiental y Salud. |
| description |
En este trabajo presentamos un primer análisis de una experiencia de formación docente continua en el campo de la Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud (CNAS), orientada a maestrxs del Nivel Primario que como Grupo de Didáctica de las Ciencias diseñamos e implementamos durante 2021 desde el Instituto Nacional de Formación Docente. Dicha experiencia formó parte de una política educativa nacional de formación y acompañamiento del trabajo docente en pandemia, orientada a que docentes en servicio pudieran apropiarse de nuevas herramientas y reflexionar sobre sus prácticas, y así fomentar su transformación. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Raúl Esteban ITHURALDE; <span id="docs-internal-guid-93155b04-7fff-8d08-fe2f-c243dfa98a0f"><span>Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, UNLP-CONICET), Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (FHCSS UNSE/CONICET), Facultad de Agronomía y Agroindustrias UNSE y CCPE Verónica BECERRO; <span id="docs-internal-guid-4163a201-7fff-e8b0-c352-450fc44a7be4"><span>Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB, UNLP-CONICET</span></span><br /> Silvia CORDERO; <span id="docs-internal-guid-72d56245-7fff-5fb4-8564-d87c94dc09f5"><span>Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, UNLP-CONICET), IDIHyCS y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. </span></span> |
| author_facet |
Raúl Esteban ITHURALDE; <span id="docs-internal-guid-93155b04-7fff-8d08-fe2f-c243dfa98a0f"><span>Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, UNLP-CONICET), Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (FHCSS UNSE/CONICET), Facultad de Agronomía y Agroindustrias UNSE y CCPE Verónica BECERRO; <span id="docs-internal-guid-4163a201-7fff-e8b0-c352-450fc44a7be4"><span>Grupo de Didáctica de las Ciencias, IFLYSIB, UNLP-CONICET</span></span><br /> Silvia CORDERO; <span id="docs-internal-guid-72d56245-7fff-5fb4-8564-d87c94dc09f5"><span>Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, UNLP-CONICET), IDIHyCS y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP. </span></span> |
| author_sort |
Raúl Esteban ITHURALDE; <span id="docs-internal-guid-93155b04-7fff-8d08-fe2f-c243dfa98a0f"><span>Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, UNLP-CONICET), Instituto de Estudios para el Desarrollo Social (FHCSS UNSE/CONICET), Facultad de Agronomía y Agroindustrias UNSE y CCPE |
| title |
Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos. Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia. |
| title_short |
Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos. Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia. |
| title_full |
Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos. Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia. |
| title_fullStr |
Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos. Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia. |
| title_full_unstemmed |
Hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos. Una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia. |
| title_sort |
hacia una nueva forma de trabajar las ciencias naturales que permite a los individuos ser actores políticos. una experiencia de formación docente continua en ciencias naturales, ambientales y salud en contexto de pandemia. |
| publisher |
Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNIFD/IJNIFD/paper/view/7707 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnifd&d=7707_oai |
| work_keys_str_mv |
AT raulestebanithuraldespaniddocsinternalguid93155b047fff8d08fe2fc243dfa98a0fspangrupodedidacticadelascienciasiflysibunlpconicetinstitutodeestudiosparaeldesarrollosocialfhcssunseconicetfacultaddeagronomiayagroindustriasunseyccpe haciaunanuevaformadetrabajarlascienciasnaturalesquepermitealosindividuosseractorespoliticosunaexperienciadeformaciondocentecontinuaencienciasnaturalesambientalesysaludencontextodepandemia AT veronicabecerrospaniddocsinternalguid4163a2017fffe8b0c352450fc44a7be4spangrupodedidacticadelascienciasiflysibunlpconicetspanspanbr haciaunanuevaformadetrabajarlascienciasnaturalesquepermitealosindividuosseractorespoliticosunaexperienciadeformaciondocentecontinuaencienciasnaturalesambientalesysaludencontextodepandemia AT silviacorderospaniddocsinternalguid72d562457fff5fb48564d87c94dc09f5spangrupodedidacticadelascienciasiflysibunlpconicetidihycsyfacultaddehumanidadesycienciasdelaeducacionunlpspanspan haciaunanuevaformadetrabajarlascienciasnaturalesquepermitealosindividuosseractorespoliticosunaexperienciadeformaciondocentecontinuaencienciasnaturalesambientalesysaludencontextodepandemia |
| _version_ |
1848655071431098368 |