DE BRADBURY A TRUFFAUT: EL DÍA QUE PROHIBIERON LOS LIBROS | ACTAS - Jornadas de Investigación

Corría el año 1953, Ray Bradbury avizoraba un futuro distópico. Un mundo en el cual la lectura conducía a la infelicidad. Un mundo en el cual los bomberos se dedicaban a la sistemática tarea de quemar libros... Nacía de este modo Fahrenheit 451 , relato emblemático que no tardaría en conver...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mónica Gruber
Materias:
Acceso en línea:https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/582/923
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=76_htm
Aporte de:
id I28-R145-76_htm
record_format dspace
spelling I28-R145-76_htm2020-09-04 DE BRADBURY A TRUFFAUT: EL DÍA QUE PROHIBIERON LOS LIBROS | ACTAS - Jornadas de Investigación Mónica Gruber ACTAS - Jornadas de Investigación https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/582/923 Corría el año 1953, Ray Bradbury avizoraba un futuro distópico. Un mundo en el cual la lectura conducía a la infelicidad. Un mundo en el cual los bomberos se dedicaban a la sistemática tarea de quemar libros... Nacía de este modo Fahrenheit 451 , relato emblemático que no tardaría en convertirse en un clásico de la ciencia ficción. Ha pasado ya más de medio siglo desde su aparición. De la novela al cine y de la radio a la novela gráfica, sus múltiples trasvases nos hablan de su vigencia. Una de las tareas que propone Sergio Wolf a la hora de analizar una transposición es la de desmontaje a los efectos de determinar las elecciones, “el proceso de trabajo y las implicancias materiales de las transformaciones” (...) para “demarcar el espacio o enfoque de trabajo, de los interrogantes específicos de la transposición como forma de reflexionar.” (Wolf, 2001: 27) Nuestra tarea se centrará en tratar de comprender ese espacio de negociación a los efectos de poder reflexionar acerca de dichas elecciones. Abordaremos esta transposición haciendo nuestros los conceptos de Eduardo Grüner, considerándola como una lectura crítica del texto original, para cavilar acerca del lenguaje del cine, qué se ha ganado y qué se ha perdido en el traslado y qué repuestas ha dado el autor a las problemáticas inherentes a la operación realizada. El presente trabajo forma parte del proyecto PIA HyC-11: Los mitos en las artes audiovisuales: pervivencia y resemantización (2015-17). distopía memoria olvido poder transposición http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=76_htm
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
topic distopía
memoria
olvido
poder
transposición
spellingShingle distopía
memoria
olvido
poder
transposición
Mónica Gruber
DE BRADBURY A TRUFFAUT: EL DÍA QUE PROHIBIERON LOS LIBROS | ACTAS - Jornadas de Investigación
topic_facet distopía
memoria
olvido
poder
transposición
description Corría el año 1953, Ray Bradbury avizoraba un futuro distópico. Un mundo en el cual la lectura conducía a la infelicidad. Un mundo en el cual los bomberos se dedicaban a la sistemática tarea de quemar libros... Nacía de este modo Fahrenheit 451 , relato emblemático que no tardaría en convertirse en un clásico de la ciencia ficción. Ha pasado ya más de medio siglo desde su aparición. De la novela al cine y de la radio a la novela gráfica, sus múltiples trasvases nos hablan de su vigencia. Una de las tareas que propone Sergio Wolf a la hora de analizar una transposición es la de desmontaje a los efectos de determinar las elecciones, “el proceso de trabajo y las implicancias materiales de las transformaciones” (...) para “demarcar el espacio o enfoque de trabajo, de los interrogantes específicos de la transposición como forma de reflexionar.” (Wolf, 2001: 27) Nuestra tarea se centrará en tratar de comprender ese espacio de negociación a los efectos de poder reflexionar acerca de dichas elecciones. Abordaremos esta transposición haciendo nuestros los conceptos de Eduardo Grüner, considerándola como una lectura crítica del texto original, para cavilar acerca del lenguaje del cine, qué se ha ganado y qué se ha perdido en el traslado y qué repuestas ha dado el autor a las problemáticas inherentes a la operación realizada. El presente trabajo forma parte del proyecto PIA HyC-11: Los mitos en las artes audiovisuales: pervivencia y resemantización (2015-17).
author Mónica Gruber
author_facet Mónica Gruber
author_sort Mónica Gruber
title DE BRADBURY A TRUFFAUT: EL DÍA QUE PROHIBIERON LOS LIBROS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_short DE BRADBURY A TRUFFAUT: EL DÍA QUE PROHIBIERON LOS LIBROS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full DE BRADBURY A TRUFFAUT: EL DÍA QUE PROHIBIERON LOS LIBROS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_fullStr DE BRADBURY A TRUFFAUT: EL DÍA QUE PROHIBIERON LOS LIBROS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_full_unstemmed DE BRADBURY A TRUFFAUT: EL DÍA QUE PROHIBIERON LOS LIBROS | ACTAS - Jornadas de Investigación
title_sort de bradbury a truffaut: el día que prohibieron los libros | actas - jornadas de investigación
url https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/actas/article/download/582/923
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=76_htm
work_keys_str_mv AT monicagruber debradburyatruffauteldiaqueprohibieronloslibrosactasjornadasdeinvestigacion
_version_ 1766024431707095040