Testigos de la profanación. Conversos españoles ante la destrucción de cementerios judíos tras la Expulsión de 1492

Las conversiones de judíos producidas en ocasión de promulgarse el edicto de expulsión de 1492 fueron radicalmente distintas a las anteriores: se trataba de un escenario donde ya no habría ex-correligionarios ni sinagogas, tampoco ningún símbolo que tuviera que ver con su anterior religión. La histo...

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Autor principal: Caselli, Elisa
Formato: Artículo publishedVersion Artículo evaluado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020
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Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/7687
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=moderna&d=7687_oai
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spelling I28-R145-7687_oai2023-08-08 Caselli, Elisa 2020-12-22 Las conversiones de judíos producidas en ocasión de promulgarse el edicto de expulsión de 1492 fueron radicalmente distintas a las anteriores: se trataba de un escenario donde ya no habría ex-correligionarios ni sinagogas, tampoco ningún símbolo que tuviera que ver con su anterior religión. La historiografía ha debatido largamente respecto de la situación de los judeoconversos, con posturas que en sus extremos defienden la asimilación completa o bien una resistencia absoluta a la integración. Sin embargo, escasa atención se ha prestado a la incidencia que en dicho proceso pudo alcanzar la destrucción de su entorno material y simbólico, portador de una singular carga afectiva. Únicamente esa generación fue testigo de la eliminación de los que habían sido sus lugares sagrados. Con el afán de borrar todo rastro del judaísmo, no solo se hicieron desaparecer las sinagogas, sino también los cementerios. En el presente trabajo se describen y analizan la sistemática profanación y destrucción de sepulturas, con el fin de interrogarse hasta qué punto tales hechos pudieron incidir en el proceso de (re)integración de los judeoconversos castellanos. The conversion of Jews after the Edict of Expulsion of 1492 was completely different from the previous ones. In this case, Jews found out that there were no more ex-coreligionists, synagogues or symbols to link with their previous religion. Historiography has largely debated about the situation of the converted- Jews, counting a wide range of opinions from those who advocate for their total assimilation, to those who propose their absolute resistance to integration. However, little attention has been paid, in that process, to the impact that the destruction of their material and symbolic environment had, considering the emotional charge these spaces embodied. As an example, cemeteries were destroyed in order to remove any sign of Judaism. Only the generation of converts after the Edict of Expulsion witnessed the suppression of those sacred places. In the following pages, we will describe and analyse the systematic profanation and destruction of graves, with the purpose of measuring to what extent these actions could have influenced the process of (re)integration of the Spanish judeoconversos. application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/7687 10.34096/ahamm.v54.2.7687 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/7687/8355 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/view/7687/8360 Derechos de autor 2020 Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0 Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna; Vol. 54 Núm. 2 (2020); 45-64 1853-1555 1514-9927 Converts Jewish’s cemeteries Profanation Conversos Cementerios judíos Profanación Testigos de la profanación. Conversos españoles ante la destrucción de cementerios judíos tras la Expulsión de 1492 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=moderna&d=7687_oai
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