Conocer los saberes aprehendidos por los practicantes de educación tecnológica en su formación docente
Desde el campo de la práctica del Profesorado de Educación Tecnológica de la Escuela de Educación Técnica y Superior N°1 se suscitó una tensión entre los saberes que las y los practicantes establecen al llevar a cabo su residencia en escuelas asociadas, y los esperados por los profesores disciplinar...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNIFD/IJNIFD/paper/view/7654 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnifd&d=7654_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-7654_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-7654_oai2025-10-24 María Gabriela LOOSE; <span id="docs-internal-guid-f31127eb-7fff-dab5-c1a7-7a9405df0ba5"><span>Escuela de Educación Técnica y Superior N° 1</span></span> María Soledad DAGLIO; <span id="docs-internal-guid-eef2ba63-7fff-7a03-59ec-6c1edcf449ac"><span>Escuela de Educación Técnica y Superior N° 1 </span></span> 2023-11-24 19:00:33 Desde el campo de la práctica del Profesorado de Educación Tecnológica de la Escuela de Educación Técnica y Superior N°1 se suscitó una tensión entre los saberes que las y los practicantes establecen al llevar a cabo su residencia en escuelas asociadas, y los esperados por los profesores disciplinares. Estos últimos afirmaban que las y los residentes no enseñaban conforme a la especificidad de este campo y que la recontextualización de la educación tecnológica en el ámbito escolar no era la apropiada, conforme lo establecen los especialistas académicos. Esta disociación entre la transposición didáctica de las y los practicantes desde el saber disciplinar y lo que sus formadores deseaban que se enseñara, nos llevó a indagar qué saberes aprehendidos por las y los residentes del Profesorado de Educación Tecnológica intervienen en sus prácticas, identificando campos, agentes y sentidos que influyen en su construcción y desarrollo. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNIFD/IJNIFD/paper/view/7654 es Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente; I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina: Problemáticas y metodologías de estudio en la c Saberes, Práctica docente, Profesorado de educación tecnológica Conocer los saberes aprehendidos por los practicantes de educación tecnológica en su formación docente Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnifd&d=7654_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
Saberes, Práctica docente, Profesorado de educación tecnológica |
| spellingShingle |
Saberes, Práctica docente, Profesorado de educación tecnológica María Gabriela LOOSE; <span id="docs-internal-guid-f31127eb-7fff-dab5-c1a7-7a9405df0ba5"><span>Escuela de Educación Técnica y Superior N° 1</span></span> María Soledad DAGLIO; <span id="docs-internal-guid-eef2ba63-7fff-7a03-59ec-6c1edcf449ac"><span>Escuela de Educación Técnica y Superior N° 1 </span></span> Conocer los saberes aprehendidos por los practicantes de educación tecnológica en su formación docente |
| topic_facet |
Saberes, Práctica docente, Profesorado de educación tecnológica |
| description |
Desde el campo de la práctica del Profesorado de Educación Tecnológica de la Escuela de Educación Técnica y Superior N°1 se suscitó una tensión entre los saberes que las y los practicantes establecen al llevar a cabo su residencia en escuelas asociadas, y los esperados por los profesores disciplinares. Estos últimos afirmaban que las y los residentes no enseñaban conforme a la especificidad de este campo y que la recontextualización de la educación tecnológica en el ámbito escolar no era la apropiada, conforme lo establecen los especialistas académicos. Esta disociación entre la transposición didáctica de las y los practicantes desde el saber disciplinar y lo que sus formadores deseaban que se enseñara, nos llevó a indagar qué saberes aprehendidos por las y los residentes del Profesorado de Educación Tecnológica intervienen en sus prácticas, identificando campos, agentes y sentidos que influyen en su construcción y desarrollo. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
María Gabriela LOOSE; <span id="docs-internal-guid-f31127eb-7fff-dab5-c1a7-7a9405df0ba5"><span>Escuela de Educación Técnica y Superior N° 1</span></span> María Soledad DAGLIO; <span id="docs-internal-guid-eef2ba63-7fff-7a03-59ec-6c1edcf449ac"><span>Escuela de Educación Técnica y Superior N° 1 </span></span> |
| author_facet |
María Gabriela LOOSE; <span id="docs-internal-guid-f31127eb-7fff-dab5-c1a7-7a9405df0ba5"><span>Escuela de Educación Técnica y Superior N° 1</span></span> María Soledad DAGLIO; <span id="docs-internal-guid-eef2ba63-7fff-7a03-59ec-6c1edcf449ac"><span>Escuela de Educación Técnica y Superior N° 1 </span></span> |
| author_sort |
María Gabriela LOOSE; <span id="docs-internal-guid-f31127eb-7fff-dab5-c1a7-7a9405df0ba5"><span>Escuela de Educación Técnica y Superior N° 1</span></span> |
| title |
Conocer los saberes aprehendidos por los practicantes de educación tecnológica en su formación docente |
| title_short |
Conocer los saberes aprehendidos por los practicantes de educación tecnológica en su formación docente |
| title_full |
Conocer los saberes aprehendidos por los practicantes de educación tecnológica en su formación docente |
| title_fullStr |
Conocer los saberes aprehendidos por los practicantes de educación tecnológica en su formación docente |
| title_full_unstemmed |
Conocer los saberes aprehendidos por los practicantes de educación tecnológica en su formación docente |
| title_sort |
conocer los saberes aprehendidos por los practicantes de educación tecnológica en su formación docente |
| publisher |
Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNIFD/IJNIFD/paper/view/7654 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnifd&d=7654_oai |
| work_keys_str_mv |
AT mariagabrielaloosespaniddocsinternalguidf31127eb7fffdab5c1a77a9405df0ba5spanescueladeeducaciontecnicaysuperiorn1spanspan conocerlossaberesaprehendidosporlospracticantesdeeducaciontecnologicaensuformaciondocente AT mariasoledaddagliospaniddocsinternalguideef2ba637fff7a0359ec6c1edcf449acspanescueladeeducaciontecnicaysuperiorn1spanspan conocerlossaberesaprehendidosporlospracticantesdeeducaciontecnologicaensuformaciondocente |
| _version_ |
1848655064674074624 |