Conocer los saberes aprehendidos por los practicantes de educación tecnológica en su formación docente

Desde el campo de la práctica del Profesorado de Educación Tecnológica de la Escuela de Educación Técnica y Superior N°1 se suscitó una tensión entre los saberes que las y los practicantes establecen al llevar a cabo su residencia en escuelas asociadas, y los esperados por los profesores disciplinar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Gabriela LOOSE; <span id="docs-internal-guid-f31127eb-7fff-dab5-c1a7-7a9405df0ba5"><span>Escuela de Educación Técnica y Superior N° 1</span></span>, María Soledad DAGLIO; <span id="docs-internal-guid-eef2ba63-7fff-7a03-59ec-6c1edcf449ac"><span>Escuela de Educación Técnica y Superior N° 1 </span></span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNIFD/IJNIFD/paper/view/7654
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnifd&d=7654_oai
Aporte de:
id I28-R145-7654_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-7654_oai2025-10-24 María Gabriela LOOSE; <span id="docs-internal-guid-f31127eb-7fff-dab5-c1a7-7a9405df0ba5"><span>Escuela de Educación Técnica y Superior N° 1</span></span> María Soledad DAGLIO; <span id="docs-internal-guid-eef2ba63-7fff-7a03-59ec-6c1edcf449ac"><span>Escuela de Educación Técnica y Superior N° 1 </span></span> 2023-11-24 19:00:33 Desde el campo de la práctica del Profesorado de Educación Tecnológica de la Escuela de Educación Técnica y Superior N°1 se suscitó una tensión entre los saberes que las y los practicantes establecen al llevar a cabo su residencia en escuelas asociadas, y los esperados por los profesores disciplinares. Estos últimos afirmaban que las y los residentes no enseñaban conforme a la especificidad de este campo y que la recontextualización de la educación tecnológica en el ámbito escolar no era la apropiada, conforme lo establecen los especialistas académicos. Esta disociación entre la transposición didáctica de las y los practicantes desde el saber disciplinar y lo que sus formadores deseaban que se enseñara, nos llevó a indagar qué saberes aprehendidos por las y los residentes del Profesorado de Educación Tecnológica intervienen en sus prácticas, identificando campos, agentes y sentidos que influyen en su construcción y desarrollo. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNIFD/IJNIFD/paper/view/7654 es Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente; I Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente en Argentina: Problemáticas y metodologías de estudio en la c Saberes, Práctica docente, Profesorado de educación tecnológica Conocer los saberes aprehendidos por los practicantes de educación tecnológica en su formación docente Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnifd&d=7654_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Saberes, Práctica docente, Profesorado de educación tecnológica
spellingShingle Saberes, Práctica docente, Profesorado de educación tecnológica
María Gabriela LOOSE; <span id="docs-internal-guid-f31127eb-7fff-dab5-c1a7-7a9405df0ba5"><span>Escuela de Educación Técnica y Superior N° 1</span></span>
María Soledad DAGLIO; <span id="docs-internal-guid-eef2ba63-7fff-7a03-59ec-6c1edcf449ac"><span>Escuela de Educación Técnica y Superior N° 1 </span></span>
Conocer los saberes aprehendidos por los practicantes de educación tecnológica en su formación docente
topic_facet Saberes, Práctica docente, Profesorado de educación tecnológica
description Desde el campo de la práctica del Profesorado de Educación Tecnológica de la Escuela de Educación Técnica y Superior N°1 se suscitó una tensión entre los saberes que las y los practicantes establecen al llevar a cabo su residencia en escuelas asociadas, y los esperados por los profesores disciplinares. Estos últimos afirmaban que las y los residentes no enseñaban conforme a la especificidad de este campo y que la recontextualización de la educación tecnológica en el ámbito escolar no era la apropiada, conforme lo establecen los especialistas académicos. Esta disociación entre la transposición didáctica de las y los practicantes desde el saber disciplinar y lo que sus formadores deseaban que se enseñara, nos llevó a indagar qué saberes aprehendidos por las y los residentes del Profesorado de Educación Tecnológica intervienen en sus prácticas, identificando campos, agentes y sentidos que influyen en su construcción y desarrollo.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author María Gabriela LOOSE; <span id="docs-internal-guid-f31127eb-7fff-dab5-c1a7-7a9405df0ba5"><span>Escuela de Educación Técnica y Superior N° 1</span></span>
María Soledad DAGLIO; <span id="docs-internal-guid-eef2ba63-7fff-7a03-59ec-6c1edcf449ac"><span>Escuela de Educación Técnica y Superior N° 1 </span></span>
author_facet María Gabriela LOOSE; <span id="docs-internal-guid-f31127eb-7fff-dab5-c1a7-7a9405df0ba5"><span>Escuela de Educación Técnica y Superior N° 1</span></span>
María Soledad DAGLIO; <span id="docs-internal-guid-eef2ba63-7fff-7a03-59ec-6c1edcf449ac"><span>Escuela de Educación Técnica y Superior N° 1 </span></span>
author_sort María Gabriela LOOSE; <span id="docs-internal-guid-f31127eb-7fff-dab5-c1a7-7a9405df0ba5"><span>Escuela de Educación Técnica y Superior N° 1</span></span>
title Conocer los saberes aprehendidos por los practicantes de educación tecnológica en su formación docente
title_short Conocer los saberes aprehendidos por los practicantes de educación tecnológica en su formación docente
title_full Conocer los saberes aprehendidos por los practicantes de educación tecnológica en su formación docente
title_fullStr Conocer los saberes aprehendidos por los practicantes de educación tecnológica en su formación docente
title_full_unstemmed Conocer los saberes aprehendidos por los practicantes de educación tecnológica en su formación docente
title_sort conocer los saberes aprehendidos por los practicantes de educación tecnológica en su formación docente
publisher Jornadas Nacionales de Investigación y Formación Docente
publishDate 2023
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JNIFD/IJNIFD/paper/view/7654
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jnifd&d=7654_oai
work_keys_str_mv AT mariagabrielaloosespaniddocsinternalguidf31127eb7fffdab5c1a77a9405df0ba5spanescueladeeducaciontecnicaysuperiorn1spanspan conocerlossaberesaprehendidosporlospracticantesdeeducaciontecnologicaensuformaciondocente
AT mariasoledaddagliospaniddocsinternalguideef2ba637fff7a0359ec6c1edcf449acspanescueladeeducaciontecnicaysuperiorn1spanspan conocerlossaberesaprehendidosporlospracticantesdeeducaciontecnologicaensuformaciondocente
_version_ 1848655064674074624