Technologies of Musical Knowledge in 19th Century Rio de Janeiro: The Viola Case

Este artículo analiza estrategias metodológicas para abordar fuentes históricas en la investigación (etno)musicológica. Denomino este enfoque como “tecnologías del saber musical” y, junto con una revisión de la importancia de las tecnologías para el desarrollo de la (etno)musicología, apoyo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Varoni de Castro, Renato Moreira
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Inglés
Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2020
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7599
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=eloido&d=7599_oai
Aporte de:
id I28-R145-7599_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Inglés
Español
orig_language_str_mv eng
spa
topic fuentes históricas en etnomusicología
(etno)musicología histórica
tecnologías del saber musical
viola
Debret
Rugendas
fontes históricas em etnomusicologia
(etno)musicologia histórica
tecnologias do saber musical
viola
Debret
Rugendas
historical sources in ethnomusicology
historical (ethno)musicology
technologies of musical knowledge
viola
Debret
Rugendas
spellingShingle fuentes históricas en etnomusicología
(etno)musicología histórica
tecnologías del saber musical
viola
Debret
Rugendas
fontes históricas em etnomusicologia
(etno)musicologia histórica
tecnologias do saber musical
viola
Debret
Rugendas
historical sources in ethnomusicology
historical (ethno)musicology
technologies of musical knowledge
viola
Debret
Rugendas
Varoni de Castro, Renato Moreira
Technologies of Musical Knowledge in 19th Century Rio de Janeiro: The Viola Case
topic_facet fuentes históricas en etnomusicología
(etno)musicología histórica
tecnologías del saber musical
viola
Debret
Rugendas
fontes históricas em etnomusicologia
(etno)musicologia histórica
tecnologias do saber musical
viola
Debret
Rugendas
historical sources in ethnomusicology
historical (ethno)musicology
technologies of musical knowledge
viola
Debret
Rugendas
description Este artículo analiza estrategias metodológicas para abordar fuentes históricas en la investigación (etno)musicológica. Denomino este enfoque como “tecnologías del saber musical” y, junto con una revisión de la importancia de las tecnologías para el desarrollo de la (etno)musicología, apoyo mi perspectiva en ejemplos visuales de mi investigación sobre las violas en el siglo XIX en Río de Janeiro. Sostengo que a pesar de la gran cantidad de fuentes disponibles, que incluyen representaciones iconográficas (dibujos y pinturas), relatos de viajes, literatura de crónicas y ficción, partituras musicales y métodos del instrumento; su información etnográfica solo puede surgir de un proceso de interpretación que implique una evaluación completa del medio de representación en el que se presentan los datos. En otras palabras, defiendo que el análisis y la interpretación exhaustivos de los documentos musicales depende de la conciencia de las potencialidades y limitaciones tecnológicas en las que están inscritas las representaciones históricas.
format Artículo
publishedVersion
author Varoni de Castro, Renato Moreira
author_facet Varoni de Castro, Renato Moreira
author_sort Varoni de Castro, Renato Moreira
title Technologies of Musical Knowledge in 19th Century Rio de Janeiro: The Viola Case
title_short Technologies of Musical Knowledge in 19th Century Rio de Janeiro: The Viola Case
title_full Technologies of Musical Knowledge in 19th Century Rio de Janeiro: The Viola Case
title_fullStr Technologies of Musical Knowledge in 19th Century Rio de Janeiro: The Viola Case
title_full_unstemmed Technologies of Musical Knowledge in 19th Century Rio de Janeiro: The Viola Case
title_sort technologies of musical knowledge in 19th century rio de janeiro: the viola case
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2020
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7599
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=eloido&d=7599_oai
work_keys_str_mv AT varonidecastrorenatomoreira technologiesofmusicalknowledgein19thcenturyriodejaneirotheviolacase
AT varonidecastrorenatomoreira tecnologiasdelsabermusicalenriodejaneiroenelsigloxixelcasodelaviola
AT varonidecastrorenatomoreira tecnologiasdosabermusicalnoriodejaneirodoseculoxixocasodaviola
_version_ 1851374415169716224
spelling I28-R145-7599_oai2025-11-17 Varoni de Castro, Renato Moreira 2020-02-10 Este artículo analiza estrategias metodológicas para abordar fuentes históricas en la investigación (etno)musicológica. Denomino este enfoque como “tecnologías del saber musical” y, junto con una revisión de la importancia de las tecnologías para el desarrollo de la (etno)musicología, apoyo mi perspectiva en ejemplos visuales de mi investigación sobre las violas en el siglo XIX en Río de Janeiro. Sostengo que a pesar de la gran cantidad de fuentes disponibles, que incluyen representaciones iconográficas (dibujos y pinturas), relatos de viajes, literatura de crónicas y ficción, partituras musicales y métodos del instrumento; su información etnográfica solo puede surgir de un proceso de interpretación que implique una evaluación completa del medio de representación en el que se presentan los datos. En otras palabras, defiendo que el análisis y la interpretación exhaustivos de los documentos musicales depende de la conciencia de las potencialidades y limitaciones tecnológicas en las que están inscritas las representaciones históricas. This article discusses methodological strategies for dealing with historical sources in (ethno)musicology research. I name this approach “technologies of musical knowledge” and besides a review of the importance of technologies for the development of (ethno)musicology, I support my perspective through visual examples from my own investigation about the violas in nineteenth century Rio de Janeiro. I argue that despite the myriad of sources available, including iconographic representation (drawings and paintings), travelogues, chronicle and fictional literature, musical scores and tutors; their ethnographic information can only emerge out of a process of interpretation that involves a full assessment of the representational medium in which the data is presented. In other words, I defend that a thorough analysis and interpretation of musical documents depends on the awareness of the technological enablements and constraints in which the historical representations are inscribed. Este artigo discute estratégias metodológicas para lidar com fontes históricas em pesquisas (etno)musicológicas. Denomino essa abordagem de “tecnologias do saber musical” e, além de uma revisão da importância das tecnologias para o desenvolvimento da área de (etno)musicologia, apoio minha perspectiva através de exemplos iconográficos sobre as violas no Rio de Janeiro do século XIX. Argumento que, apesar da miríade de fontes disponíveis –incluindo a representação iconográfica (desenhos e pinturas), narrativas de viagens, crônicas e literatura ficcional, partituras e métodos do instrumento– a sua informação etnográfica emergirá somente em um processo de interpretação que envolva uma avaliação completa do meio representacional no qual os dados são apresentados. Em outras palavras, defendo que uma análise e interpretação meticulosa dos documentos musicais dependem da consciência das potencialidades e restrições tecnológicas nas quais as representações históricas estão inscritas. application/pdf text/html https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7599 10.34096/oidopensante.v8n1.7599 eng spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7599/6798 https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/oidopensante/article/view/7599/7543 El oído pensante; Vol. 8 No. 1 (2020): Febrero 2020 - Julio 2020 El oído pensante; Vol. 8 Núm. 1 (2020): Febrero 2020 - Julio 2020 El oído pensante; v. 8 n. 1 (2020): Febrero 2020 - Julio 2020 2250-7116 fuentes históricas en etnomusicología (etno)musicología histórica tecnologías del saber musical viola Debret Rugendas fontes históricas em etnomusicologia (etno)musicologia histórica tecnologias do saber musical viola Debret Rugendas historical sources in ethnomusicology historical (ethno)musicology technologies of musical knowledge viola Debret Rugendas Technologies of Musical Knowledge in 19th Century Rio de Janeiro: The Viola Case Tecnologías del saber musical en Río de Janeiro en el siglo XIX: el caso de la viola Tecnologias do saber musical no Rio de Janeiro do século XIX: o caso da viola info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=eloido&d=7599_oai