Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología
Este artículo presenta la experiencia de utilizar la aplicación WhatsApp como una herramienta para promover la comunicación y el aprendizaje en el ámbito universitario, específicamente desde la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Se implementó su...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7391 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=7391_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-7391_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-7391_oai2020-08-15 Rodríguez Valerio, Daniela 2020-05-19 Este artículo presenta la experiencia de utilizar la aplicación WhatsApp como una herramienta para promover la comunicación y el aprendizaje en el ámbito universitario, específicamente desde la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Se implementó su uso en 7 cursos ofrecidos durante los años 2018 y 2019, obteniéndose resultados satisfactorios a través de una investigación con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo que se realizó con 165 estudiantes de diferentes niveles. Se considera un recurso que promueve el aprendizaje móvil y que ofrece ventajas que deben aprovecharse en el ámbito educativo. This article presents the experience of using WhatsApp as a tool to promote communication and learning in the university field, specifically at the Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Its use was implemented in 7 courses offered during the years 2018 and 2019, obtaining satisfactory results through an investigation with a quantitative approach and descriptive scope that was carried out with 165 students of different levels. It is considered a resource that promotes mobile learning and offers advantages that should be used in the educational field. application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7391 10.34096/ics.i42.7391 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7391/7062 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7391/7115 Derechos de autor 2020 Información, cultura y sociedad Información, cultura y sociedad; Núm. 42 (2020): Junio; 107-126 Información, cultura y sociedad; No 42 (2020): Junio; 107-126 1851-1740 1514-8327 Mobile learning Teaching of Library Science Technology Education WhatsApp Aprendizaje móvil Enseñanza de la Bibliotecología Tecnología Educación WhatsApp Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología Beyond instant messaging: WhatsApp as a mediation and support tool in the teaching of Library Science info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=7391_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Mobile learning Teaching of Library Science Technology Education Aprendizaje móvil Enseñanza de la Bibliotecología Tecnología Educación |
spellingShingle |
Mobile learning Teaching of Library Science Technology Education Aprendizaje móvil Enseñanza de la Bibliotecología Tecnología Educación Rodríguez Valerio, Daniela Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología |
topic_facet |
Mobile learning Teaching of Library Science Technology Education Aprendizaje móvil Enseñanza de la Bibliotecología Tecnología Educación |
description |
Este artículo presenta la experiencia de utilizar la aplicación WhatsApp como una herramienta para promover la comunicación y el aprendizaje en el ámbito universitario, específicamente desde la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica. Se implementó su uso en 7 cursos ofrecidos durante los años 2018 y 2019, obteniéndose resultados satisfactorios a través de una investigación con enfoque cuantitativo y alcance descriptivo que se realizó con 165 estudiantes de diferentes niveles. Se considera un recurso que promueve el aprendizaje móvil y que ofrece ventajas que deben aprovecharse en el ámbito educativo. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Rodríguez Valerio, Daniela |
author_facet |
Rodríguez Valerio, Daniela |
author_sort |
Rodríguez Valerio, Daniela |
title |
Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología |
title_short |
Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología |
title_full |
Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología |
title_fullStr |
Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología |
title_full_unstemmed |
Más allá de la mensajería instantánea: WhatsApp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la Bibliotecología |
title_sort |
más allá de la mensajería instantánea: whatsapp como una herramienta de mediación y apoyo en la enseñanza de la bibliotecología |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2020 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/7391 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=7391_oai |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezvaleriodaniela masalladelamensajeriainstantaneawhatsappcomounaherramientademediacionyapoyoenlaensenanzadelabibliotecologia AT rodriguezvaleriodaniela beyondinstantmessagingwhatsappasamediationandsupporttoolintheteachingoflibraryscience |
_version_ |
1766021983529598976 |