Saberes vinculados al ejercicio de la ciudadanía en la escuela secundaria

En este trabajo se abordará el análisis didáctico de 3 (tres) clases de Educación para la Ciudadana de primer año, en una escuela secundaria vespertina de la localidad de Cipolletti, Río Negro. Esta indagación se desarrolla en el marco del proyecto de investigación denominado “Formación Ciudadana en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cristina Lorena Calvo; Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Universidad Nacional del Comahue
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7344
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7344_oai
Aporte de:
id I28-R145-7344_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Participación; Ciudadanía; Didáctica Analítica; Escuela Secundaria
spellingShingle Participación; Ciudadanía; Didáctica Analítica; Escuela Secundaria
Cristina Lorena Calvo; Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Universidad Nacional del Comahue
Saberes vinculados al ejercicio de la ciudadanía en la escuela secundaria
topic_facet Participación; Ciudadanía; Didáctica Analítica; Escuela Secundaria
description En este trabajo se abordará el análisis didáctico de 3 (tres) clases de Educación para la Ciudadana de primer año, en una escuela secundaria vespertina de la localidad de Cipolletti, Río Negro. Esta indagación se desarrolla en el marco del proyecto de investigación denominado “Formación Ciudadana en Escuelas Secundarias”, UBACyT 20020190100066BA dándole continuidad y profundidad a los resultados del trabajo anterior[1]. La intencionalidad del mismo es poder presentar el análisis comparativo de estas clases desde un enfoque clínico para la posterior comprensión del desarrollo de saberes vinculados al ejercicio de la ciudadanía y a la construcción de espacios-tiempos de convivencia pacífica (Mastache, 2019b)[2] que parecieran darse en estas clases. Se iniciará con la explicitación del marco teórico que guía a la investigación, una breve caracterización de la escuela secundaria reconociendo su rol facilitador en relación a las condiciones institucionales planteadas para poder incluir, posteriormente, el desarrollo de estas clases y algunos componentes que surgen del análisis didáctico de las mismas. A partir de esto, se puede plantear como característica singular de estas clases el clima de trabajo que pareciera ser favorecido por el rol de liderazgo que asume la docente teniendo en cuenta las características de lxs estudiantes (son de 1º año, tienen distintas edades) que le permite coordinar la clase, las intervenciones, promover la participación de la gran mayoría de ellxs reforzando positivamente siempre después de cada expresión realizada. La intención es poder advertir algunos rasgos propios de las clases que esta docente propone como característica de una modalidad del trabajo de la escuela, de tipo institucional que parecieran favorecer la construcción de saberes vinculados al ejercicio de la ciudadanía y de convivencia a través de la comunicación, participaciones dialogadas, recursos audiovisuales, consignas que permiten la expresión de opiniones, trabajos de construcción, entre otros. [1] Proyecto UBACYT 20002015150100048BA [2] Citado en Plan de investigación Proyecto UBACyT 20020190100066BA
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Cristina Lorena Calvo; Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Universidad Nacional del Comahue
author_facet Cristina Lorena Calvo; Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Universidad Nacional del Comahue
author_sort Cristina Lorena Calvo; Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Universidad Nacional del Comahue
title Saberes vinculados al ejercicio de la ciudadanía en la escuela secundaria
title_short Saberes vinculados al ejercicio de la ciudadanía en la escuela secundaria
title_full Saberes vinculados al ejercicio de la ciudadanía en la escuela secundaria
title_fullStr Saberes vinculados al ejercicio de la ciudadanía en la escuela secundaria
title_full_unstemmed Saberes vinculados al ejercicio de la ciudadanía en la escuela secundaria
title_sort saberes vinculados al ejercicio de la ciudadanía en la escuela secundaria
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2023
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7344
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7344_oai
work_keys_str_mv AT cristinalorenacalvofacultaddecienciasdelaeducacionypsicologiauniversidadnacionaldelcomahue saberesvinculadosalejerciciodelaciudadaniaenlaescuelasecundaria
_version_ 1848655349775597568
spelling I28-R145-7344_oai2025-10-30 Cristina Lorena Calvo; Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Universidad Nacional del Comahue 2023-06-13 11:37:22 En este trabajo se abordará el análisis didáctico de 3 (tres) clases de Educación para la Ciudadana de primer año, en una escuela secundaria vespertina de la localidad de Cipolletti, Río Negro. Esta indagación se desarrolla en el marco del proyecto de investigación denominado “Formación Ciudadana en Escuelas Secundarias”, UBACyT 20020190100066BA dándole continuidad y profundidad a los resultados del trabajo anterior&#91;1&#93;. La intencionalidad del mismo es poder presentar el análisis comparativo de estas clases desde un enfoque clínico para la posterior comprensión del desarrollo de saberes vinculados al ejercicio de la ciudadanía y a la construcción de espacios-tiempos de convivencia pacífica (Mastache, 2019b)&#91;2&#93; que parecieran darse en estas clases. Se iniciará con la explicitación del marco teórico que guía a la investigación, una breve caracterización de la escuela secundaria reconociendo su rol facilitador en relación a las condiciones institucionales planteadas para poder incluir, posteriormente, el desarrollo de estas clases y algunos componentes que surgen del análisis didáctico de las mismas. A partir de esto, se puede plantear como característica singular de estas clases el clima de trabajo que pareciera ser favorecido por el rol de liderazgo que asume la docente teniendo en cuenta las características de lxs estudiantes (son de 1º año, tienen distintas edades) que le permite coordinar la clase, las intervenciones, promover la participación de la gran mayoría de ellxs reforzando positivamente siempre después de cada expresión realizada. La intención es poder advertir algunos rasgos propios de las clases que esta docente propone como característica de una modalidad del trabajo de la escuela, de tipo institucional que parecieran favorecer la construcción de saberes vinculados al ejercicio de la ciudadanía y de convivencia a través de la comunicación, participaciones dialogadas, recursos audiovisuales, consignas que permiten la expresión de opiniones, trabajos de construcción, entre otros. &#91;1&#93; Proyecto UBACYT 20002015150100048BA &#91;2&#93; Citado en Plan de investigación Proyecto UBACyT 20020190100066BA application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7344 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN Participación; Ciudadanía; Didáctica Analítica; Escuela Secundaria Saberes vinculados al ejercicio de la ciudadanía en la escuela secundaria Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7344_oai