Indagaciones sobre la formación inicial docente en el Profesorado de Educación primaria de la Provincia de Buenos Aires desde una perspectiva biográfico-narrativa

Este trabajo propone presentar algunos avances sobre la investigación que se está desarrollando en el marco de la beca doctoral otorgada por CONICET. La misma busca conocer la formación dirigida hacia los(as) estudiantes del Profesorado de educación primaria de la provincia de Buenos Aires a partir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: M. Florentina Lapadula; <em><span lang="EN-US">UNMDP- CIMED- CONICET</span></em>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7297
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7297_oai
Aporte de:
id I28-R145-7297_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-7297_oai2025-10-30 M. Florentina Lapadula; <em><span lang="EN-US">UNMDP- CIMED- CONICET</span></em> 2023-05-30 16:50:22 Este trabajo propone presentar algunos avances sobre la investigación que se está desarrollando en el marco de la beca doctoral otorgada por CONICET. La misma busca conocer la formación dirigida hacia los(as) estudiantes del Profesorado de educación primaria de la provincia de Buenos Aires a partir de los cambios curriculares propuestos en el año 2008. Se centra en la resignificación de la política pública por parte de profesores(as) de campo de la práctica en los microterritorios que conforman el aula y las instituciones de formación docente en un contexto más amplio. La investigación asume un abordaje epistémico-metodológico interpretativo, cualitativo y microsocial. Las diversas etapas e instrumentos a utilizar son entretejidas desde el enfoque biográfico-narrativo, lo que permite habitar sentidos y significados de quienes transitan los cotidianos de la educación recuperando sus voces y experiencias biográficas en relación al objeto de estudio. Partir desde aquí es coherente con el objetivo principal propuesto, el cual es interpretar el proceso de traducción y contextualización del cambio del Diseño Curricular para la formación inicial del Profesorado de educación primaria en ISFDyT de La Plata desde las voces biográficas de los sujetos partícipes. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7297 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN Formación docente - cambio curricular - investigación biográfico-narrativa Indagaciones sobre la formación inicial docente en el Profesorado de Educación primaria de la Provincia de Buenos Aires desde una perspectiva biográfico-narrativa Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7297_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Formación docente - cambio curricular - investigación biográfico-narrativa
spellingShingle Formación docente - cambio curricular - investigación biográfico-narrativa
M. Florentina Lapadula; <em><span lang="EN-US">UNMDP- CIMED- CONICET</span></em>
Indagaciones sobre la formación inicial docente en el Profesorado de Educación primaria de la Provincia de Buenos Aires desde una perspectiva biográfico-narrativa
topic_facet Formación docente - cambio curricular - investigación biográfico-narrativa
description Este trabajo propone presentar algunos avances sobre la investigación que se está desarrollando en el marco de la beca doctoral otorgada por CONICET. La misma busca conocer la formación dirigida hacia los(as) estudiantes del Profesorado de educación primaria de la provincia de Buenos Aires a partir de los cambios curriculares propuestos en el año 2008. Se centra en la resignificación de la política pública por parte de profesores(as) de campo de la práctica en los microterritorios que conforman el aula y las instituciones de formación docente en un contexto más amplio. La investigación asume un abordaje epistémico-metodológico interpretativo, cualitativo y microsocial. Las diversas etapas e instrumentos a utilizar son entretejidas desde el enfoque biográfico-narrativo, lo que permite habitar sentidos y significados de quienes transitan los cotidianos de la educación recuperando sus voces y experiencias biográficas en relación al objeto de estudio. Partir desde aquí es coherente con el objetivo principal propuesto, el cual es interpretar el proceso de traducción y contextualización del cambio del Diseño Curricular para la formación inicial del Profesorado de educación primaria en ISFDyT de La Plata desde las voces biográficas de los sujetos partícipes.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author M. Florentina Lapadula; <em><span lang="EN-US">UNMDP- CIMED- CONICET</span></em>
author_facet M. Florentina Lapadula; <em><span lang="EN-US">UNMDP- CIMED- CONICET</span></em>
author_sort M. Florentina Lapadula; <em><span lang="EN-US">UNMDP- CIMED- CONICET</span></em>
title Indagaciones sobre la formación inicial docente en el Profesorado de Educación primaria de la Provincia de Buenos Aires desde una perspectiva biográfico-narrativa
title_short Indagaciones sobre la formación inicial docente en el Profesorado de Educación primaria de la Provincia de Buenos Aires desde una perspectiva biográfico-narrativa
title_full Indagaciones sobre la formación inicial docente en el Profesorado de Educación primaria de la Provincia de Buenos Aires desde una perspectiva biográfico-narrativa
title_fullStr Indagaciones sobre la formación inicial docente en el Profesorado de Educación primaria de la Provincia de Buenos Aires desde una perspectiva biográfico-narrativa
title_full_unstemmed Indagaciones sobre la formación inicial docente en el Profesorado de Educación primaria de la Provincia de Buenos Aires desde una perspectiva biográfico-narrativa
title_sort indagaciones sobre la formación inicial docente en el profesorado de educación primaria de la provincia de buenos aires desde una perspectiva biográfico-narrativa
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2023
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7297
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7297_oai
work_keys_str_mv AT mflorentinalapadulaemspanlangenusunmdpcimedconicetspanem indagacionessobrelaformacioninicialdocenteenelprofesoradodeeducacionprimariadelaprovinciadebuenosairesdesdeunaperspectivabiograficonarrativa
_version_ 1848655389214638080