La transversalización de la Educación Sexual Integral en la formación docente universitaria de artes

A más de 15 años de su establecimiento como política pública, la Educación Sexual Integral (ESI) aún enfrenta una fuerte barrera para su incorporación en los profesorados universitarios. Esta ponencia presenta resultados parciales de la investigación llevada a cabo en el marco de mi tesis de doctora...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soledad Agostina MALNIS LAURO; <em><span lang="EN-US"> IICE, FFyL, UBA </span></em>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7296
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7296_oai
Aporte de:
id I28-R145-7296_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-7296_oai2025-10-30 Soledad Agostina MALNIS LAURO; <em><span lang="EN-US"> IICE, FFyL, UBA </span></em> 2023-05-22 15:27:52 A más de 15 años de su establecimiento como política pública, la Educación Sexual Integral (ESI) aún enfrenta una fuerte barrera para su incorporación en los profesorados universitarios. Esta ponencia presenta resultados parciales de la investigación llevada a cabo en el marco de mi tesis de doctorado que se propone indagar los aspectos pedagógicos y epistemológicos que adopta la ESI en la formación docente universitaria, específicamente en el campo de las artes. En esta línea, el proyecto tiene por objetivo general analizar alguna propuesta curricular de ESI ofrecida para profesorados universitarios en artes del área Metropolitana. El diseño propuesto se centra en un estudio en caso (Rockwell, 1985) y es abordado desde un enfoque metodológico que se nutre de la tradición originada en la “teoría fundamentada” (Glaser y Strauss, 1967) y los desarrollos del interpretativismo en la etnografía educativa (Rockwell, 1987). Se propone, entonces, considerar el desarrollo de la instancia curricular tomando en cuenta también las voces de lxs actorxs involucradxs  y, su contexto institucional y social más amplio. Actualmente la investigación se encuentra en proceso de construcción del corpus empírico y de análisis de algunos datos ya procesados. En este sentido, aquí se presentarán los resultados obtenidos en torno a una de las líneas de la investigación que gira en torno a las estrategias de transversalización de la ESI en las diversas instancias curriculares de la formación docente. Para ello se analizaron las programaciones de las materias de la formación pedagógica de los profesorados de artes de una universidad del área metropolitana, tanto mediante una lectura cualitativa como a través de la cuantificación de algunas variables construidas para este fin. Los hallazgos iniciales sobre esta dimensión dan cuenta de una conformación exigua y fragmentaria. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7296 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN Educación Sexual Integral – Formación docente universitaria – Artes – Currículum explícito – Transversalidad La transversalización de la Educación Sexual Integral en la formación docente universitaria de artes Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7296_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Educación Sexual Integral – Formación docente universitaria – Artes – Currículum explícito – Transversalidad
spellingShingle Educación Sexual Integral – Formación docente universitaria – Artes – Currículum explícito – Transversalidad
Soledad Agostina MALNIS LAURO; <em><span lang="EN-US"> IICE, FFyL, UBA </span></em>
La transversalización de la Educación Sexual Integral en la formación docente universitaria de artes
topic_facet Educación Sexual Integral – Formación docente universitaria – Artes – Currículum explícito – Transversalidad
description A más de 15 años de su establecimiento como política pública, la Educación Sexual Integral (ESI) aún enfrenta una fuerte barrera para su incorporación en los profesorados universitarios. Esta ponencia presenta resultados parciales de la investigación llevada a cabo en el marco de mi tesis de doctorado que se propone indagar los aspectos pedagógicos y epistemológicos que adopta la ESI en la formación docente universitaria, específicamente en el campo de las artes. En esta línea, el proyecto tiene por objetivo general analizar alguna propuesta curricular de ESI ofrecida para profesorados universitarios en artes del área Metropolitana. El diseño propuesto se centra en un estudio en caso (Rockwell, 1985) y es abordado desde un enfoque metodológico que se nutre de la tradición originada en la “teoría fundamentada” (Glaser y Strauss, 1967) y los desarrollos del interpretativismo en la etnografía educativa (Rockwell, 1987). Se propone, entonces, considerar el desarrollo de la instancia curricular tomando en cuenta también las voces de lxs actorxs involucradxs  y, su contexto institucional y social más amplio. Actualmente la investigación se encuentra en proceso de construcción del corpus empírico y de análisis de algunos datos ya procesados. En este sentido, aquí se presentarán los resultados obtenidos en torno a una de las líneas de la investigación que gira en torno a las estrategias de transversalización de la ESI en las diversas instancias curriculares de la formación docente. Para ello se analizaron las programaciones de las materias de la formación pedagógica de los profesorados de artes de una universidad del área metropolitana, tanto mediante una lectura cualitativa como a través de la cuantificación de algunas variables construidas para este fin. Los hallazgos iniciales sobre esta dimensión dan cuenta de una conformación exigua y fragmentaria.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Soledad Agostina MALNIS LAURO; <em><span lang="EN-US"> IICE, FFyL, UBA </span></em>
author_facet Soledad Agostina MALNIS LAURO; <em><span lang="EN-US"> IICE, FFyL, UBA </span></em>
author_sort Soledad Agostina MALNIS LAURO; <em><span lang="EN-US"> IICE, FFyL, UBA </span></em>
title La transversalización de la Educación Sexual Integral en la formación docente universitaria de artes
title_short La transversalización de la Educación Sexual Integral en la formación docente universitaria de artes
title_full La transversalización de la Educación Sexual Integral en la formación docente universitaria de artes
title_fullStr La transversalización de la Educación Sexual Integral en la formación docente universitaria de artes
title_full_unstemmed La transversalización de la Educación Sexual Integral en la formación docente universitaria de artes
title_sort la transversalización de la educación sexual integral en la formación docente universitaria de artes
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2023
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7296
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7296_oai
work_keys_str_mv AT soledadagostinamalnislauroemspanlangenusiiceffylubaspanem latransversalizaciondelaeducacionsexualintegralenlaformaciondocenteuniversitariadeartes
_version_ 1848655309674905600