El trabajo de los maestros de apoyo pedagógico frente al pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundaria

En la siguiente ponencia se busca describir el trabajo que realizan los maestros de apoyo pedagógico con los alumnos, quienes debido a distintas dificultades para adecuarse a la gramática escolar de la escuela primaria común, ingresaron a una Escuela Integral Interdisciplinaria (EII) ubicada en la z...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Micaela Sorella; <em><span>Flacso</span></em>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7293
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7293_oai
Aporte de:
id I28-R145-7293_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-7293_oai2025-10-30 Micaela Sorella; <em><span>Flacso</span></em> 2023-05-22 14:43:07 En la siguiente ponencia se busca describir el trabajo que realizan los maestros de apoyo pedagógico con los alumnos, quienes debido a distintas dificultades para adecuarse a la gramática escolar de la escuela primaria común, ingresaron a una Escuela Integral Interdisciplinaria (EII) ubicada en la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por tal motivo se indagará si la flexibilidad que se proponen dentro de la EII (tanto en el formato escolar como en el contenido) es efectiva para que los estudiantes aprendan y continúen sus trayectorias escolares en una escuela secundaria común. Para ello se observarán las trayectorias escolares de tres alumnos (1 varón y 2 mujeres) y cuáles de los componentes de la gramática escolar de la escuela primaria común influyeron para que se determine el pase a una Escuela Integral Interdisciplinaria. En una segunda instancia se analizará cómo la EII los recibió y qué aspectos y estrategias se consideraron necesarios para que los alumnos puedan aprender. En una tercera instancia se describirá cómo los maestros de apoyo pedagógico, a tevés de un taller, preparan a los estudiantes para el ingreso a la secundaria. Para ello se utilizó una metodología de investigación exploratoria descriptiva, debido a que es un tema muy poco estudiado en el ámbito académico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas al equipo interdisciplinario de la escuela y los maestros de apoyo pedagógico a cargo del grupo de egresados, con el objetivo de conocer los recorridos de los estudiantes y ver cómo se pensó y se trabajó la articulación con el nivel secundario. Los resultados del estudio indican que una vez que los estudiantes egresan, todas las flexibilizaciones que se habían habilitado dentro de la Modalidad de Educación Especial se evaporan de manera abrupta.  Se les exige que vuelvan a encajar en un todo homogéneo para ser parte del dispositivo pedagógico del nivel secundario. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7293 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN tiempo escolar - trayectorias escolares - trabajo docente - inclusión educativa - educación especial El trabajo de los maestros de apoyo pedagógico frente al pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundaria Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7293_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic tiempo escolar - trayectorias escolares - trabajo docente - inclusión educativa - educación especial
spellingShingle tiempo escolar - trayectorias escolares - trabajo docente - inclusión educativa - educación especial
Micaela Sorella; <em><span>Flacso</span></em>
El trabajo de los maestros de apoyo pedagógico frente al pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundaria
topic_facet tiempo escolar - trayectorias escolares - trabajo docente - inclusión educativa - educación especial
description En la siguiente ponencia se busca describir el trabajo que realizan los maestros de apoyo pedagógico con los alumnos, quienes debido a distintas dificultades para adecuarse a la gramática escolar de la escuela primaria común, ingresaron a una Escuela Integral Interdisciplinaria (EII) ubicada en la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por tal motivo se indagará si la flexibilidad que se proponen dentro de la EII (tanto en el formato escolar como en el contenido) es efectiva para que los estudiantes aprendan y continúen sus trayectorias escolares en una escuela secundaria común. Para ello se observarán las trayectorias escolares de tres alumnos (1 varón y 2 mujeres) y cuáles de los componentes de la gramática escolar de la escuela primaria común influyeron para que se determine el pase a una Escuela Integral Interdisciplinaria. En una segunda instancia se analizará cómo la EII los recibió y qué aspectos y estrategias se consideraron necesarios para que los alumnos puedan aprender. En una tercera instancia se describirá cómo los maestros de apoyo pedagógico, a tevés de un taller, preparan a los estudiantes para el ingreso a la secundaria. Para ello se utilizó una metodología de investigación exploratoria descriptiva, debido a que es un tema muy poco estudiado en el ámbito académico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas al equipo interdisciplinario de la escuela y los maestros de apoyo pedagógico a cargo del grupo de egresados, con el objetivo de conocer los recorridos de los estudiantes y ver cómo se pensó y se trabajó la articulación con el nivel secundario. Los resultados del estudio indican que una vez que los estudiantes egresan, todas las flexibilizaciones que se habían habilitado dentro de la Modalidad de Educación Especial se evaporan de manera abrupta.  Se les exige que vuelvan a encajar en un todo homogéneo para ser parte del dispositivo pedagógico del nivel secundario.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Micaela Sorella; <em><span>Flacso</span></em>
author_facet Micaela Sorella; <em><span>Flacso</span></em>
author_sort Micaela Sorella; <em><span>Flacso</span></em>
title El trabajo de los maestros de apoyo pedagógico frente al pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundaria
title_short El trabajo de los maestros de apoyo pedagógico frente al pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundaria
title_full El trabajo de los maestros de apoyo pedagógico frente al pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundaria
title_fullStr El trabajo de los maestros de apoyo pedagógico frente al pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundaria
title_full_unstemmed El trabajo de los maestros de apoyo pedagógico frente al pasaje de una Escuela Integral Interdisciplinaria a una escuela secundaria
title_sort el trabajo de los maestros de apoyo pedagógico frente al pasaje de una escuela integral interdisciplinaria a una escuela secundaria
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2023
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7293
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7293_oai
work_keys_str_mv AT micaelasorellaemspanflacsospanem eltrabajodelosmaestrosdeapoyopedagogicofrentealpasajedeunaescuelaintegralinterdisciplinariaaunaescuelasecundaria
_version_ 1848655309438976000