Aproximaciones a la concepción de docente y su formación en el conflicto de la UniCABA desde la voz de las y los estudiantes

La presente ponencia es el resultado de un trabajo de investigación en curso radicado en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.  Sus autoras y autor somos dos estudiantes del Instituto Superior de Profesorado Dr. J.V. González" y una reciente graduada de la misma institución. El p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Solange Flores; <em><span>Centro Cultural de la Cooperación </span></em>, Julia Morena Guido; <em><span>Centro Cultural de la Cooperación </span></em>, Lautaro Navarro; <em><span>Centro Cultural de la Cooperación </span></em>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7291
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7291_oai
Aporte de:
id I28-R145-7291_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-7291_oai2025-10-30 Solange Flores; <em><span>Centro Cultural de la Cooperación </span></em> Julia Morena Guido; <em><span>Centro Cultural de la Cooperación </span></em> Lautaro Navarro; <em><span>Centro Cultural de la Cooperación </span></em> 2023-05-22 14:21:58 La presente ponencia es el resultado de un trabajo de investigación en curso radicado en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.  Sus autoras y autor somos dos estudiantes del Instituto Superior de Profesorado Dr. J.V. González" y una reciente graduada de la misma institución. El proyecto de investigación que alberga este trabajo se propone indagar y analizar los enunciados sobre la concepción de docencia que aparecen en las voces de 10 estudiantes que transitaron el proceso conflictivo de discusión y sanción de la Unicaba en 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entrevistados/as en 2020 y 2021. La investigación trata de un estudio de tipo cualitativo que recurre, además de las entrevistas, al análisis documental y a la lectura de bibliografía seleccionada. Las preguntas que orientan el objetivo señalado son ¿Qué concepciones sobre el “ser docente” aparecen en las entrevistas realizadas a estudiantes?, ¿Aparece la interpelación de la docencia como “profesión”?, Las concepciones identificadas, ¿se relacionan con la idea de “rol docente?, ¿Qué implica hablar del “rol docente”?, ¿Es lo mismo que decir “trabajo docente”?, ¿Con qué enunciados/contra quiénes discuten los y las estudiantes al momento de defender a los 29 profesorados?. El presente trabajo expone un primer análisis que surge del cruce de bibliografía elegida a los fines de las preguntas de investigación con las entrevistas realizadas. Para ello, se realizó una grilla de las entrevistas que buscó seleccionar todas las frases más relacionadas bajo la categoría de “concepción de docencia”. Luego, se procedió al análisis con la bibliografía, sumado a las discusiones del grupo y una entrevista realizada a la formadora de docentes, Marta Marucco. El trabajo se presenta en cuatro apartados y al finalizar se señalan algunos puntos para continuar el proceso de investigación. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7291 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN docente - formación docente - trabajo - trabajador/a – UniCABA Aproximaciones a la concepción de docente y su formación en el conflicto de la UniCABA desde la voz de las y los estudiantes Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7291_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic docente - formación docente - trabajo - trabajador/a – UniCABA
spellingShingle docente - formación docente - trabajo - trabajador/a – UniCABA
Solange Flores; <em><span>Centro Cultural de la Cooperación </span></em>
Julia Morena Guido; <em><span>Centro Cultural de la Cooperación </span></em>
Lautaro Navarro; <em><span>Centro Cultural de la Cooperación </span></em>
Aproximaciones a la concepción de docente y su formación en el conflicto de la UniCABA desde la voz de las y los estudiantes
topic_facet docente - formación docente - trabajo - trabajador/a – UniCABA
description La presente ponencia es el resultado de un trabajo de investigación en curso radicado en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.  Sus autoras y autor somos dos estudiantes del Instituto Superior de Profesorado Dr. J.V. González" y una reciente graduada de la misma institución. El proyecto de investigación que alberga este trabajo se propone indagar y analizar los enunciados sobre la concepción de docencia que aparecen en las voces de 10 estudiantes que transitaron el proceso conflictivo de discusión y sanción de la Unicaba en 2018 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entrevistados/as en 2020 y 2021. La investigación trata de un estudio de tipo cualitativo que recurre, además de las entrevistas, al análisis documental y a la lectura de bibliografía seleccionada. Las preguntas que orientan el objetivo señalado son ¿Qué concepciones sobre el “ser docente” aparecen en las entrevistas realizadas a estudiantes?, ¿Aparece la interpelación de la docencia como “profesión”?, Las concepciones identificadas, ¿se relacionan con la idea de “rol docente?, ¿Qué implica hablar del “rol docente”?, ¿Es lo mismo que decir “trabajo docente”?, ¿Con qué enunciados/contra quiénes discuten los y las estudiantes al momento de defender a los 29 profesorados?. El presente trabajo expone un primer análisis que surge del cruce de bibliografía elegida a los fines de las preguntas de investigación con las entrevistas realizadas. Para ello, se realizó una grilla de las entrevistas que buscó seleccionar todas las frases más relacionadas bajo la categoría de “concepción de docencia”. Luego, se procedió al análisis con la bibliografía, sumado a las discusiones del grupo y una entrevista realizada a la formadora de docentes, Marta Marucco. El trabajo se presenta en cuatro apartados y al finalizar se señalan algunos puntos para continuar el proceso de investigación.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Solange Flores; <em><span>Centro Cultural de la Cooperación </span></em>
Julia Morena Guido; <em><span>Centro Cultural de la Cooperación </span></em>
Lautaro Navarro; <em><span>Centro Cultural de la Cooperación </span></em>
author_facet Solange Flores; <em><span>Centro Cultural de la Cooperación </span></em>
Julia Morena Guido; <em><span>Centro Cultural de la Cooperación </span></em>
Lautaro Navarro; <em><span>Centro Cultural de la Cooperación </span></em>
author_sort Solange Flores; <em><span>Centro Cultural de la Cooperación </span></em>
title Aproximaciones a la concepción de docente y su formación en el conflicto de la UniCABA desde la voz de las y los estudiantes
title_short Aproximaciones a la concepción de docente y su formación en el conflicto de la UniCABA desde la voz de las y los estudiantes
title_full Aproximaciones a la concepción de docente y su formación en el conflicto de la UniCABA desde la voz de las y los estudiantes
title_fullStr Aproximaciones a la concepción de docente y su formación en el conflicto de la UniCABA desde la voz de las y los estudiantes
title_full_unstemmed Aproximaciones a la concepción de docente y su formación en el conflicto de la UniCABA desde la voz de las y los estudiantes
title_sort aproximaciones a la concepción de docente y su formación en el conflicto de la unicaba desde la voz de las y los estudiantes
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2023
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7291
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7291_oai
work_keys_str_mv AT solangefloresemspancentroculturaldelacooperacionspanem aproximacionesalaconcepciondedocenteysuformacionenelconflictodelaunicabadesdelavozdelasylosestudiantes
AT juliamorenaguidoemspancentroculturaldelacooperacionspanem aproximacionesalaconcepciondedocenteysuformacionenelconflictodelaunicabadesdelavozdelasylosestudiantes
AT lautaronavarroemspancentroculturaldelacooperacionspanem aproximacionesalaconcepciondedocenteysuformacionenelconflictodelaunicabadesdelavozdelasylosestudiantes
_version_ 1848655388750118912