Enseñanza y política educativa: el análisis de un caso

Esta ponencia pretende dar cuenta de los principales avances del proyecto de formación en investigación y docencia “Un análisis del programa Red de Escuelas de Aprendizaje: desde una perspectiva didáctica” que se enmarca en el proyecto UNGS-IDH “Desigualdades y educación secundaria en la Argentina a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luana Ailin Larrosa; <span id="docs-internal-guid-1a1673aa-7fff-7d8a-befd-6581141d98ce"><span>Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). </span></span>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7262
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7262_oai
Aporte de:
id I28-R145-7262_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-7262_oai2025-10-30 Luana Ailin Larrosa; <span id="docs-internal-guid-1a1673aa-7fff-7d8a-befd-6581141d98ce"><span>Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). </span></span> 2023-05-30 16:08:11 Esta ponencia pretende dar cuenta de los principales avances del proyecto de formación en investigación y docencia “Un análisis del programa Red de Escuelas de Aprendizaje: desde una perspectiva didáctica” que se enmarca en el proyecto UNGS-IDH “Desigualdades y educación secundaria en la Argentina actual. Un análisis de las políticas educativas en dos jurisdicciones argentinas”. En ese marco general, esta ponencia hace foco en el análisis de las recomendaciones para la enseñanza de una política particular del ámbito de la provincia de Buenos Aires. Es el caso de “Red de escuelas de aprendizaje” que se llevó a cabo en los años 2018 y 2019 y cuyas recomendaciones siguen vigentes en las escuelas que fueron afectadas por el programa. En primer lugar, se hará referencia a las decisiones teóricas y metodológicas que se tomaron en el marco del proyecto de investigación que permitieron “mirar” un aspecto central del Programa Red de Escuelas de Aprendizaje a partir del análisis documental y de entrevistas a funcionarios provinciales y a directores y docentes de las escuelas involucradas.  En segundo lugar, se presentarán avances de ese análisis para la línea del Programa denominada Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se destacará el particular modo de concebir esta estrategia de enseñanza a diferencia de las concepciones teóricas sobre el ABP esbozadas por Kilpatrick, Dewey y Freinet, entre otros. Asimismo se examinará la relación directa y causal que plantea el Programa entre el uso de ABP como estrategia de enseñanza y el desarrollo de capacidades/habilidades generales; las cuales impactarían en una mejora del rendimiento escolar. Y por último, se presentarán algunas conclusiones sobre el tratamiento de las condiciones de escolarización y el rol docente en el marco del Programa. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7262 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN Políticas de enseñanza; escuela secundaria; sectores sociales en condición de vulnerabilidad Enseñanza y política educativa: el análisis de un caso Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7262_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Políticas de enseñanza; escuela secundaria; sectores sociales en condición de vulnerabilidad
spellingShingle Políticas de enseñanza; escuela secundaria; sectores sociales en condición de vulnerabilidad
Luana Ailin Larrosa; <span id="docs-internal-guid-1a1673aa-7fff-7d8a-befd-6581141d98ce"><span>Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). </span></span>
Enseñanza y política educativa: el análisis de un caso
topic_facet Políticas de enseñanza; escuela secundaria; sectores sociales en condición de vulnerabilidad
description Esta ponencia pretende dar cuenta de los principales avances del proyecto de formación en investigación y docencia “Un análisis del programa Red de Escuelas de Aprendizaje: desde una perspectiva didáctica” que se enmarca en el proyecto UNGS-IDH “Desigualdades y educación secundaria en la Argentina actual. Un análisis de las políticas educativas en dos jurisdicciones argentinas”. En ese marco general, esta ponencia hace foco en el análisis de las recomendaciones para la enseñanza de una política particular del ámbito de la provincia de Buenos Aires. Es el caso de “Red de escuelas de aprendizaje” que se llevó a cabo en los años 2018 y 2019 y cuyas recomendaciones siguen vigentes en las escuelas que fueron afectadas por el programa. En primer lugar, se hará referencia a las decisiones teóricas y metodológicas que se tomaron en el marco del proyecto de investigación que permitieron “mirar” un aspecto central del Programa Red de Escuelas de Aprendizaje a partir del análisis documental y de entrevistas a funcionarios provinciales y a directores y docentes de las escuelas involucradas.  En segundo lugar, se presentarán avances de ese análisis para la línea del Programa denominada Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se destacará el particular modo de concebir esta estrategia de enseñanza a diferencia de las concepciones teóricas sobre el ABP esbozadas por Kilpatrick, Dewey y Freinet, entre otros. Asimismo se examinará la relación directa y causal que plantea el Programa entre el uso de ABP como estrategia de enseñanza y el desarrollo de capacidades/habilidades generales; las cuales impactarían en una mejora del rendimiento escolar. Y por último, se presentarán algunas conclusiones sobre el tratamiento de las condiciones de escolarización y el rol docente en el marco del Programa.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Luana Ailin Larrosa; <span id="docs-internal-guid-1a1673aa-7fff-7d8a-befd-6581141d98ce"><span>Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). </span></span>
author_facet Luana Ailin Larrosa; <span id="docs-internal-guid-1a1673aa-7fff-7d8a-befd-6581141d98ce"><span>Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). </span></span>
author_sort Luana Ailin Larrosa; <span id="docs-internal-guid-1a1673aa-7fff-7d8a-befd-6581141d98ce"><span>Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). </span></span>
title Enseñanza y política educativa: el análisis de un caso
title_short Enseñanza y política educativa: el análisis de un caso
title_full Enseñanza y política educativa: el análisis de un caso
title_fullStr Enseñanza y política educativa: el análisis de un caso
title_full_unstemmed Enseñanza y política educativa: el análisis de un caso
title_sort enseñanza y política educativa: el análisis de un caso
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2023
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7262
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7262_oai
work_keys_str_mv AT luanaailinlarrosaspaniddocsinternalguid1a1673aa7fff7d8abefd6581141d98cespanuniversidadnacionaldegeneralsarmientoungsspanspan ensenanzaypoliticaeducativaelanalisisdeuncaso
_version_ 1848655346081464320