Enseñanza y política educativa: el análisis de un caso
Esta ponencia pretende dar cuenta de los principales avances del proyecto de formación en investigación y docencia “Un análisis del programa Red de Escuelas de Aprendizaje: desde una perspectiva didáctica” que se enmarca en el proyecto UNGS-IDH “Desigualdades y educación secundaria en la Argentina a...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7262 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7262_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-7262_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-7262_oai2025-10-30 Luana Ailin Larrosa; <span id="docs-internal-guid-1a1673aa-7fff-7d8a-befd-6581141d98ce"><span>Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). </span></span> 2023-05-30 16:08:11 Esta ponencia pretende dar cuenta de los principales avances del proyecto de formación en investigación y docencia “Un análisis del programa Red de Escuelas de Aprendizaje: desde una perspectiva didáctica” que se enmarca en el proyecto UNGS-IDH “Desigualdades y educación secundaria en la Argentina actual. Un análisis de las políticas educativas en dos jurisdicciones argentinas”. En ese marco general, esta ponencia hace foco en el análisis de las recomendaciones para la enseñanza de una política particular del ámbito de la provincia de Buenos Aires. Es el caso de “Red de escuelas de aprendizaje” que se llevó a cabo en los años 2018 y 2019 y cuyas recomendaciones siguen vigentes en las escuelas que fueron afectadas por el programa. En primer lugar, se hará referencia a las decisiones teóricas y metodológicas que se tomaron en el marco del proyecto de investigación que permitieron “mirar” un aspecto central del Programa Red de Escuelas de Aprendizaje a partir del análisis documental y de entrevistas a funcionarios provinciales y a directores y docentes de las escuelas involucradas. En segundo lugar, se presentarán avances de ese análisis para la línea del Programa denominada Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se destacará el particular modo de concebir esta estrategia de enseñanza a diferencia de las concepciones teóricas sobre el ABP esbozadas por Kilpatrick, Dewey y Freinet, entre otros. Asimismo se examinará la relación directa y causal que plantea el Programa entre el uso de ABP como estrategia de enseñanza y el desarrollo de capacidades/habilidades generales; las cuales impactarían en una mejora del rendimiento escolar. Y por último, se presentarán algunas conclusiones sobre el tratamiento de las condiciones de escolarización y el rol docente en el marco del Programa. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7262 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN Políticas de enseñanza; escuela secundaria; sectores sociales en condición de vulnerabilidad Enseñanza y política educativa: el análisis de un caso Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7262_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
Políticas de enseñanza; escuela secundaria; sectores sociales en condición de vulnerabilidad |
| spellingShingle |
Políticas de enseñanza; escuela secundaria; sectores sociales en condición de vulnerabilidad Luana Ailin Larrosa; <span id="docs-internal-guid-1a1673aa-7fff-7d8a-befd-6581141d98ce"><span>Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). </span></span> Enseñanza y política educativa: el análisis de un caso |
| topic_facet |
Políticas de enseñanza; escuela secundaria; sectores sociales en condición de vulnerabilidad |
| description |
Esta ponencia pretende dar cuenta de los principales avances del proyecto de formación en investigación y docencia “Un análisis del programa Red de Escuelas de Aprendizaje: desde una perspectiva didáctica” que se enmarca en el proyecto UNGS-IDH “Desigualdades y educación secundaria en la Argentina actual. Un análisis de las políticas educativas en dos jurisdicciones argentinas”. En ese marco general, esta ponencia hace foco en el análisis de las recomendaciones para la enseñanza de una política particular del ámbito de la provincia de Buenos Aires. Es el caso de “Red de escuelas de aprendizaje” que se llevó a cabo en los años 2018 y 2019 y cuyas recomendaciones siguen vigentes en las escuelas que fueron afectadas por el programa. En primer lugar, se hará referencia a las decisiones teóricas y metodológicas que se tomaron en el marco del proyecto de investigación que permitieron “mirar” un aspecto central del Programa Red de Escuelas de Aprendizaje a partir del análisis documental y de entrevistas a funcionarios provinciales y a directores y docentes de las escuelas involucradas. En segundo lugar, se presentarán avances de ese análisis para la línea del Programa denominada Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Se destacará el particular modo de concebir esta estrategia de enseñanza a diferencia de las concepciones teóricas sobre el ABP esbozadas por Kilpatrick, Dewey y Freinet, entre otros. Asimismo se examinará la relación directa y causal que plantea el Programa entre el uso de ABP como estrategia de enseñanza y el desarrollo de capacidades/habilidades generales; las cuales impactarían en una mejora del rendimiento escolar. Y por último, se presentarán algunas conclusiones sobre el tratamiento de las condiciones de escolarización y el rol docente en el marco del Programa. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Luana Ailin Larrosa; <span id="docs-internal-guid-1a1673aa-7fff-7d8a-befd-6581141d98ce"><span>Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). </span></span> |
| author_facet |
Luana Ailin Larrosa; <span id="docs-internal-guid-1a1673aa-7fff-7d8a-befd-6581141d98ce"><span>Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). </span></span> |
| author_sort |
Luana Ailin Larrosa; <span id="docs-internal-guid-1a1673aa-7fff-7d8a-befd-6581141d98ce"><span>Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). </span></span> |
| title |
Enseñanza y política educativa: el análisis de un caso |
| title_short |
Enseñanza y política educativa: el análisis de un caso |
| title_full |
Enseñanza y política educativa: el análisis de un caso |
| title_fullStr |
Enseñanza y política educativa: el análisis de un caso |
| title_full_unstemmed |
Enseñanza y política educativa: el análisis de un caso |
| title_sort |
enseñanza y política educativa: el análisis de un caso |
| publisher |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7262 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7262_oai |
| work_keys_str_mv |
AT luanaailinlarrosaspaniddocsinternalguid1a1673aa7fff7d8abefd6581141d98cespanuniversidadnacionaldegeneralsarmientoungsspanspan ensenanzaypoliticaeducativaelanalisisdeuncaso |
| _version_ |
1848655346081464320 |