Reflexiones sobre la construcción de la identidad femenina en la comedia en las primeras décadas del siglo XX

Family has been the dramatic core of comedy in Buenos Aires since its origins, working, in many cases, as a microcosm of different historical realities. Within this family framework, this essay focuses on the figure of women. The tensions that occur at the beginning of the twentieth century between...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sikora, Marina
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7254
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=7254_oai
Aporte de:
id I28-R145-7254_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-7254_oai2023-08-08 Sikora, Marina 2019-11-01 Family has been the dramatic core of comedy in Buenos Aires since its origins, working, in many cases, as a microcosm of different historical realities. Within this family framework, this essay focuses on the figure of women. The tensions that occur at the beginning of the twentieth century between the old Creole middle class, the old oligarchy and the emerging middle class of immigrant origin are revealed not only in social life but also in theatrical expressions. In comedy, specifically, this becomes particularly noticeable with the emergence of the comedia asainetada that has that incipient middle class of immigrant origin as its protagonist. However, the construction of the feminine identity shows her still constrained to the scope of the house where it is interesting to observe the role of mothers, wives and mother-in-law, the latter of whom constitute an important source of humor. We are interested here in pointing out some aspects of this phenomenon indicated taking into consideration different variants of comedy. We also want to see how the case of working women is approached in pieces such as Federico Mertens’ Mama Clara (1920) or Darthes and Damel’s The breadwinner (1931) La comedia en Buenos Aires, ha tenido desde sus orígenes a la familia como centro dramático que ha funcionado en muchos casos, como un microcosmos de distintas realidades históricas. Dentro de este marco familiar al que hacemos referencia, nos interesa centrarnos en esta oportunidad, en la figura de la mujer. Las tensiones que se producen al comenzar el siglo XX entre la vieja clase media criolla, la vieja oligarquía y la incipiente clase media de origen inmigratorio se ponen de manifiesto no sólo en la vida social sino que también se plasman en las expresiones teatrales. En la comedia, específicamente, esto se advierte de manera notoria sobre todo con el surgimiento de la comedia asainetada que tiene como protagonista a la incipiente clase media de origen inmigratorio. Sin embargo, la construcción de la identidad femenina la muestra todavía constreñida al ámbito de la casa en donde es interesante observar el rol de las madres, las esposas y las suegras que constituyen, éstas últimas, una importante fuente de comicidad. Nos interesa exponer en este trabajo algunos apuntes sobre el fenómeno señalado tomando distintas variantes de la comedia. Nos interesa también ver cómo se aborda el caso de la mujer trabajadora en piezas como Mamá Clara (1920) de Federico Mertens o El sostén de la familia (1931) de Darthes y Damel, sólo por nombrar algunas application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7254 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7254/6508 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 30 (2019); 165-173 1669-6301 comedy female identity middle class Mertens Darthes Damel comedia identidad femenina clase media Mertens Darthes Damel Reflexiones sobre la construcción de la identidad femenina en la comedia en las primeras décadas del siglo XX Reflections on the Construction of the Female Identity in in the Early Twentieth Century Comedy info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=7254_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic comedy
female identity
middle class
Mertens
Darthes
Damel
comedia
identidad femenina
clase media
Mertens
Darthes
Damel
spellingShingle comedy
female identity
middle class
Mertens
Darthes
Damel
comedia
identidad femenina
clase media
Mertens
Darthes
Damel
Sikora, Marina
Reflexiones sobre la construcción de la identidad femenina en la comedia en las primeras décadas del siglo XX
topic_facet comedy
female identity
middle class
Mertens
Darthes
Damel
comedia
identidad femenina
clase media
Mertens
Darthes
Damel
description Family has been the dramatic core of comedy in Buenos Aires since its origins, working, in many cases, as a microcosm of different historical realities. Within this family framework, this essay focuses on the figure of women. The tensions that occur at the beginning of the twentieth century between the old Creole middle class, the old oligarchy and the emerging middle class of immigrant origin are revealed not only in social life but also in theatrical expressions. In comedy, specifically, this becomes particularly noticeable with the emergence of the comedia asainetada that has that incipient middle class of immigrant origin as its protagonist. However, the construction of the feminine identity shows her still constrained to the scope of the house where it is interesting to observe the role of mothers, wives and mother-in-law, the latter of whom constitute an important source of humor. We are interested here in pointing out some aspects of this phenomenon indicated taking into consideration different variants of comedy. We also want to see how the case of working women is approached in pieces such as Federico Mertens’ Mama Clara (1920) or Darthes and Damel’s The breadwinner (1931)
format Artículo
publishedVersion
author Sikora, Marina
author_facet Sikora, Marina
author_sort Sikora, Marina
title Reflexiones sobre la construcción de la identidad femenina en la comedia en las primeras décadas del siglo XX
title_short Reflexiones sobre la construcción de la identidad femenina en la comedia en las primeras décadas del siglo XX
title_full Reflexiones sobre la construcción de la identidad femenina en la comedia en las primeras décadas del siglo XX
title_fullStr Reflexiones sobre la construcción de la identidad femenina en la comedia en las primeras décadas del siglo XX
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la construcción de la identidad femenina en la comedia en las primeras décadas del siglo XX
title_sort reflexiones sobre la construcción de la identidad femenina en la comedia en las primeras décadas del siglo xx
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/7254
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=7254_oai
work_keys_str_mv AT sikoramarina reflexionessobrelaconstrucciondelaidentidadfemeninaenlacomediaenlasprimerasdecadasdelsigloxx
AT sikoramarina reflectionsontheconstructionofthefemaleidentityinintheearlytwentiethcenturycomedy
_version_ 1782033402756595712