La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante

Este artículo problematiza la construcción sociocultural de la categoría inmigrante en el aula escolar. A partir de ello se establecen dos objetivos. Por un lado, visualizar cómo la construcción social de la categoría inmigrante está atravesada por formas identitarias establecidas por formaciones na...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tevez, Emilio, Dueñas Díaz, Sofía
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2019
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7225
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=7225_oai
Aporte de:
id I28-R145-7225_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-7225_oai2022-11-24 Tevez, Emilio Dueñas Díaz, Sofía 2019 Este artículo problematiza la construcción sociocultural de la categoría inmigrante en el aula escolar. A partir de ello se establecen dos objetivos. Por un lado, visualizar cómo la construcción social de la categoría inmigrante está atravesada por formas identitarias establecidas por formaciones nacionales de alteridad hegemónicas. Por el otro, dar cuenta de cómo a dichas formaciones se contraponen construcciones de un “otro” producidas por los actores sociales en su experiencia cotidiana. El abordaje se realizó mediante el enfoque etnográfico en tanto permite el relevamiento de situaciones cotidianas. La principal estrategia de investigación fue la observación participante, puntualizando el registro en la interacción de la docente y los y las estudiantes en el tratamiento del tema inmigración en una escuela primaria privada a la que concurren inmigrantes de países limítrofes en la ciudad de Olavarría (provincia de Buenos Aires, Argentina). La investigación permitió reconocer la complejidad con la que se constitu-yen las definiciones hegemónicas de inmigrante –que incluyen tanto aspectos objetivos como subjetivos– en las prácticas desarrolladas por los actores. Estas construcciones se establecieron a partir del ideario sobre el “ser nacional” que invisibiliza procesos sociales que hacen a la existencia de múltiples “otredades”. Asimismo, mediante el registro de la actividad escolar, se identificaron otros procesos que desnaturalizaron dichas definiciones hegemónicas. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7225 10.34096/iice.n45.7124 2451-5434 0327-7763 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7225/6467 Revista del IICE; Núm. 45 (2019) La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=7225_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
description Este artículo problematiza la construcción sociocultural de la categoría inmigrante en el aula escolar. A partir de ello se establecen dos objetivos. Por un lado, visualizar cómo la construcción social de la categoría inmigrante está atravesada por formas identitarias establecidas por formaciones nacionales de alteridad hegemónicas. Por el otro, dar cuenta de cómo a dichas formaciones se contraponen construcciones de un “otro” producidas por los actores sociales en su experiencia cotidiana. El abordaje se realizó mediante el enfoque etnográfico en tanto permite el relevamiento de situaciones cotidianas. La principal estrategia de investigación fue la observación participante, puntualizando el registro en la interacción de la docente y los y las estudiantes en el tratamiento del tema inmigración en una escuela primaria privada a la que concurren inmigrantes de países limítrofes en la ciudad de Olavarría (provincia de Buenos Aires, Argentina). La investigación permitió reconocer la complejidad con la que se constitu-yen las definiciones hegemónicas de inmigrante –que incluyen tanto aspectos objetivos como subjetivos– en las prácticas desarrolladas por los actores. Estas construcciones se establecieron a partir del ideario sobre el “ser nacional” que invisibiliza procesos sociales que hacen a la existencia de múltiples “otredades”. Asimismo, mediante el registro de la actividad escolar, se identificaron otros procesos que desnaturalizaron dichas definiciones hegemónicas.
format Artículo
publishedVersion
author Tevez, Emilio
Dueñas Díaz, Sofía
spellingShingle Tevez, Emilio
Dueñas Díaz, Sofía
La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante
author_facet Tevez, Emilio
Dueñas Díaz, Sofía
author_sort Tevez, Emilio
title La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante
title_short La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante
title_full La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante
title_fullStr La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante
title_full_unstemmed La interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante
title_sort la interculturalidad en un aula de primaria: tensiones durante el tratamiento de la categoría inmigrante
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/7225
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=7225_oai
work_keys_str_mv AT tevezemilio lainterculturalidadenunauladeprimariatensionesduranteeltratamientodelacategoriainmigrante
AT duenasdiazsofia lainterculturalidadenunauladeprimariatensionesduranteeltratamientodelacategoriainmigrante
_version_ 1766024375715233792