Producción de conocimiento en Humanidades: reflexiones y sentidos en torno al concepto de movilización e intervención en el presente
Durante las últimas dos décadas, la gestión del conocimiento, la organización de la investigación y la reconfiguración de las universidades han sido impactadas por el pensamiento y la praxis latinoamericanas lo que ha tenido consecuencias al dotar de nuevos significados al complejo binomio universid...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
2023
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7215 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7215_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-7215_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-7215_oai2025-10-30 Mariángela Napoli; <em><span lang="EN-US">CONICET-IICE (UBA, FFyL) </span></em> 2023-05-30 16:54:05 Durante las últimas dos décadas, la gestión del conocimiento, la organización de la investigación y la reconfiguración de las universidades han sido impactadas por el pensamiento y la praxis latinoamericanas lo que ha tenido consecuencias al dotar de nuevos significados al complejo binomio universidad-sociedad. De instituciones de élite excluyentes las universidades del Sur reforzaron sus funciones en torno a la inclusión social, la igualdad, la interculturalidad y la integración regional (Didrikson et al, 2019) como premisas que se infiltran en las tomas de decisión en torno a la producción de conocimiento y de la investigación. Si aceptamos esta tendencia de reconformación de los espacios académicos resulta pertinente entender que las disciplinas humanísticas son objeto de múltiples debates frente a las ideas, siempre en tensión, sobre su utilidad/inutilidad y su importancia e impacto respecto de las “otras ciencias”. Desde estas premisas, el objetivo de la ponencia consiste en relevar, de manera indagatoria y como primera instancia de mi tesis de doctorado, posibles significados atribuidos por investigadores/as a los conceptos de intervención de la investigación en humanidades a la luz de los debates señalados sobre la relación universidad-sociedad. Mi reciente estancia de seis meses (de febrero a agosto de 2022) en la Facultad de Humanidades de laEötvös Loránd University de Budapest, Hungría, y el trabajo de campo realizado en el marco de mi beca doctoral CONICET en el IICE me llevan a preguntarme en esta ponencia: ¿Cuáles son los sentidos que adquieren las formas de intervención del conocimiento en humanidades otorgados por los/as propios/as investigadores/as? La metodología utilizada abordará el análisis bibliográfico y de antecedentes teóricos, así como el análisis de una selección del material surgido de 2 (dos) entrevistas realizadas en el marco de mi proyecto de tesis de doctorado en el área de ciencias de la educación de FILO-UBA. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7215 es VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN investigación; producción de conocimiento; humanidades; formas de intervención Producción de conocimiento en Humanidades: reflexiones y sentidos en torno al concepto de movilización e intervención en el presente Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7215_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
investigación; producción de conocimiento; humanidades; formas de intervención |
| spellingShingle |
investigación; producción de conocimiento; humanidades; formas de intervención Mariángela Napoli; <em><span lang="EN-US">CONICET-IICE (UBA, FFyL) </span></em> Producción de conocimiento en Humanidades: reflexiones y sentidos en torno al concepto de movilización e intervención en el presente |
| topic_facet |
investigación; producción de conocimiento; humanidades; formas de intervención |
| description |
Durante las últimas dos décadas, la gestión del conocimiento, la organización de la investigación y la reconfiguración de las universidades han sido impactadas por el pensamiento y la praxis latinoamericanas lo que ha tenido consecuencias al dotar de nuevos significados al complejo binomio universidad-sociedad. De instituciones de élite excluyentes las universidades del Sur reforzaron sus funciones en torno a la inclusión social, la igualdad, la interculturalidad y la integración regional (Didrikson et al, 2019) como premisas que se infiltran en las tomas de decisión en torno a la producción de conocimiento y de la investigación. Si aceptamos esta tendencia de reconformación de los espacios académicos resulta pertinente entender que las disciplinas humanísticas son objeto de múltiples debates frente a las ideas, siempre en tensión, sobre su utilidad/inutilidad y su importancia e impacto respecto de las “otras ciencias”. Desde estas premisas, el objetivo de la ponencia consiste en relevar, de manera indagatoria y como primera instancia de mi tesis de doctorado, posibles significados atribuidos por investigadores/as a los conceptos de intervención de la investigación en humanidades a la luz de los debates señalados sobre la relación universidad-sociedad. Mi reciente estancia de seis meses (de febrero a agosto de 2022) en la Facultad de Humanidades de laEötvös Loránd University de Budapest, Hungría, y el trabajo de campo realizado en el marco de mi beca doctoral CONICET en el IICE me llevan a preguntarme en esta ponencia: ¿Cuáles son los sentidos que adquieren las formas de intervención del conocimiento en humanidades otorgados por los/as propios/as investigadores/as? La metodología utilizada abordará el análisis bibliográfico y de antecedentes teóricos, así como el análisis de una selección del material surgido de 2 (dos) entrevistas realizadas en el marco de mi proyecto de tesis de doctorado en el área de ciencias de la educación de FILO-UBA. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Mariángela Napoli; <em><span lang="EN-US">CONICET-IICE (UBA, FFyL) </span></em> |
| author_facet |
Mariángela Napoli; <em><span lang="EN-US">CONICET-IICE (UBA, FFyL) </span></em> |
| author_sort |
Mariángela Napoli; <em><span lang="EN-US">CONICET-IICE (UBA, FFyL) </span></em> |
| title |
Producción de conocimiento en Humanidades: reflexiones y sentidos en torno al concepto de movilización e intervención en el presente |
| title_short |
Producción de conocimiento en Humanidades: reflexiones y sentidos en torno al concepto de movilización e intervención en el presente |
| title_full |
Producción de conocimiento en Humanidades: reflexiones y sentidos en torno al concepto de movilización e intervención en el presente |
| title_fullStr |
Producción de conocimiento en Humanidades: reflexiones y sentidos en torno al concepto de movilización e intervención en el presente |
| title_full_unstemmed |
Producción de conocimiento en Humanidades: reflexiones y sentidos en torno al concepto de movilización e intervención en el presente |
| title_sort |
producción de conocimiento en humanidades: reflexiones y sentidos en torno al concepto de movilización e intervención en el presente |
| publisher |
VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación |
| publishDate |
2023 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7215 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7215_oai |
| work_keys_str_mv |
AT mariangelanapoliemspanlangenusconicetiiceubaffylspanem producciondeconocimientoenhumanidadesreflexionesysentidosentornoalconceptodemovilizacioneintervencionenelpresente |
| _version_ |
1848655303982186496 |