Conversaciones entre mujeres trabajadoras de la educación no docentes de la Universidade Federal do Rio Grande – FURG

Con este texto se presenta algunas notas sobre los caminos recorridos por mi investigación doctoral, que trata de los sabereshaceres educativos de las mujeres trabajadoras de la educación que no ejercen la docencia en la Universidad Federal de Río Grande - FURG. Esta investigación surge de la inquie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lilian Da Silva Ney; <em><span lang="EN-US">Universidad Nacional de Rosario – UNR / Universidade Federal do Rio Grande - FURG </span></em>, Aline Machado Dorneles; <em><span lang="EN-US">Universidade Federal do Rio Grande - FURG</span></em>
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:portugués
Publicado: VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7191
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7191_oai
Aporte de:
id I28-R145-7191_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language portugués
orig_language_str_mv portugués
topic mujeres trabajadoras en educación no docentes - conversación – narrativa – experiencia -
spellingShingle mujeres trabajadoras en educación no docentes - conversación – narrativa – experiencia -
Lilian Da Silva Ney; <em><span lang="EN-US">Universidad Nacional de Rosario – UNR / Universidade Federal do Rio Grande - FURG </span></em>
Aline Machado Dorneles; <em><span lang="EN-US">Universidade Federal do Rio Grande - FURG</span></em>
Conversaciones entre mujeres trabajadoras de la educación no docentes de la Universidade Federal do Rio Grande – FURG
topic_facet mujeres trabajadoras en educación no docentes - conversación – narrativa – experiencia -
description Con este texto se presenta algunas notas sobre los caminos recorridos por mi investigación doctoral, que trata de los sabereshaceres educativos de las mujeres trabajadoras de la educación que no ejercen la docencia en la Universidad Federal de Río Grande - FURG. Esta investigación surge de la inquietud provocada por y en las relaciones profesionales, por la urgencia de escuchar, reconocer y documentar nuestras narrativas profesionales y vitales, en un ejercicio de reflexión y compromiso ético, estético, político y poético, con lo que me cuentan, con lo que escribo, asumiendo una postura pedagógica crítica y creativa. Es una investigación que se desarrolla en la cotidianidad académica y en el saberhacer de estas mujeres y que tiene en las conversaciones un poderoso instrumento de reflexión, como posibilidad de alimentar la pregunta, de compartir conocimientos y logros, preocupaciones comunes y singulares, en una red discursiva de tramas, puntos y nudos que se entrelazan, legitimando las relaciones entre las participantes de la investigación. Preguntas como: ¿Cómo podría entender la complejidad de la vida cotidiana educativa en el contexto de la universidad si me mantuviera a distancia sólo observando, preferiblemente con las anteojeras puestas, limitando mi visión, evitando las distracciones, los asombros, impidiendo los cambios de dirección? Esta pregunta inicial me llevó al problema de investigación, a indagar cómo los conocimientos y experiencias narrados por las trabajadoras de la educación pueden constituir otras formas de explorar las posibilidades de reflexionar sobre nuestras acciones cotidianas como movimiento de lucha y empoderamiento. Así, para investigar narrativamente las experiencias vitales y profesionales de estas mujeres, opté por la escritura y por la escucha atenta y amorosa de las conversaciones como acción dialógica, en una perspectiva en la que nos reconocemos como sujetos de conocimiento, de saber, de escucha y de habla, de extrañamiento, de reflexiones y resignificaciones.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Lilian Da Silva Ney; <em><span lang="EN-US">Universidad Nacional de Rosario – UNR / Universidade Federal do Rio Grande - FURG </span></em>
Aline Machado Dorneles; <em><span lang="EN-US">Universidade Federal do Rio Grande - FURG</span></em>
author_facet Lilian Da Silva Ney; <em><span lang="EN-US">Universidad Nacional de Rosario – UNR / Universidade Federal do Rio Grande - FURG </span></em>
Aline Machado Dorneles; <em><span lang="EN-US">Universidade Federal do Rio Grande - FURG</span></em>
author_sort Lilian Da Silva Ney; <em><span lang="EN-US">Universidad Nacional de Rosario – UNR / Universidade Federal do Rio Grande - FURG </span></em>
title Conversaciones entre mujeres trabajadoras de la educación no docentes de la Universidade Federal do Rio Grande – FURG
title_short Conversaciones entre mujeres trabajadoras de la educación no docentes de la Universidade Federal do Rio Grande – FURG
title_full Conversaciones entre mujeres trabajadoras de la educación no docentes de la Universidade Federal do Rio Grande – FURG
title_fullStr Conversaciones entre mujeres trabajadoras de la educación no docentes de la Universidade Federal do Rio Grande – FURG
title_full_unstemmed Conversaciones entre mujeres trabajadoras de la educación no docentes de la Universidade Federal do Rio Grande – FURG
title_sort conversaciones entre mujeres trabajadoras de la educación no docentes de la universidade federal do rio grande – furg
publisher VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación
publishDate 2023
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7191
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7191_oai
work_keys_str_mv AT liliandasilvaneyemspanlangenusuniversidadnacionalderosariounruniversidadefederaldoriograndefurgspanem conversacionesentremujerestrabajadorasdelaeducacionnodocentesdelauniversidadefederaldoriograndefurg
AT alinemachadodornelesemspanlangenusuniversidadefederaldoriograndefurgspanem conversacionesentremujerestrabajadorasdelaeducacionnodocentesdelauniversidadefederaldoriograndefurg
_version_ 1848655340655083520
spelling I28-R145-7191_oai2025-10-30 Lilian Da Silva Ney; <em><span lang="EN-US">Universidad Nacional de Rosario – UNR / Universidade Federal do Rio Grande - FURG </span></em> Aline Machado Dorneles; <em><span lang="EN-US">Universidade Federal do Rio Grande - FURG</span></em> 2023-05-30 16:14:43 Con este texto se presenta algunas notas sobre los caminos recorridos por mi investigación doctoral, que trata de los sabereshaceres educativos de las mujeres trabajadoras de la educación que no ejercen la docencia en la Universidad Federal de Río Grande - FURG. Esta investigación surge de la inquietud provocada por y en las relaciones profesionales, por la urgencia de escuchar, reconocer y documentar nuestras narrativas profesionales y vitales, en un ejercicio de reflexión y compromiso ético, estético, político y poético, con lo que me cuentan, con lo que escribo, asumiendo una postura pedagógica crítica y creativa. Es una investigación que se desarrolla en la cotidianidad académica y en el saberhacer de estas mujeres y que tiene en las conversaciones un poderoso instrumento de reflexión, como posibilidad de alimentar la pregunta, de compartir conocimientos y logros, preocupaciones comunes y singulares, en una red discursiva de tramas, puntos y nudos que se entrelazan, legitimando las relaciones entre las participantes de la investigación. Preguntas como: ¿Cómo podría entender la complejidad de la vida cotidiana educativa en el contexto de la universidad si me mantuviera a distancia sólo observando, preferiblemente con las anteojeras puestas, limitando mi visión, evitando las distracciones, los asombros, impidiendo los cambios de dirección? Esta pregunta inicial me llevó al problema de investigación, a indagar cómo los conocimientos y experiencias narrados por las trabajadoras de la educación pueden constituir otras formas de explorar las posibilidades de reflexionar sobre nuestras acciones cotidianas como movimiento de lucha y empoderamiento. Así, para investigar narrativamente las experiencias vitales y profesionales de estas mujeres, opté por la escritura y por la escucha atenta y amorosa de las conversaciones como acción dialógica, en una perspectiva en la que nos reconocemos como sujetos de conocimiento, de saber, de escucha y de habla, de extrañamiento, de reflexiones y resignificaciones. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VIIJNIFCE/paper/view/7191 portugués VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. VIII Jornadas Nacionales y VI Latinoamericanas de Investigadorxs en Formación en Ciencias de la Educación; VII JORNADAS NACIONALES Y V LATINOAMERICANAS DE INVESTIGADORXS EN FORMACIÓN EN EDUCACIÓN mujeres trabajadoras en educación no docentes - conversación – narrativa – experiencia - Conversaciones entre mujeres trabajadoras de la educación no docentes de la Universidade Federal do Rio Grande – FURG Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jifiice&d=7191_oai