Representación histórica en la colección de arte español de Enrique Larreta

El objetivo de nuestro estudio fue analizar una selección de obras de la colección Larreta que dan cuenta del interés del escritor en formar un patrimonio bajo una mirada que integrara esos objetos en un periodo determinado de la Historia de España: el Siglo de Oro. Las fuentes utilizadas fueron el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patricia Nobilia; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Jornadas Estudios e Investigaciones 2023
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEI/XVJEI/paper/view/7101
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jei&d=7101_oai
Aporte de:
id I28-R145-7101_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-7101_oai2025-10-30 Patricia Nobilia; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” 2023-04-05 20:48:14 El objetivo de nuestro estudio fue analizar una selección de obras de la colección Larreta que dan cuenta del interés del escritor en formar un patrimonio bajo una mirada que integrara esos objetos en un periodo determinado de la Historia de España: el Siglo de Oro. Las fuentes utilizadas fueron el Expediente Sucesorio de Josefina Anchorena de Rodríguez Larreta, el Inventario de los objetos de arte de la residencia de Belgrano, fotografías de diversas épocas (1900-1961), referencias e imágenes aparecidas en publicaciones gráficas, catálogos de exposiciones y subastas, crónicas y memorias del escritor. Ante la disyuntiva de ver a la historia como ciencia o como arte, para Larreta el ideal consistía en unir una severa y sólida información ―la historia como ciencia― a una colorida evocación ―la historia como arte―. Uno de los puntos más evidentes en donde puede verse la faceta de Larreta historiador, probablemente sea la iconografía de los retratos que formaron parte de su colección: conceptualizó su colección en el sentido literal del término; seleccionó las unidades pensando en la conformación de un todo cuyo significado siempre incluyó un sentimiento de hispanidad y lo que España había significado para América, tanto en su aspecto artístico como simbólico. El punto de partida fue su pasión por una España en donde confluyeron lo histórico y lo artístico. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEI/XVJEI/paper/view/7101 es Jornadas Estudios e Investigaciones Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Estudios e Investigaciones; XV Jornadas Estudios e Investigaciones IMAGEN, PATRIMONIO E HISTORIA coleccionismo; museos; historia de España; novela histórica; Siglo de Oro Representación histórica en la colección de arte español de Enrique Larreta Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jei&d=7101_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic coleccionismo; museos; historia de España; novela histórica; Siglo de Oro
spellingShingle coleccionismo; museos; historia de España; novela histórica; Siglo de Oro
Patricia Nobilia; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”
Representación histórica en la colección de arte español de Enrique Larreta
topic_facet coleccionismo; museos; historia de España; novela histórica; Siglo de Oro
description El objetivo de nuestro estudio fue analizar una selección de obras de la colección Larreta que dan cuenta del interés del escritor en formar un patrimonio bajo una mirada que integrara esos objetos en un periodo determinado de la Historia de España: el Siglo de Oro. Las fuentes utilizadas fueron el Expediente Sucesorio de Josefina Anchorena de Rodríguez Larreta, el Inventario de los objetos de arte de la residencia de Belgrano, fotografías de diversas épocas (1900-1961), referencias e imágenes aparecidas en publicaciones gráficas, catálogos de exposiciones y subastas, crónicas y memorias del escritor. Ante la disyuntiva de ver a la historia como ciencia o como arte, para Larreta el ideal consistía en unir una severa y sólida información ―la historia como ciencia― a una colorida evocación ―la historia como arte―. Uno de los puntos más evidentes en donde puede verse la faceta de Larreta historiador, probablemente sea la iconografía de los retratos que formaron parte de su colección: conceptualizó su colección en el sentido literal del término; seleccionó las unidades pensando en la conformación de un todo cuyo significado siempre incluyó un sentimiento de hispanidad y lo que España había significado para América, tanto en su aspecto artístico como simbólico. El punto de partida fue su pasión por una España en donde confluyeron lo histórico y lo artístico.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Patricia Nobilia; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”
author_facet Patricia Nobilia; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”
author_sort Patricia Nobilia; Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”
title Representación histórica en la colección de arte español de Enrique Larreta
title_short Representación histórica en la colección de arte español de Enrique Larreta
title_full Representación histórica en la colección de arte español de Enrique Larreta
title_fullStr Representación histórica en la colección de arte español de Enrique Larreta
title_full_unstemmed Representación histórica en la colección de arte español de Enrique Larreta
title_sort representación histórica en la colección de arte español de enrique larreta
publisher Jornadas Estudios e Investigaciones
publishDate 2023
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEI/XVJEI/paper/view/7101
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jei&d=7101_oai
work_keys_str_mv AT patricianobiliauniversidaddebuenosairesfacultaddefilosofiayletrasinstitutodeteoriaehistoriadelartejulioepayro representacionhistoricaenlacolecciondearteespanoldeenriquelarreta
_version_ 1848655239216889856