¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia

Esta investigación identificó las competencias en manejo de información (CMI) de un grupo de estudiantes universitarios con miras a mejorar los programas de formación. Como referente teórico y de análisis se tomó el estándar propuesto por Association of College and Research Libraries. Para la recole...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jaramillo, Patricia; Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca, Hennig, Cristina; Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca, Rincón, Yadira; Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Información, cultura y sociedad 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/704
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=704_oai
Aporte de:
id I28-R145-704_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Competencias en manejo de información; Alfabetización informacional; ACRL; Investigación cualitativa
Information Management Competencies; Information Literacy; ACRL; Qualitative Research
spellingShingle Competencias en manejo de información; Alfabetización informacional; ACRL; Investigación cualitativa
Information Management Competencies; Information Literacy; ACRL; Qualitative Research
Jaramillo, Patricia; Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca
Hennig, Cristina; Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca
Rincón, Yadira; Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca
¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia
topic_facet Competencias en manejo de información; Alfabetización informacional; ACRL; Investigación cualitativa
Information Management Competencies; Information Literacy; ACRL; Qualitative Research
description Esta investigación identificó las competencias en manejo de información (CMI) de un grupo de estudiantes universitarios con miras a mejorar los programas de formación. Como referente teórico y de análisis se tomó el estándar propuesto por Association of College and Research Libraries. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario constituido por tres partes, la primera da cuenta de la percepción de los estudiantes sobre sus CMI, la segunda plantea un ejercicio que requiere poner en práctica estas competencias y tiene como resultado la producción de un texto y la tercera es la reflexión de los estudiantes sobre su desempeño en el ejercicio. Los textos fueron parte de los datos de investigación. Adicionalmente se realizaron entrevistas semi-estructuradas para profundizar en el proceso de manejo de información. Los hallazgos dan cuenta de que los participantes tienen bajo nivel de CMI, por lo que se proponen algunos lineamientos para intervenir con mayor fuerza en el fomento de estas competencias, que pueden ser considerados en otros contextos.
format Artículo
publishedVersion
author Jaramillo, Patricia; Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca
Hennig, Cristina; Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca
Rincón, Yadira; Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca
author_facet Jaramillo, Patricia; Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca
Hennig, Cristina; Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca
Rincón, Yadira; Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca
author_sort Jaramillo, Patricia; Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca
title ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia
title_short ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia
title_full ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia
title_fullStr ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia
title_full_unstemmed ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia
title_sort ¿cómo manejan información los estudiantes de educación superior? el caso de la universidad de la sabana, colombia
publisher Información, cultura y sociedad
publishDate 2011
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/704
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=704_oai
work_keys_str_mv AT jaramillopatriciagrupodeinvestigaciontecnologiasparalaacademiacentrodetecnologiasparalaacademiauniversidaddelasabanaproventuscampuspuentedelcomunchiacundinamarca comomanejaninformacionlosestudiantesdeeducacionsuperiorelcasodelauniversidaddelasabanacolombia
AT hennigcristinagrupodeinvestigaciontecnologiasparalaacademiacentrodetecnologiasparalaacademiauniversidaddelasabanaproventuscampuspuentedelcomunchiacundinamarca comomanejaninformacionlosestudiantesdeeducacionsuperiorelcasodelauniversidaddelasabanacolombia
AT rinconyadiragrupodeinvestigaciontecnologiasparalaacademiacentrodetecnologiasparalaacademiauniversidaddelasabanaproventuscampuspuentedelcomunchiacundinamarca comomanejaninformacionlosestudiantesdeeducacionsuperiorelcasodelauniversidaddelasabanacolombia
AT jaramillopatriciagrupodeinvestigaciontecnologiasparalaacademiacentrodetecnologiasparalaacademiauniversidaddelasabanaproventuscampuspuentedelcomunchiacundinamarca howstudentsofhighereducationhandleinformationthecaseoflasabanauniversitycolombia
AT hennigcristinagrupodeinvestigaciontecnologiasparalaacademiacentrodetecnologiasparalaacademiauniversidaddelasabanaproventuscampuspuentedelcomunchiacundinamarca howstudentsofhighereducationhandleinformationthecaseoflasabanauniversitycolombia
AT rinconyadiragrupodeinvestigaciontecnologiasparalaacademiacentrodetecnologiasparalaacademiauniversidaddelasabanaproventuscampuspuentedelcomunchiacundinamarca howstudentsofhighereducationhandleinformationthecaseoflasabanauniversitycolombia
_version_ 1766024351802458112
spelling I28-R145-704_oai2017-10-11 Jaramillo, Patricia; Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca Hennig, Cristina; Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca Rincón, Yadira; Grupo de investigación Tecnologías para la Academia, Centro de Tecnologías para la Academia, Universidad de La Sabana. – Proventus. Campus Puente del Común, Chía, Cundinamarca 2011-12-01 Esta investigación identificó las competencias en manejo de información (CMI) de un grupo de estudiantes universitarios con miras a mejorar los programas de formación. Como referente teórico y de análisis se tomó el estándar propuesto por Association of College and Research Libraries. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario constituido por tres partes, la primera da cuenta de la percepción de los estudiantes sobre sus CMI, la segunda plantea un ejercicio que requiere poner en práctica estas competencias y tiene como resultado la producción de un texto y la tercera es la reflexión de los estudiantes sobre su desempeño en el ejercicio. Los textos fueron parte de los datos de investigación. Adicionalmente se realizaron entrevistas semi-estructuradas para profundizar en el proceso de manejo de información. Los hallazgos dan cuenta de que los participantes tienen bajo nivel de CMI, por lo que se proponen algunos lineamientos para intervenir con mayor fuerza en el fomento de estas competencias, que pueden ser considerados en otros contextos. This study identified the Information Management Competencies (CMI) of  university students to enhance those skills in training programs. As a theoretical reference we took the standard proposed by the Association of College and Research Libraries. For data collection we used a questionnaire consisting of three parts. The first part is related to the perception of the students about their CMI, the second part has an exercise that requires to put into practice those skills and its result is a text production, and the third part is the reflection of the students on its performance in the exercise. The texts produced were part of the research data. In addition, semi-structured interviews were done to deepen in the process of information handling. Findings shows that participants have a low CMI level, so some guidelines to strengthen the promotion of that competency are provided and can be considered in other contexts. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/704 spa Información, cultura y sociedad Información, cultura y sociedad http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/704/682 Authors publishing in this journal acknowledge the conditions below:Authors retain the copyright of their work while they transfer the right of the first publishing to the journal, under the Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported Licence, which allows third parties to reproduce them under the condition that express mention is given to the author and to its original publication in the journal.Authors may enter into other contractual and independent arrangements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (for instance, it can be published in an institutional repository or in a book). In any case, an express mention should be given to its first publication in the journal.It is permitted and encouraged to publish online the articles (for example, on institutional or personal pages). Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales). Información, cultura y sociedad; núm. 25 (2011); 117-143 Información, cultura y sociedad; núm. 25 (2011); 117-143 1851-1740 1514-8327 Competencias en manejo de información; Alfabetización informacional; ACRL; Investigación cualitativa Information Management Competencies; Information Literacy; ACRL; Qualitative Research ¿Cómo manejan información los estudiantes de educación superior? El caso de la Universidad de La Sabana, Colombia How Students of Higher Education Handle Information? The Case of La Sabana University, Colombia info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=704_oai