La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones

En este trabajo se consideran en forma de dos clúster, los términos que mejor representan la formación en competencias informacionales e informáticas los últimos 30 años (“information literacy”, “information skills” y “library skills” / “computer literacy”, “internet literacy”, “digital literacy” y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pinto, María; Universidad de Granada, Facultad Comunicación y Documentación, Uribe Tirado, Alejandro; Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Gómez Díaz, Raquel; Universidad de Salamanca, Facultad Traducción y Documentación, Cordón, José Antonio; Universidad de Salamanca, Facultad Traducción y Documentación
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Información, cultura y sociedad 2011
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/701
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=701_oai
Aporte de:
id I28-R145-701_oai
record_format dspace
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Alfabetización informacional; Competencias informacionales; Habilidades en información; Competencias informáticas; Alfabetización en Internet; Alfabetización digital; Alfabetización tecnológica
Information literacy; Information competency; Information skills; Computer literacy; Internet literacy; Digital literacy; Technological literacy
spellingShingle Alfabetización informacional; Competencias informacionales; Habilidades en información; Competencias informáticas; Alfabetización en Internet; Alfabetización digital; Alfabetización tecnológica
Information literacy; Information competency; Information skills; Computer literacy; Internet literacy; Digital literacy; Technological literacy
Pinto, María; Universidad de Granada, Facultad Comunicación y Documentación
Uribe Tirado, Alejandro; Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología
Gómez Díaz, Raquel; Universidad de Salamanca, Facultad Traducción y Documentación
Cordón, José Antonio; Universidad de Salamanca, Facultad Traducción y Documentación
La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones
topic_facet Alfabetización informacional; Competencias informacionales; Habilidades en información; Competencias informáticas; Alfabetización en Internet; Alfabetización digital; Alfabetización tecnológica
Information literacy; Information competency; Information skills; Computer literacy; Internet literacy; Digital literacy; Technological literacy
description En este trabajo se consideran en forma de dos clúster, los términos que mejor representan la formación en competencias informacionales e informáticas los últimos 30 años (“information literacy”, “information skills” y “library skills” / “computer literacy”, “internet literacy”, “digital literacy” y “technological literacy”). Se ha realizado una labor de análisis cuantitativo y cualitativo sobre una base documental sobre estas temáticas tras la consulta a tres bases de datos especializadas (LISA, LISTA, ERIC) y tres multidisciplinares (ISI, FRANCIS y CINDOC), considerando en una primera etapa, el período 1997-2007 y en una segunda etapa de actualización, el período 2008-2009. El análisis ha permitido identificar la importancia, cada vez mayor, que tiene la formación y adquisición de competencias informacionales e informáticas, dado el volumen creciente de este tipo de publicaciones. No obstante, al realizar el análisis por clúster, que amplía y actualiza trabajos anteriores, se constata cómo en los distintos momentos hay una mayor preferencia por determinados términos o por determinadas competencias. Igualmente, este tipo de análisis evidencia que, aunque hay distintos trabajos que han definido, diferenciado y clasificado las competencias informacionales e informáticas, presentando como nivel complementario y precedente las segundas, en muchas áreas de conocimiento, esta diferenciación no es tan clara y hay un menor énfasis en las competencias informacionales desde la perspectiva actual (“information literacy” y/o “information skills”), lo cual implica, para los profesionales de la información, seguir trabajando por el posicionamiento, tanto a nivel educativo como empresarial, de la necesidad de una formación continua en las competencias informacionales como elemento fundamental para el aprendizaje para toda la vida.
format Artículo
publishedVersion
author Pinto, María; Universidad de Granada, Facultad Comunicación y Documentación
Uribe Tirado, Alejandro; Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología
Gómez Díaz, Raquel; Universidad de Salamanca, Facultad Traducción y Documentación
Cordón, José Antonio; Universidad de Salamanca, Facultad Traducción y Documentación
author_facet Pinto, María; Universidad de Granada, Facultad Comunicación y Documentación
Uribe Tirado, Alejandro; Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología
Gómez Díaz, Raquel; Universidad de Salamanca, Facultad Traducción y Documentación
Cordón, José Antonio; Universidad de Salamanca, Facultad Traducción y Documentación
author_sort Pinto, María; Universidad de Granada, Facultad Comunicación y Documentación
title La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones
title_short La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones
title_full La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones
title_fullStr La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones
title_full_unstemmed La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones
title_sort la producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones
publisher Información, cultura y sociedad
publishDate 2011
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/701
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=701_oai
work_keys_str_mv AT pintomariauniversidaddegranadafacultadcomunicacionydocumentacion laproduccioncientificainternacionalsobrecompetenciasinformacionaleseinformaticastendenciaseinterrelaciones
AT uribetiradoalejandrouniversidaddeantioquiaescuelainteramericanadebibliotecologia laproduccioncientificainternacionalsobrecompetenciasinformacionaleseinformaticastendenciaseinterrelaciones
AT gomezdiazraqueluniversidaddesalamancafacultadtraduccionydocumentacion laproduccioncientificainternacionalsobrecompetenciasinformacionaleseinformaticastendenciaseinterrelaciones
AT cordonjoseantoniouniversidaddesalamancafacultadtraduccionydocumentacion laproduccioncientificainternacionalsobrecompetenciasinformacionaleseinformaticastendenciaseinterrelaciones
AT pintomariauniversidaddegranadafacultadcomunicacionydocumentacion theinternationalscientificproductionaboutinformationandinformaticcompetenciestrendsandinterrelationship
AT uribetiradoalejandrouniversidaddeantioquiaescuelainteramericanadebibliotecologia theinternationalscientificproductionaboutinformationandinformaticcompetenciestrendsandinterrelationship
AT gomezdiazraqueluniversidaddesalamancafacultadtraduccionydocumentacion theinternationalscientificproductionaboutinformationandinformaticcompetenciestrendsandinterrelationship
AT cordonjoseantoniouniversidaddesalamancafacultadtraduccionydocumentacion theinternationalscientificproductionaboutinformationandinformaticcompetenciestrendsandinterrelationship
_version_ 1766024349564796928
spelling I28-R145-701_oai2017-10-11 Pinto, María; Universidad de Granada, Facultad Comunicación y Documentación Uribe Tirado, Alejandro; Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología Gómez Díaz, Raquel; Universidad de Salamanca, Facultad Traducción y Documentación Cordón, José Antonio; Universidad de Salamanca, Facultad Traducción y Documentación 2011-12-01 En este trabajo se consideran en forma de dos clúster, los términos que mejor representan la formación en competencias informacionales e informáticas los últimos 30 años (“information literacy”, “information skills” y “library skills” / “computer literacy”, “internet literacy”, “digital literacy” y “technological literacy”). Se ha realizado una labor de análisis cuantitativo y cualitativo sobre una base documental sobre estas temáticas tras la consulta a tres bases de datos especializadas (LISA, LISTA, ERIC) y tres multidisciplinares (ISI, FRANCIS y CINDOC), considerando en una primera etapa, el período 1997-2007 y en una segunda etapa de actualización, el período 2008-2009. El análisis ha permitido identificar la importancia, cada vez mayor, que tiene la formación y adquisición de competencias informacionales e informáticas, dado el volumen creciente de este tipo de publicaciones. No obstante, al realizar el análisis por clúster, que amplía y actualiza trabajos anteriores, se constata cómo en los distintos momentos hay una mayor preferencia por determinados términos o por determinadas competencias. Igualmente, este tipo de análisis evidencia que, aunque hay distintos trabajos que han definido, diferenciado y clasificado las competencias informacionales e informáticas, presentando como nivel complementario y precedente las segundas, en muchas áreas de conocimiento, esta diferenciación no es tan clara y hay un menor énfasis en las competencias informacionales desde la perspectiva actual (“information literacy” y/o “information skills”), lo cual implica, para los profesionales de la información, seguir trabajando por el posicionamiento, tanto a nivel educativo como empresarial, de la necesidad de una formación continua en las competencias informacionales como elemento fundamental para el aprendizaje para toda la vida. In this work, the terms that best represent the training in information and computer competencies the last 30 years ("information literacy", "information skills" and "library skills" / "computer literacy", " internet literacy "," digital literacy "and" technological literacy") are considered as two clusters. After consulting three specialized databases (LISA, LISTA, ERIC) and three multi-disciplinary databases (ISI, FRANCIS and CINDOC) a quantitative and qualitative analysis has been done, considering as a first stage, the period 1997-2007, and as a second stage of update, the 2008-2009 period. The analysis has identified the increasing importance of the training and acquisition of information and computer competencies, given the increasing volume of such publications. However, when performing the cluster analysis, which upgrades and updates the previous work, it is shown how at different times there is a preference for certain terms or competencies. Also this type of analysis evidences that, although there are some studies that have defined, differentiated and classified the information skills and the information technology, presented as complementary and previous level the second, in many subject areas this differentiation is not so clear and there is less emphasis on information competencies from today's perspective ("information literacy" and/or "information skills"), which means for information professionals to continue working for the positioning, both at educational and entrepreneurial level, the need for continuous training in information competencies as the key to lifelong learning. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/701 spa Información, cultura y sociedad Información, cultura y sociedad http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/701/679 Authors publishing in this journal acknowledge the conditions below:Authors retain the copyright of their work while they transfer the right of the first publishing to the journal, under the Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 Unported Licence, which allows third parties to reproduce them under the condition that express mention is given to the author and to its original publication in the journal.Authors may enter into other contractual and independent arrangements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (for instance, it can be published in an institutional repository or in a book). In any case, an express mention should be given to its first publication in the journal.It is permitted and encouraged to publish online the articles (for example, on institutional or personal pages). Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales). Información, cultura y sociedad; núm. 25 (2011); 29-62 Información, cultura y sociedad; núm. 25 (2011); 29-62 1851-1740 1514-8327 Alfabetización informacional; Competencias informacionales; Habilidades en información; Competencias informáticas; Alfabetización en Internet; Alfabetización digital; Alfabetización tecnológica Information literacy; Information competency; Information skills; Computer literacy; Internet literacy; Digital literacy; Technological literacy La producción científica internacional sobre competencias informacionales e informáticas: tendencias e interrelaciones The International Scientific Production About Information and Informatic Competencies: Trends and Interrelationship info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=biblioinfo&d=701_oai