Discusiones en torno al saber y a la educación a partir de las epístolas de Francesco Petrarca
La educación humanística se presenta como la consagración del hombre y apunta hacia su libre formación; la cual, a su vez, se opone a la educación medieval que propone esquemas más rígidos y una subordinación a las autoridades. Frente a este panorama, y a partir de las cartas “Subida al monte Ventos...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEIL/IIIJEIL/paper/view/6983 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jeil&d=6983_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-6983_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-6983_oai2025-10-29 Victoria Manerchia Masara 2022-12-28 15:57:18 La educación humanística se presenta como la consagración del hombre y apunta hacia su libre formación; la cual, a su vez, se opone a la educación medieval que propone esquemas más rígidos y una subordinación a las autoridades. Frente a este panorama, y a partir de las cartas “Subida al monte Ventoso” y “La ignorancia del autor y la de muchos otros” de Francesco Petrarca, el objetivo de este trabajo es analizar las transformaciones y discusiones que se dieron en torno a la educación, teniendo presente la tensión que hubo entre la filosofía entendida como libre investigación racional de la verdad y la filosofía como lectura y comentario vinculado al libro y al autor. De esta manera, no solo se ahondará en las diferentes concepciones de saber que compitieron entre sí durante los siglos XIV y XVI, sino que también se profundizará en las distintas formas de estudiar la realidad, de leer a los antiguos griegos y latinos, y la manera en que estos fueron aprovechados y, en algunos casos, forzados para ser adaptados dentro de estas dos estructuras educacionales. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEIL/IIIJEIL/paper/view/6983 es Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras; III Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras educación humanística; escolástica; Francesco Petrarca; libro; antigüedad Discusiones en torno al saber y a la educación a partir de las epístolas de Francesco Petrarca Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jeil&d=6983_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
educación humanística; escolástica; Francesco Petrarca; libro; antigüedad |
| spellingShingle |
educación humanística; escolástica; Francesco Petrarca; libro; antigüedad Victoria Manerchia Masara Discusiones en torno al saber y a la educación a partir de las epístolas de Francesco Petrarca |
| topic_facet |
educación humanística; escolástica; Francesco Petrarca; libro; antigüedad |
| description |
La educación humanística se presenta como la consagración del hombre y apunta hacia su libre formación; la cual, a su vez, se opone a la educación medieval que propone esquemas más rígidos y una subordinación a las autoridades. Frente a este panorama, y a partir de las cartas “Subida al monte Ventoso” y “La ignorancia del autor y la de muchos otros” de Francesco Petrarca, el objetivo de este trabajo es analizar las transformaciones y discusiones que se dieron en torno a la educación, teniendo presente la tensión que hubo entre la filosofía entendida como libre investigación racional de la verdad y la filosofía como lectura y comentario vinculado al libro y al autor. De esta manera, no solo se ahondará en las diferentes concepciones de saber que compitieron entre sí durante los siglos XIV y XVI, sino que también se profundizará en las distintas formas de estudiar la realidad, de leer a los antiguos griegos y latinos, y la manera en que estos fueron aprovechados y, en algunos casos, forzados para ser adaptados dentro de estas dos estructuras educacionales. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
Victoria Manerchia Masara |
| author_facet |
Victoria Manerchia Masara |
| author_sort |
Victoria Manerchia Masara |
| title |
Discusiones en torno al saber y a la educación a partir de las epístolas de Francesco Petrarca |
| title_short |
Discusiones en torno al saber y a la educación a partir de las epístolas de Francesco Petrarca |
| title_full |
Discusiones en torno al saber y a la educación a partir de las epístolas de Francesco Petrarca |
| title_fullStr |
Discusiones en torno al saber y a la educación a partir de las epístolas de Francesco Petrarca |
| title_full_unstemmed |
Discusiones en torno al saber y a la educación a partir de las epístolas de Francesco Petrarca |
| title_sort |
discusiones en torno al saber y a la educación a partir de las epístolas de francesco petrarca |
| publisher |
Jornadas de Estudiantes Investigadorxs de Letras |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEIL/IIIJEIL/paper/view/6983 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jeil&d=6983_oai |
| work_keys_str_mv |
AT victoriamanerchiamasara discusionesentornoalsaberyalaeducacionapartirdelasepistolasdefrancescopetrarca |
| _version_ |
1848655164367437824 |