La maldición de la momia en el cine de Hollywood: 100 años de orientalismo en la cultura de masas

La tumba de Tutankamón, descubierta en 1922, dio lugar a un mundo de fascinación y a un mito,al que debemos llamar la “maldición de la momia”. Esa “maldición” le devuelve la vida a estas momias de faraones, y en ese proceso se vuelven despóticas, irascibles y bastante inestables, así como poderosas,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Florencia Jakubowicz; UBA/IES n°1
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras. Instituto de Historia Antigua Oriental 2022
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JURHA/IJURHA/paper/view/6869
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jurha&d=6869_oai
Aporte de:
id I28-R145-6869_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-6869_oai2023-08-30 Florencia Jakubowicz; UBA/IES n°1 2022-11-07 14:08:57 La tumba de Tutankamón, descubierta en 1922, dio lugar a un mundo de fascinación y a un mito,al que debemos llamar la “maldición de la momia”. Esa “maldición” le devuelve la vida a estas momias de faraones, y en ese proceso se vuelven despóticas, irascibles y bastante inestables, así como poderosas, capaces de toda clase de maldades. Hollywood muestra persistentemente esta imagen desde “La momia” (1932) hasta la hómonima de 2017 protagonizada por Tom Cruise. La película de 1932 construye un cánon bastante indiscutido,en el que se mezclan todos los llamados prejuicios orientalistas de Occidente: el despotismo“asiático”, el inmovilismo tecnológico y cultural (no solo hay momias, sino también una continuidad entre aquello y el presente) y estos elementos mágicos o esotéricos. Siguiendo las distintas películas de ficción producidas por Hollywood entre 1932 y 2017, trataremosde caracterizar la representación de Occidente sobre un proceso que los antiguos egipcios no imaginaban de esa manera, si es que la imaginaban, esto es, el regreso al mundo de los vivos desus faraones momificados. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JURHA/IJURHA/paper/view/6869 es Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras. Instituto de Historia Antigua Oriental Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas sobre usos y recepción de la Historia Antigua; I Jornadas sobre usos y recepción de la Historia Antigua Momia; orientalismo; cultura de masas La maldición de la momia en el cine de Hollywood: 100 años de orientalismo en la cultura de masas Trabajo revisado (Peer-reviewed) http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jurha&d=6869_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Momia; orientalismo; cultura de masas
spellingShingle Momia; orientalismo; cultura de masas
Florencia Jakubowicz; UBA/IES n°1
La maldición de la momia en el cine de Hollywood: 100 años de orientalismo en la cultura de masas
topic_facet Momia; orientalismo; cultura de masas
description La tumba de Tutankamón, descubierta en 1922, dio lugar a un mundo de fascinación y a un mito,al que debemos llamar la “maldición de la momia”. Esa “maldición” le devuelve la vida a estas momias de faraones, y en ese proceso se vuelven despóticas, irascibles y bastante inestables, así como poderosas, capaces de toda clase de maldades. Hollywood muestra persistentemente esta imagen desde “La momia” (1932) hasta la hómonima de 2017 protagonizada por Tom Cruise. La película de 1932 construye un cánon bastante indiscutido,en el que se mezclan todos los llamados prejuicios orientalistas de Occidente: el despotismo“asiático”, el inmovilismo tecnológico y cultural (no solo hay momias, sino también una continuidad entre aquello y el presente) y estos elementos mágicos o esotéricos. Siguiendo las distintas películas de ficción producidas por Hollywood entre 1932 y 2017, trataremosde caracterizar la representación de Occidente sobre un proceso que los antiguos egipcios no imaginaban de esa manera, si es que la imaginaban, esto es, el regreso al mundo de los vivos desus faraones momificados.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author Florencia Jakubowicz; UBA/IES n°1
author_facet Florencia Jakubowicz; UBA/IES n°1
author_sort Florencia Jakubowicz; UBA/IES n°1
title La maldición de la momia en el cine de Hollywood: 100 años de orientalismo en la cultura de masas
title_short La maldición de la momia en el cine de Hollywood: 100 años de orientalismo en la cultura de masas
title_full La maldición de la momia en el cine de Hollywood: 100 años de orientalismo en la cultura de masas
title_fullStr La maldición de la momia en el cine de Hollywood: 100 años de orientalismo en la cultura de masas
title_full_unstemmed La maldición de la momia en el cine de Hollywood: 100 años de orientalismo en la cultura de masas
title_sort la maldición de la momia en el cine de hollywood: 100 años de orientalismo en la cultura de masas
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofìa y Letras. Instituto de Historia Antigua Oriental
publishDate 2022
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JURHA/IJURHA/paper/view/6869
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jurha&d=6869_oai
work_keys_str_mv AT florenciajakubowiczubaiesn1 lamaldiciondelamomiaenelcinedehollywood100anosdeorientalismoenlaculturademasas
_version_ 1782033383079018496