Inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la CABA

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección neurológica del desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Su diagnóstico se encuentra en constante aumento en todo el mundo. El presente trabajo tiene como objetivo conocer las perspectivas de los docentes en relación a las herra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ragonesi, Lorena Paola, Bruno, Daniela, Pérez Lugones, Florencia
Formato: Artículo publishedVersion método cualitativo , enfoque de estudio de casos múltiple, entrevista , Qualitative
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires 2021
Materias:
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/6727
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psocial&d=6727_oai
Aporte de:
id I28-R145-6727_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-6727_oai2022-09-16 Ragonesi, Lorena Paola Bruno, Daniela Pérez Lugones, Florencia 2021-08-19 El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección neurológica del desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Su diagnóstico se encuentra en constante aumento en todo el mundo. El presente trabajo tiene como objetivo conocer las perspectivas de los docentes en relación a las herramientas y estrategias con las que cuentan en el proceso educativo para la inclusión. Además, se buscó indagar el aprendizaje y la deseabilidad social de estos niños. Se utilizó un método cualitativo con un enfoque de estudio de casos. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a ocho docentes de escuelas privadas de CABA. Cabe señalar que, la recolección de datos se realizó de manera on line dado que Argentina atravesaba un aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid-19. Los resultados muestran que los niños adquieren los conocimientos básicos curriculares según sus potenciales y capacidades personales. Asimismo, se puso de manifiesto que para las docentes, la actualización y formación continua es un factor fundamental para mejorar la labor profesional diaria. Con relación a la deseabilidad social se ha evidenciado que la sociedad aún maneja parámetros de normalidad. Se concluye que, falta mucho por recorrer para lograr una inclusión educativa genuina.    application/pdf application/epub+zip text/html application/xml https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/6727 spa Universidad de Buenos Aires https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/6727/5798 https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/6727/5799 https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/6727/5800 https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/6727/5802 Copyright (c) 2021 {PSOCIAL} {PSOCIAL}; Vol 7, No 1; 85-94 {PSOCIAL}; Vol 7, No 1; 85-94 2422-619X psychopedagogy educational; inclusion, learning; social desirability; autism spectrum disorder,;teachers psicopedagogía : inclusión educativa, aprendizaje, deseabilidad social, trastorno del espectro autista, docentes. Inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la CABA info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion método cualitativo , enfoque de estudio de casos múltiple, entrevista , Qualitative http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psocial&d=6727_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic psychopedagogy
educational; inclusion, learning; social desirability; autism spectrum disorder,;teachers
psicopedagogía
: inclusión educativa, aprendizaje, deseabilidad social, trastorno del espectro autista, docentes.
spellingShingle psychopedagogy
educational; inclusion, learning; social desirability; autism spectrum disorder,;teachers
psicopedagogía
: inclusión educativa, aprendizaje, deseabilidad social, trastorno del espectro autista, docentes.
Ragonesi, Lorena Paola
Bruno, Daniela
Pérez Lugones, Florencia
Inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la CABA
topic_facet psychopedagogy
educational; inclusion, learning; social desirability; autism spectrum disorder,;teachers
psicopedagogía
: inclusión educativa, aprendizaje, deseabilidad social, trastorno del espectro autista, docentes.
description El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección neurológica del desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Su diagnóstico se encuentra en constante aumento en todo el mundo. El presente trabajo tiene como objetivo conocer las perspectivas de los docentes en relación a las herramientas y estrategias con las que cuentan en el proceso educativo para la inclusión. Además, se buscó indagar el aprendizaje y la deseabilidad social de estos niños. Se utilizó un método cualitativo con un enfoque de estudio de casos. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a ocho docentes de escuelas privadas de CABA. Cabe señalar que, la recolección de datos se realizó de manera on line dado que Argentina atravesaba un aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid-19. Los resultados muestran que los niños adquieren los conocimientos básicos curriculares según sus potenciales y capacidades personales. Asimismo, se puso de manifiesto que para las docentes, la actualización y formación continua es un factor fundamental para mejorar la labor profesional diaria. Con relación a la deseabilidad social se ha evidenciado que la sociedad aún maneja parámetros de normalidad. Se concluye que, falta mucho por recorrer para lograr una inclusión educativa genuina.   
format Artículo
publishedVersion
método cualitativo , enfoque de estudio de casos múltiple, entrevista ,
Qualitative
author Ragonesi, Lorena Paola
Bruno, Daniela
Pérez Lugones, Florencia
author_facet Ragonesi, Lorena Paola
Bruno, Daniela
Pérez Lugones, Florencia
author_sort Ragonesi, Lorena Paola
title Inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la CABA
title_short Inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la CABA
title_full Inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la CABA
title_fullStr Inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la CABA
title_full_unstemmed Inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la CABA
title_sort inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la caba
publisher Universidad de Buenos Aires
publishDate 2021
url https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/6727
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psocial&d=6727_oai
work_keys_str_mv AT ragonesilorenapaola inclusioneducativaaprendizajeydeseabilidadsocialendocentesdeninoscontrastornodelespectroautistadelacaba
AT brunodaniela inclusioneducativaaprendizajeydeseabilidadsocialendocentesdeninoscontrastornodelespectroautistadelacaba
AT perezlugonesflorencia inclusioneducativaaprendizajeydeseabilidadsocialendocentesdeninoscontrastornodelespectroautistadelacaba
_version_ 1766021910459580416