Inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la CABA
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección neurológica del desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Su diagnóstico se encuentra en constante aumento en todo el mundo. El presente trabajo tiene como objetivo conocer las perspectivas de los docentes en relación a las herra...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion método cualitativo , enfoque de estudio de casos múltiple, entrevista , Qualitative |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Buenos Aires
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/6727 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psocial&d=6727_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-6727_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-6727_oai2022-09-16 Ragonesi, Lorena Paola Bruno, Daniela Pérez Lugones, Florencia 2021-08-19 El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección neurológica del desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Su diagnóstico se encuentra en constante aumento en todo el mundo. El presente trabajo tiene como objetivo conocer las perspectivas de los docentes en relación a las herramientas y estrategias con las que cuentan en el proceso educativo para la inclusión. Además, se buscó indagar el aprendizaje y la deseabilidad social de estos niños. Se utilizó un método cualitativo con un enfoque de estudio de casos. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a ocho docentes de escuelas privadas de CABA. Cabe señalar que, la recolección de datos se realizó de manera on line dado que Argentina atravesaba un aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid-19. Los resultados muestran que los niños adquieren los conocimientos básicos curriculares según sus potenciales y capacidades personales. Asimismo, se puso de manifiesto que para las docentes, la actualización y formación continua es un factor fundamental para mejorar la labor profesional diaria. Con relación a la deseabilidad social se ha evidenciado que la sociedad aún maneja parámetros de normalidad. Se concluye que, falta mucho por recorrer para lograr una inclusión educativa genuina. application/pdf application/epub+zip text/html application/xml https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/6727 spa Universidad de Buenos Aires https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/6727/5798 https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/6727/5799 https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/6727/5800 https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/6727/5802 Copyright (c) 2021 {PSOCIAL} {PSOCIAL}; Vol 7, No 1; 85-94 {PSOCIAL}; Vol 7, No 1; 85-94 2422-619X psychopedagogy educational; inclusion, learning; social desirability; autism spectrum disorder,;teachers psicopedagogía : inclusión educativa, aprendizaje, deseabilidad social, trastorno del espectro autista, docentes. Inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la CABA info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion método cualitativo , enfoque de estudio de casos múltiple, entrevista , Qualitative http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psocial&d=6727_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
psychopedagogy educational; inclusion, learning; social desirability; autism spectrum disorder,;teachers psicopedagogía : inclusión educativa, aprendizaje, deseabilidad social, trastorno del espectro autista, docentes. |
spellingShingle |
psychopedagogy educational; inclusion, learning; social desirability; autism spectrum disorder,;teachers psicopedagogía : inclusión educativa, aprendizaje, deseabilidad social, trastorno del espectro autista, docentes. Ragonesi, Lorena Paola Bruno, Daniela Pérez Lugones, Florencia Inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la CABA |
topic_facet |
psychopedagogy educational; inclusion, learning; social desirability; autism spectrum disorder,;teachers psicopedagogía : inclusión educativa, aprendizaje, deseabilidad social, trastorno del espectro autista, docentes. |
description |
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una afección neurológica del desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Su diagnóstico se encuentra en constante aumento en todo el mundo. El presente trabajo tiene como objetivo conocer las perspectivas de los docentes en relación a las herramientas y estrategias con las que cuentan en el proceso educativo para la inclusión. Además, se buscó indagar el aprendizaje y la deseabilidad social de estos niños. Se utilizó un método cualitativo con un enfoque de estudio de casos. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a ocho docentes de escuelas privadas de CABA. Cabe señalar que, la recolección de datos se realizó de manera on line dado que Argentina atravesaba un aislamiento social, preventivo y obligatorio por Covid-19. Los resultados muestran que los niños adquieren los conocimientos básicos curriculares según sus potenciales y capacidades personales. Asimismo, se puso de manifiesto que para las docentes, la actualización y formación continua es un factor fundamental para mejorar la labor profesional diaria. Con relación a la deseabilidad social se ha evidenciado que la sociedad aún maneja parámetros de normalidad. Se concluye que, falta mucho por recorrer para lograr una inclusión educativa genuina. |
format |
Artículo publishedVersion método cualitativo , enfoque de estudio de casos múltiple, entrevista , Qualitative |
author |
Ragonesi, Lorena Paola Bruno, Daniela Pérez Lugones, Florencia |
author_facet |
Ragonesi, Lorena Paola Bruno, Daniela Pérez Lugones, Florencia |
author_sort |
Ragonesi, Lorena Paola |
title |
Inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la CABA |
title_short |
Inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la CABA |
title_full |
Inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la CABA |
title_fullStr |
Inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la CABA |
title_full_unstemmed |
Inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la CABA |
title_sort |
inclusión educativa, aprendizaje y deseabilidad social en docentes de niños con trastorno del espectro autista de la caba |
publisher |
Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2021 |
url |
https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/6727 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=psocial&d=6727_oai |
work_keys_str_mv |
AT ragonesilorenapaola inclusioneducativaaprendizajeydeseabilidadsocialendocentesdeninoscontrastornodelespectroautistadelacaba AT brunodaniela inclusioneducativaaprendizajeydeseabilidadsocialendocentesdeninoscontrastornodelespectroautistadelacaba AT perezlugonesflorencia inclusioneducativaaprendizajeydeseabilidadsocialendocentesdeninoscontrastornodelespectroautistadelacaba |
_version_ |
1766021910459580416 |