Los debates de la historia de la danza: ¿un diálogo imposible?

Este artículo busca, en principio, caracterizar los diferentes modelos de la historiografía de la danza. La historia de la danza ha ido complejizando su capacidad de análisis luego del abandono de los primeros enfoques teleológicos. En la década del noventa tiene lugar un doble desplazamiento que bu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Vallejos, Juan Ignacio
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6606
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=6606_oai
Aporte de:
id I28-R145-6606_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-6606_oai2023-08-08 Vallejos, Juan Ignacio 2019-08-20 Este artículo busca, en principio, caracterizar los diferentes modelos de la historiografía de la danza. La historia de la danza ha ido complejizando su capacidad de análisis luego del abandono de los primeros enfoques teleológicos. En la década del noventa tiene lugar un doble desplazamiento que busca, por un lado, actualizar la metodología tradicional de la especialidad y, por el otro, redefinirla sobre la base de su integración a los estudios culturales. Nuestra tesis sostiene que el modelo de la historia cultural, sin pretender ser una opción superadora, provee un camino para el diálogo entre enfoques opuestos en la historia de la danza. This article deals with the different models of dance historiography. Currently, the first teleological approaches have become outdated and the history of dance has become more complex. In the 1990s, a double semantic displacement occurred. On the one hand, this displacement aimed to renew the traditional methodology of dance history; on the other hand, it sought to redefine the discipline through its integration into cultural studies. This article attempts to demonstrate that the model of cultural history opens a way to establish a dialogue between opposed approaches in dance history.  application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6606 10.34096/tdf.n20.6606 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6606/5822 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 20 (2014); 155-173 1669-6301 dance history cultural history cultural studies post-structuralism dance historia de la danza historia cultural estudios culturales post-estructuralismo danza Los debates de la historia de la danza: ¿un diálogo imposible? info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=6606_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic dance history
cultural history
cultural studies
post-structuralism
dance
historia de la danza
historia cultural
estudios culturales
post-estructuralismo
danza
spellingShingle dance history
cultural history
cultural studies
post-structuralism
dance
historia de la danza
historia cultural
estudios culturales
post-estructuralismo
danza
Vallejos, Juan Ignacio
Los debates de la historia de la danza: ¿un diálogo imposible?
topic_facet dance history
cultural history
cultural studies
post-structuralism
dance
historia de la danza
historia cultural
estudios culturales
post-estructuralismo
danza
description Este artículo busca, en principio, caracterizar los diferentes modelos de la historiografía de la danza. La historia de la danza ha ido complejizando su capacidad de análisis luego del abandono de los primeros enfoques teleológicos. En la década del noventa tiene lugar un doble desplazamiento que busca, por un lado, actualizar la metodología tradicional de la especialidad y, por el otro, redefinirla sobre la base de su integración a los estudios culturales. Nuestra tesis sostiene que el modelo de la historia cultural, sin pretender ser una opción superadora, provee un camino para el diálogo entre enfoques opuestos en la historia de la danza.
format Artículo
publishedVersion
author Vallejos, Juan Ignacio
author_facet Vallejos, Juan Ignacio
author_sort Vallejos, Juan Ignacio
title Los debates de la historia de la danza: ¿un diálogo imposible?
title_short Los debates de la historia de la danza: ¿un diálogo imposible?
title_full Los debates de la historia de la danza: ¿un diálogo imposible?
title_fullStr Los debates de la historia de la danza: ¿un diálogo imposible?
title_full_unstemmed Los debates de la historia de la danza: ¿un diálogo imposible?
title_sort los debates de la historia de la danza: ¿un diálogo imposible?
publisher Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
publishDate 2019
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6606
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=6606_oai
work_keys_str_mv AT vallejosjuanignacio losdebatesdelahistoriadeladanzaundialogoimposible
_version_ 1782033337442893824