Los debates de la historia de la danza: ¿un diálogo imposible?
Este artículo busca, en principio, caracterizar los diferentes modelos de la historiografía de la danza. La historia de la danza ha ido complejizando su capacidad de análisis luego del abandono de los primeros enfoques teleológicos. En la década del noventa tiene lugar un doble desplazamiento que bu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6606 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=6606_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-6606_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-6606_oai2023-08-08 Vallejos, Juan Ignacio 2019-08-20 Este artículo busca, en principio, caracterizar los diferentes modelos de la historiografía de la danza. La historia de la danza ha ido complejizando su capacidad de análisis luego del abandono de los primeros enfoques teleológicos. En la década del noventa tiene lugar un doble desplazamiento que busca, por un lado, actualizar la metodología tradicional de la especialidad y, por el otro, redefinirla sobre la base de su integración a los estudios culturales. Nuestra tesis sostiene que el modelo de la historia cultural, sin pretender ser una opción superadora, provee un camino para el diálogo entre enfoques opuestos en la historia de la danza. This article deals with the different models of dance historiography. Currently, the first teleological approaches have become outdated and the history of dance has become more complex. In the 1990s, a double semantic displacement occurred. On the one hand, this displacement aimed to renew the traditional methodology of dance history; on the other hand, it sought to redefine the discipline through its integration into cultural studies. This article attempts to demonstrate that the model of cultural history opens a way to establish a dialogue between opposed approaches in dance history. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6606 10.34096/tdf.n20.6606 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6606/5822 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 20 (2014); 155-173 1669-6301 dance history cultural history cultural studies post-structuralism dance historia de la danza historia cultural estudios culturales post-estructuralismo danza Los debates de la historia de la danza: ¿un diálogo imposible? info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=6606_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
dance history cultural history cultural studies post-structuralism dance historia de la danza historia cultural estudios culturales post-estructuralismo danza |
spellingShingle |
dance history cultural history cultural studies post-structuralism dance historia de la danza historia cultural estudios culturales post-estructuralismo danza Vallejos, Juan Ignacio Los debates de la historia de la danza: ¿un diálogo imposible? |
topic_facet |
dance history cultural history cultural studies post-structuralism dance historia de la danza historia cultural estudios culturales post-estructuralismo danza |
description |
Este artículo busca, en principio, caracterizar los diferentes modelos de la historiografía de la danza. La historia de la danza ha ido complejizando su capacidad de análisis luego del abandono de los primeros enfoques teleológicos. En la década del noventa tiene lugar un doble desplazamiento que busca, por un lado, actualizar la metodología tradicional de la especialidad y, por el otro, redefinirla sobre la base de su integración a los estudios culturales. Nuestra tesis sostiene que el modelo de la historia cultural, sin pretender ser una opción superadora, provee un camino para el diálogo entre enfoques opuestos en la historia de la danza. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Vallejos, Juan Ignacio |
author_facet |
Vallejos, Juan Ignacio |
author_sort |
Vallejos, Juan Ignacio |
title |
Los debates de la historia de la danza: ¿un diálogo imposible? |
title_short |
Los debates de la historia de la danza: ¿un diálogo imposible? |
title_full |
Los debates de la historia de la danza: ¿un diálogo imposible? |
title_fullStr |
Los debates de la historia de la danza: ¿un diálogo imposible? |
title_full_unstemmed |
Los debates de la historia de la danza: ¿un diálogo imposible? |
title_sort |
los debates de la historia de la danza: ¿un diálogo imposible? |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2019 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6606 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=6606_oai |
work_keys_str_mv |
AT vallejosjuanignacio losdebatesdelahistoriadeladanzaundialogoimposible |
_version_ |
1782033337442893824 |