¿La cuarta pared como lenguaje compositivo?

El presente trabajo corresponde a un recorte de la tesis de grado realizada por el autor para la Licenciatura en Arte Escénico de la Universidad Nacional de La Rioja, asesorado por la docente Daniela Martin (Universidad Nacional de Córdoba) en el año 2017. Consiste en la presentación de un bagaje te...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brizuela Cabeza, Carlos Emmanuel
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2019
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6513
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=6513_oai
Aporte de:
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spelling I28-R145-6513_oai2023-08-08 Brizuela Cabeza, Carlos Emmanuel 2019-03-02 El presente trabajo corresponde a un recorte de la tesis de grado realizada por el autor para la Licenciatura en Arte Escénico de la Universidad Nacional de La Rioja, asesorado por la docente Daniela Martin (Universidad Nacional de Córdoba) en el año 2017. Consiste en la presentación de un bagaje teórico reflexivo destinado a echar luz sobre los modus operandi y posibilidades compositivas de la cuarta pared. En una primera parte nos enfocamos en los aportes de Denis Diderot, Bertolt Brecht y Augusto Boal en cuanto a la distancia teatral. Luego, exploramos y buscamos desmantelar palabras pertinentes a la discusión sobre la cuarta pared tales como convención, código, ficción y acontecimiento. Nuestra investigación procede paulatinamente desde la revisión de los componentes del acontecimiento teatral visto desde Jorge Dubatti, hasta poner la lupa sobre la tensión entre las perspectivas de quien produce escena y quien la percibe. Esta tensión deriva en reflexiones aplicables en la escena contemporánea capitalizadas como estrategias distanciantes y complicidades.  This paper is a selected extract from the author’s graduation thesis (Licenciatura en Arte Escénico, Universidad Nacional de La Rioja, 2017; supervised by Daniela Martin, Universidad Nacional de Córdoba). The essay presents a theorical framework that aims to help make visible the modus operandi and compositional possibilities of the fourth wall. First, we focus on the contributions of Denis Diderot, Bertolt Brecht and Augusto Boal regarding the fourth wall. Then, we present a discussion of some related concepts, such as convention, code, fiction and event. Our study begins by reviewing some components of the theatrical event as defined by Jorge Dubatti and moves on to focus on the tensions generated between the perspectives of those who produce a theatrical event and those who are its spectators. These tensions lead us to some theorical ideas relevant to the contemporary scene which we define as distancing strategies and complicities.  application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6513 10.34096/tdf.n29.6513 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/6513/5743 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 29 (2019); 46-60 1669-6301 forth wall-distance event poesthetic complicities cuarta pared-Distancia acontecimiento poestético distanciante complicidades ¿La cuarta pared como lenguaje compositivo? The fourth wall as a Compositional Language? info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=6513_oai
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