Entre textos y contextos: abordar la ESI con jóvenes privados de la libertad

“Ni sin sentimiento, ni con sentimiento”, fue la frase tajante que un joven adulto privado de su libertad utilizó en un encuentro del 2018, cuando se charlaba acerca de que siempre que exista consentimiento dos compañeros podían tener el vínculo que ellos quisieran, lo cual incluía una relación amo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocío Mateos
Formato: Artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación 2021
Materias:
ESI
Acceso en línea:https://revistazigurat.com.ar/entre-textos-y-contextos-abordar-la-esi-con-jovenes-privados-de-la-libertad/
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=zigurat&d=64_html
Aporte de:
id I28-R145-64_html
record_format dspace
spelling I28-R145-64_html2024-12-13 Educación ESI Género spa Entre textos y contextos: abordar la ESI con jóvenes privados de la libertad info:ar-repo/semantics/artículo Rocío Mateos 2021-10 1514-8874 Revista Zigurat (2021) https://revistazigurat.com.ar/entre-textos-y-contextos-abordar-la-esi-con-jovenes-privados-de-la-libertad/ Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación Editorial Universitaria de Buenos Aires “Ni sin sentimiento, ni con sentimiento”, fue la frase tajante que un joven adulto privado de su libertad utilizó en un encuentro del 2018, cuando se charlaba acerca de que siempre que exista consentimiento dos compañeros podían tener el vínculo que ellos quisieran, lo cual incluía una relación amorosa y/o sexual. La respuesta de él, avalada por el resto del pabellón, fue veloz e indesarmable en ese momento. No había espacio para otra postura y eso, a pesar de haberlo visto varias veces con otros temas, nos sorprendió en más de un sentido. Por un lado, porque sabemos que en las cárceles estos vínculos existen y son visibles y por otro lado porque nos llevó a pensar en las limitaciones que había (y hay) en comprender de qué se trata el consentimiento y sobre todo en la importancia de sensibilizar e incluir de forma transversal el enfoque de género y lo enunciado en la Ley de Educación Sexual Integral en todas nuestras prácticas. https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=zigurat&d=64_html
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
ESI
Género
spellingShingle Educación
ESI
Género
Rocío Mateos
Entre textos y contextos: abordar la ESI con jóvenes privados de la libertad
topic_facet Educación
ESI
Género
description “Ni sin sentimiento, ni con sentimiento”, fue la frase tajante que un joven adulto privado de su libertad utilizó en un encuentro del 2018, cuando se charlaba acerca de que siempre que exista consentimiento dos compañeros podían tener el vínculo que ellos quisieran, lo cual incluía una relación amorosa y/o sexual. La respuesta de él, avalada por el resto del pabellón, fue veloz e indesarmable en ese momento. No había espacio para otra postura y eso, a pesar de haberlo visto varias veces con otros temas, nos sorprendió en más de un sentido. Por un lado, porque sabemos que en las cárceles estos vínculos existen y son visibles y por otro lado porque nos llevó a pensar en las limitaciones que había (y hay) en comprender de qué se trata el consentimiento y sobre todo en la importancia de sensibilizar e incluir de forma transversal el enfoque de género y lo enunciado en la Ley de Educación Sexual Integral en todas nuestras prácticas.
format Artículo
author Rocío Mateos
author_facet Rocío Mateos
author_sort Rocío Mateos
title Entre textos y contextos: abordar la ESI con jóvenes privados de la libertad
title_short Entre textos y contextos: abordar la ESI con jóvenes privados de la libertad
title_full Entre textos y contextos: abordar la ESI con jóvenes privados de la libertad
title_fullStr Entre textos y contextos: abordar la ESI con jóvenes privados de la libertad
title_full_unstemmed Entre textos y contextos: abordar la ESI con jóvenes privados de la libertad
title_sort entre textos y contextos: abordar la esi con jóvenes privados de la libertad
publisher Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicación
publishDate 2021
url https://revistazigurat.com.ar/entre-textos-y-contextos-abordar-la-esi-con-jovenes-privados-de-la-libertad/
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=zigurat&d=64_html
work_keys_str_mv AT rociomateos entretextosycontextosabordarlaesiconjovenesprivadosdelalibertad
_version_ 1824359688901230592