Niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a través del uso de tablets. (Bogotá, Colombia)

El artículo tiene como objetivo analizar de qué modo la introducción de las tablets en el ámbito escolar y familiar adquiere significados diferentes para algunos niños de clase media bogotana y representa cambios en las formas de relación cultural entre estos, con los adultos que les rodean (padres,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aristizábal García, Diana Marcela Aristizábal
Formato: Artículo publishedVersion Artículos evaluados por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA 2020
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/6184
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=runa&d=6184_oai
Aporte de:
id I28-R145-6184_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-6184_oai2021-07-29 Aristizábal García, Diana Marcela Aristizábal 2020-10-03 El artículo tiene como objetivo analizar de qué modo la introducción de las tablets en el ámbito escolar y familiar adquiere significados diferentes para algunos niños de clase media bogotana y representa cambios en las formas de relación cultural entre estos, con los adultos que les rodean (padres, maestros). Igualmente, el encuentro de los niños con este artefacto traza desafíos importantes en los roles sociales de instituciones como la familia y la escuela que van más allá de las preocupaciones de la política pública sobre el acceso y el consumo material. El problema de investigación se abordó a través del estudio etnográfico (2015 - 2018) y del análisis teórico a partir de los Estudios Sociales sobre el Consumo Cultural. Así, las tablets lejos de ser un artefacto tecnológico neutro, plantea preguntas de corte político - cultural en relación a la concepción de la infancia contemporánea y las mejores maneras de educar y criar a los niños application/pdf text/html http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/6184 10.34096/runa.v41i2.6184 spa Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/6184/7671 http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/6184/8639 Derechos de autor 2020 Diana Marcela Aristizábal Aristizábal García https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 41 Núm. 2 (2020): Dossier: Debates acerca de la Antropología del Estado y las Políticas Públicas en contextos latinoamericanos contemporáneos RUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol 41 No 2 (2020): Dossier: Debates acerca de la Antropología del Estado y las Políticas Públicas en contextos latinoamericanos contemporáneos RUNA, archivo para las ciencias del hombre; v. 41 n. 2 (2020): Dossier: Debates acerca de la Antropología del Estado y las Políticas Públicas en contextos latinoamericanos contemporáneos 1851-9628 0325-1217 niños tablets tecnología familia escuela clase media Bogotá Niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a través del uso de tablets. (Bogotá, Colombia) info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículos evaluados por pares http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=runa&d=6184_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic niños
tablets
tecnología
familia
escuela
clase media
Bogotá
spellingShingle niños
tablets
tecnología
familia
escuela
clase media
Bogotá
Aristizábal García, Diana Marcela Aristizábal
Niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a través del uso de tablets. (Bogotá, Colombia)
topic_facet niños
tablets
tecnología
familia
escuela
clase media
Bogotá
description El artículo tiene como objetivo analizar de qué modo la introducción de las tablets en el ámbito escolar y familiar adquiere significados diferentes para algunos niños de clase media bogotana y representa cambios en las formas de relación cultural entre estos, con los adultos que les rodean (padres, maestros). Igualmente, el encuentro de los niños con este artefacto traza desafíos importantes en los roles sociales de instituciones como la familia y la escuela que van más allá de las preocupaciones de la política pública sobre el acceso y el consumo material. El problema de investigación se abordó a través del estudio etnográfico (2015 - 2018) y del análisis teórico a partir de los Estudios Sociales sobre el Consumo Cultural. Así, las tablets lejos de ser un artefacto tecnológico neutro, plantea preguntas de corte político - cultural en relación a la concepción de la infancia contemporánea y las mejores maneras de educar y criar a los niños
format Artículo
publishedVersion
Artículos evaluados por pares
author Aristizábal García, Diana Marcela Aristizábal
author_facet Aristizábal García, Diana Marcela Aristizábal
author_sort Aristizábal García, Diana Marcela Aristizábal
title Niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a través del uso de tablets. (Bogotá, Colombia)
title_short Niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a través del uso de tablets. (Bogotá, Colombia)
title_full Niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a través del uso de tablets. (Bogotá, Colombia)
title_fullStr Niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a través del uso de tablets. (Bogotá, Colombia)
title_full_unstemmed Niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a través del uso de tablets. (Bogotá, Colombia)
title_sort niños “conectados”: una aproximación etnográfica a las experiencias de niños, familias y escuela a través del uso de tablets. (bogotá, colombia)
publisher Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
publishDate 2020
url http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/6184
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=runa&d=6184_oai
work_keys_str_mv AT aristizabalgarciadianamarcelaaristizabal ninosconectadosunaaproximacionetnograficaalasexperienciasdeninosfamiliasyescuelaatravesdelusodetabletsbogotacolombia
_version_ 1766024242585927680