Recibiendo a las almas en el mundo de los vivos: los difuntos y venidos en la religiosidad andina (puna de Salta, Argentina)
Desde la perspectiva de los pobladores del Noroeste argentino, la noción de alma posee una importancia fundamental en las conceptualizaciones del ser. En particular, nos referiremos a la cuestión del venido, una peculiar forma que tendrían las almas de afectar el mundo de sus parientes vivos, relaci...
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Estudios Sociales del NOA
2019
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I28-R145-6146_oai2019-05-21 Humberto Abeledo, Sebastián 2019-04-24 Desde la perspectiva de los pobladores del Noroeste argentino, la noción de alma posee una importancia fundamental en las conceptualizaciones del ser. En particular, nos referiremos a la cuestión del venido, una peculiar forma que tendrían las almas de afectar el mundo de sus parientes vivos, relacionada con un universo de creencias propias de la religiosidad puneña y andina. Para los habitantes de Santa Rosa de los Pastos Grandes (departamento Los Andes, Salta) el venido está asociado a las almas de los difuntos recientes, cuya presencia afecta el estado de salud de los niños. Los padres identifican la sintomatología en los niños, pero la “patología” es reconocida por los médicos particulares; tanto su diagnóstico como el tratamiento posterior corresponden al dominio de su especialidad. Una vez restablecido el estado de salud, ese niño es venido para toda su vida y se plantea un nexo indisoluble con dicha alma. La idea de que una esencia propia del alma entra en el niño puede discutirse a partir de las opiniones de la misma gente. Nuestras propias interpretaciones y reflexiones plantearán una serie de interrogantes en torno a la problemática en cuestión que aún se encuentra en proceso de investigación. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/6146 spa Estudios Sociales del NOA http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/6146/5423 POLÍTICA PROPUESTA PARA REVISTAS DE ACCESO ABIERTOLos autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access). Estudios Sociales del NOA; núm. 19 (2017); 133-150 2362-2482 0329-8256 Recibiendo a las almas en el mundo de los vivos: los difuntos y venidos en la religiosidad andina (puna de Salta, Argentina) info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=estusoc&d=6146_oai |
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Desde la perspectiva de los pobladores del Noroeste argentino, la noción de alma posee una importancia fundamental en las conceptualizaciones del ser. En particular, nos referiremos a la cuestión del venido, una peculiar forma que tendrían las almas de afectar el mundo de sus parientes vivos, relacionada con un universo de creencias propias de la religiosidad puneña y andina. Para los habitantes de Santa Rosa de los Pastos Grandes (departamento Los Andes, Salta) el venido está asociado a las almas de los difuntos recientes, cuya presencia afecta el estado de salud de los niños. Los padres identifican la sintomatología en los niños, pero la “patología” es reconocida por los médicos particulares; tanto su diagnóstico como el tratamiento posterior corresponden al dominio de su especialidad. Una vez restablecido el estado de salud, ese niño es venido para toda su vida y se plantea un nexo indisoluble con dicha alma. La idea de que una esencia propia del alma entra en el niño puede discutirse a partir de las opiniones de la misma gente. Nuestras propias interpretaciones y reflexiones plantearán una serie de interrogantes en torno a la problemática en cuestión que aún se encuentra en proceso de investigación. |
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