Cuando los poderes se legitiman. Reflexiones sobre el paraíso futuro que nunca llega en la realidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Buenos Aires

Las diversas expectativas institucionales integradas al sistema educativo nacional de un país forman una trama que revela los principios de legitimidad de un poder que dice, siempre, querer garantizar los derechos de los ciudadanos en la convivencia social. Las inevitables fragmentaciones, constante...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Arias, Susana
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=6-74_oai
Aporte de:
id I28-R145-6-74_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-6-74_oai2023-08-03 Arias, Susana 2022 Las diversas expectativas institucionales integradas al sistema educativo nacional de un país forman una trama que revela los principios de legitimidad de un poder que dice, siempre, querer garantizar los derechos de los ciudadanos en la convivencia social. Las inevitables fragmentaciones, constantes revisiones e inacabadas modulaciones con las que la poética y la dogmática del poder pretenden obrar, no hace más que transformar sus viejas restricciones y represiones en nuevas formas de disciplinamiento que, muchas veces, terminan invisibilizando a los sujetos y, lejos de ahorrarles el sufrimiento, los empujan al grito desaforado con el que intentan reivindicar y expresar el ejercicio de poder que padecen y del que forman parte. Cómo es hoy el estudiante que intentamos formar en nuestra universidad pública, inserta como está en nuestra democracia representativa y sostenida, además, en una gran paradoja, la de la coexistencia de una filosofía igualitaria fundadora de una realidad social que está marcada, sin embargo, por importantes desigualdades. application/pdf //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/74 spa Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) Derechos de autor 2020 Campo Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es Campo Universitario; Vol. 3 No. 6 (2022): Campo Universitario. Revista de Educación Superior 2718-6121 Poder igualdad/desigualdad inclusión/exclusión universidad Cuando los poderes se legitiman. Reflexiones sobre el paraíso futuro que nunca llega en la realidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Buenos Aires info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=6-74_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Poder
igualdad/desigualdad
inclusión/exclusión
universidad
spellingShingle Poder
igualdad/desigualdad
inclusión/exclusión
universidad
Arias, Susana
Cuando los poderes se legitiman. Reflexiones sobre el paraíso futuro que nunca llega en la realidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Buenos Aires
topic_facet Poder
igualdad/desigualdad
inclusión/exclusión
universidad
description Las diversas expectativas institucionales integradas al sistema educativo nacional de un país forman una trama que revela los principios de legitimidad de un poder que dice, siempre, querer garantizar los derechos de los ciudadanos en la convivencia social. Las inevitables fragmentaciones, constantes revisiones e inacabadas modulaciones con las que la poética y la dogmática del poder pretenden obrar, no hace más que transformar sus viejas restricciones y represiones en nuevas formas de disciplinamiento que, muchas veces, terminan invisibilizando a los sujetos y, lejos de ahorrarles el sufrimiento, los empujan al grito desaforado con el que intentan reivindicar y expresar el ejercicio de poder que padecen y del que forman parte. Cómo es hoy el estudiante que intentamos formar en nuestra universidad pública, inserta como está en nuestra democracia representativa y sostenida, además, en una gran paradoja, la de la coexistencia de una filosofía igualitaria fundadora de una realidad social que está marcada, sin embargo, por importantes desigualdades.
format Artículo
publishedVersion
author Arias, Susana
author_facet Arias, Susana
author_sort Arias, Susana
title Cuando los poderes se legitiman. Reflexiones sobre el paraíso futuro que nunca llega en la realidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Buenos Aires
title_short Cuando los poderes se legitiman. Reflexiones sobre el paraíso futuro que nunca llega en la realidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Buenos Aires
title_full Cuando los poderes se legitiman. Reflexiones sobre el paraíso futuro que nunca llega en la realidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Buenos Aires
title_fullStr Cuando los poderes se legitiman. Reflexiones sobre el paraíso futuro que nunca llega en la realidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Buenos Aires
title_full_unstemmed Cuando los poderes se legitiman. Reflexiones sobre el paraíso futuro que nunca llega en la realidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Buenos Aires
title_sort cuando los poderes se legitiman. reflexiones sobre el paraíso futuro que nunca llega en la realidad de los estudiantes que ingresan a la universidad de buenos aires
publisher Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA)
publishDate 2022
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=6-74_oai
work_keys_str_mv AT ariassusana cuandolospoderesselegitimanreflexionessobreelparaisofuturoquenuncallegaenlarealidaddelosestudiantesqueingresanalauniversidaddebuenosaires
_version_ 1782033363007176704