Cuando los poderes se legitiman. Reflexiones sobre el paraíso futuro que nunca llega en la realidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Buenos Aires
Las diversas expectativas institucionales integradas al sistema educativo nacional de un país forman una trama que revela los principios de legitimidad de un poder que dice, siempre, querer garantizar los derechos de los ciudadanos en la convivencia social. Las inevitables fragmentaciones, constante...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA)
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=6-74_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-6-74_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-6-74_oai2023-08-03 Arias, Susana 2022 Las diversas expectativas institucionales integradas al sistema educativo nacional de un país forman una trama que revela los principios de legitimidad de un poder que dice, siempre, querer garantizar los derechos de los ciudadanos en la convivencia social. Las inevitables fragmentaciones, constantes revisiones e inacabadas modulaciones con las que la poética y la dogmática del poder pretenden obrar, no hace más que transformar sus viejas restricciones y represiones en nuevas formas de disciplinamiento que, muchas veces, terminan invisibilizando a los sujetos y, lejos de ahorrarles el sufrimiento, los empujan al grito desaforado con el que intentan reivindicar y expresar el ejercicio de poder que padecen y del que forman parte. Cómo es hoy el estudiante que intentamos formar en nuestra universidad pública, inserta como está en nuestra democracia representativa y sostenida, además, en una gran paradoja, la de la coexistencia de una filosofía igualitaria fundadora de una realidad social que está marcada, sin embargo, por importantes desigualdades. application/pdf //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/74 spa Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) Derechos de autor 2020 Campo Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es Campo Universitario; Vol. 3 No. 6 (2022): Campo Universitario. Revista de Educación Superior 2718-6121 Poder igualdad/desigualdad inclusión/exclusión universidad Cuando los poderes se legitiman. Reflexiones sobre el paraíso futuro que nunca llega en la realidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Buenos Aires info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=6-74_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Poder igualdad/desigualdad inclusión/exclusión universidad |
spellingShingle |
Poder igualdad/desigualdad inclusión/exclusión universidad Arias, Susana Cuando los poderes se legitiman. Reflexiones sobre el paraíso futuro que nunca llega en la realidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Buenos Aires |
topic_facet |
Poder igualdad/desigualdad inclusión/exclusión universidad |
description |
Las diversas expectativas institucionales integradas al sistema educativo nacional de un país forman una trama que revela los principios de legitimidad de un poder que dice, siempre, querer garantizar los derechos de los ciudadanos en la convivencia social. Las inevitables fragmentaciones, constantes revisiones e inacabadas modulaciones con las que la poética y la dogmática del poder pretenden obrar, no hace más que transformar sus viejas restricciones y represiones en nuevas formas de disciplinamiento que, muchas veces, terminan invisibilizando a los sujetos y, lejos de ahorrarles el sufrimiento, los empujan al grito desaforado con el que intentan reivindicar y expresar el ejercicio de poder que padecen y del que forman parte. Cómo es hoy el estudiante que intentamos formar en nuestra universidad pública, inserta como está en nuestra democracia representativa y sostenida, además, en una gran paradoja, la de la coexistencia de una filosofía igualitaria fundadora de una realidad social que está marcada, sin embargo, por importantes desigualdades.
|
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Arias, Susana |
author_facet |
Arias, Susana |
author_sort |
Arias, Susana |
title |
Cuando los poderes se legitiman. Reflexiones sobre el paraíso futuro que nunca llega en la realidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Buenos Aires |
title_short |
Cuando los poderes se legitiman. Reflexiones sobre el paraíso futuro que nunca llega en la realidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Buenos Aires |
title_full |
Cuando los poderes se legitiman. Reflexiones sobre el paraíso futuro que nunca llega en la realidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Buenos Aires |
title_fullStr |
Cuando los poderes se legitiman. Reflexiones sobre el paraíso futuro que nunca llega en la realidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Cuando los poderes se legitiman. Reflexiones sobre el paraíso futuro que nunca llega en la realidad de los estudiantes que ingresan a la Universidad de Buenos Aires |
title_sort |
cuando los poderes se legitiman. reflexiones sobre el paraíso futuro que nunca llega en la realidad de los estudiantes que ingresan a la universidad de buenos aires |
publisher |
Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=6-74_oai |
work_keys_str_mv |
AT ariassusana cuandolospoderesselegitimanreflexionessobreelparaisofuturoquenuncallegaenlarealidaddelosestudiantesqueingresanalauniversidaddebuenosaires |
_version_ |
1782033363007176704 |