Marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de tesis de posgrado en Psicología Educacional

Este trabajo analiza algunas marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de un corpus de cuatro tesis de posgrado pertenecientes al campo de la Psicología Educacional, escritas en español y publicadas en distintas instituciones universitarias argentinas. Los temas y sus respectivos enfoques...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Palacios, Analia
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=6-70_oai
Aporte de:
id I28-R145-6-70_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-6-70_oai2023-08-03 Palacios, Analia 2022 Este trabajo analiza algunas marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de un corpus de cuatro tesis de posgrado pertenecientes al campo de la Psicología Educacional, escritas en español y publicadas en distintas instituciones universitarias argentinas. Los temas y sus respectivos enfoques teóricos y metodológicos son representativos de distintos paradigmas de investigación y producción del conocimiento en la disciplina. La metodología está basada en el análisis discursivo cualitativo y cuantitativo de algunos recursos y formas gramaticales y semánticas de la redacción de las tesis, entre los principales, nominalizaciones, tiempos, modos y personas verbales. Los resultados muestran el predominio de las marcas de objetividad y, por consiguiente, la conservación de la objetividad y neutralidad en la escritura. La conclusión discute el espacio normativo de la escritura académica y científica y plantea el desafío de incorporar la variedad de formas subjetivas resistiendo la tradición de la escritura científica dominante. application/pdf //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/70 spa Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) Derechos de autor 2020 Campo Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es Campo Universitario; Vol. 3 No. 6 (2022): Campo Universitario. Revista de Educación Superior 2718-6121 escritura académica tesis psicología educacional objetividad subjetividad Marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de tesis de posgrado en Psicología Educacional info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=6-70_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic escritura académica
tesis
psicología educacional
objetividad
subjetividad
spellingShingle escritura académica
tesis
psicología educacional
objetividad
subjetividad
Palacios, Analia
Marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de tesis de posgrado en Psicología Educacional
topic_facet escritura académica
tesis
psicología educacional
objetividad
subjetividad
description Este trabajo analiza algunas marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de un corpus de cuatro tesis de posgrado pertenecientes al campo de la Psicología Educacional, escritas en español y publicadas en distintas instituciones universitarias argentinas. Los temas y sus respectivos enfoques teóricos y metodológicos son representativos de distintos paradigmas de investigación y producción del conocimiento en la disciplina. La metodología está basada en el análisis discursivo cualitativo y cuantitativo de algunos recursos y formas gramaticales y semánticas de la redacción de las tesis, entre los principales, nominalizaciones, tiempos, modos y personas verbales. Los resultados muestran el predominio de las marcas de objetividad y, por consiguiente, la conservación de la objetividad y neutralidad en la escritura. La conclusión discute el espacio normativo de la escritura académica y científica y plantea el desafío de incorporar la variedad de formas subjetivas resistiendo la tradición de la escritura científica dominante.
format Artículo
publishedVersion
author Palacios, Analia
author_facet Palacios, Analia
author_sort Palacios, Analia
title Marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de tesis de posgrado en Psicología Educacional
title_short Marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de tesis de posgrado en Psicología Educacional
title_full Marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de tesis de posgrado en Psicología Educacional
title_fullStr Marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de tesis de posgrado en Psicología Educacional
title_full_unstemmed Marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de tesis de posgrado en Psicología Educacional
title_sort marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de tesis de posgrado en psicología educacional
publisher Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA)
publishDate 2022
url http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=6-70_oai
work_keys_str_mv AT palaciosanalia marcasdeobjetividadysubjetividadenlaescrituradetesisdeposgradoenpsicologiaeducacional
_version_ 1782033355498323968