Marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de tesis de posgrado en Psicología Educacional
Este trabajo analiza algunas marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de un corpus de cuatro tesis de posgrado pertenecientes al campo de la Psicología Educacional, escritas en español y publicadas en distintas instituciones universitarias argentinas. Los temas y sus respectivos enfoques...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA)
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=6-70_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-6-70_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-6-70_oai2023-08-03 Palacios, Analia 2022 Este trabajo analiza algunas marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de un corpus de cuatro tesis de posgrado pertenecientes al campo de la Psicología Educacional, escritas en español y publicadas en distintas instituciones universitarias argentinas. Los temas y sus respectivos enfoques teóricos y metodológicos son representativos de distintos paradigmas de investigación y producción del conocimiento en la disciplina. La metodología está basada en el análisis discursivo cualitativo y cuantitativo de algunos recursos y formas gramaticales y semánticas de la redacción de las tesis, entre los principales, nominalizaciones, tiempos, modos y personas verbales. Los resultados muestran el predominio de las marcas de objetividad y, por consiguiente, la conservación de la objetividad y neutralidad en la escritura. La conclusión discute el espacio normativo de la escritura académica y científica y plantea el desafío de incorporar la variedad de formas subjetivas resistiendo la tradición de la escritura científica dominante. application/pdf //campouniversitario.aduba.org.ar/ojs/index.php/cu/article/view/70 spa Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) Derechos de autor 2020 Campo Universitario https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es Campo Universitario; Vol. 3 No. 6 (2022): Campo Universitario. Revista de Educación Superior 2718-6121 escritura académica tesis psicología educacional objetividad subjetividad Marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de tesis de posgrado en Psicología Educacional info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=6-70_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
escritura académica tesis psicología educacional objetividad subjetividad |
spellingShingle |
escritura académica tesis psicología educacional objetividad subjetividad Palacios, Analia Marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de tesis de posgrado en Psicología Educacional |
topic_facet |
escritura académica tesis psicología educacional objetividad subjetividad |
description |
Este trabajo analiza algunas marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de un corpus de cuatro tesis de posgrado pertenecientes al campo de la Psicología Educacional, escritas en español y publicadas en distintas instituciones universitarias argentinas. Los temas y sus respectivos enfoques teóricos y metodológicos son representativos de distintos paradigmas de investigación y producción del conocimiento en la disciplina. La metodología está basada en el análisis discursivo cualitativo y cuantitativo de algunos recursos y formas gramaticales y semánticas de la redacción de las tesis, entre los principales, nominalizaciones, tiempos, modos y personas verbales. Los resultados muestran el predominio de las marcas de objetividad y, por consiguiente, la conservación de la objetividad y neutralidad en la escritura. La conclusión discute el espacio normativo de la escritura académica y científica y plantea el desafío de incorporar la variedad de formas subjetivas resistiendo la tradición de la escritura científica dominante.
|
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Palacios, Analia |
author_facet |
Palacios, Analia |
author_sort |
Palacios, Analia |
title |
Marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de tesis de posgrado en Psicología Educacional |
title_short |
Marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de tesis de posgrado en Psicología Educacional |
title_full |
Marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de tesis de posgrado en Psicología Educacional |
title_fullStr |
Marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de tesis de posgrado en Psicología Educacional |
title_full_unstemmed |
Marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de tesis de posgrado en Psicología Educacional |
title_sort |
marcas de objetividad y subjetividad en la escritura de tesis de posgrado en psicología educacional |
publisher |
Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES/ADUBA/UBA) |
publishDate |
2022 |
url |
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=campo&d=6-70_oai |
work_keys_str_mv |
AT palaciosanalia marcasdeobjetividadysubjetividadenlaescrituradetesisdeposgradoenpsicologiaeducacional |
_version_ |
1782033355498323968 |