Percepciones sociales sobre ciencia y tecnología en ingresantes a carreras de Ingeniería de Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda

La toma de decisiones que involucran a la ciencia y la tecnología pone en juego conocimientos, motivaciones personales, percepciones sociales e intuiciones respecto a ellas. En el caso de los y las estudiantes de ingeniería y desde el enfoque de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS),...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ferrando, Karina Cecilia, Páez, Olga Haydée, Forno, Jorge Eduardo
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Investigaciones Gino Germani 2020
Acceso en línea:https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/5971
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=argumentos&d=5971_oai
Aporte de:
id I28-R145-5971_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-5971_oai2021-03-23 Ferrando, Karina Cecilia Páez, Olga Haydée Forno, Jorge Eduardo 2020-10-22 La toma de decisiones que involucran a la ciencia y la tecnología pone en juego conocimientos, motivaciones personales, percepciones sociales e intuiciones respecto a ellas. En el caso de los y las estudiantes de ingeniería y desde el enfoque de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), en diversas investigaciones se aborda el problema de cómo se apropian del conocimiento científico y tecnológico, tanto el que circula en la sociedad como el que han adquirido en su educación formal.Tomando como base el cuestionario COCTS (Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia Tecnología y Sociedad) usamos tres preguntas: qué es la ciencia, qué es la tecnología, y de qué modo se relacionan entre sí; y relevamos las percepciones de los y las  estudiantes de la asignatura Ingeniería y Sociedad de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda. El marco teórico se formula a partir de herramientas de la educación CTS.Observamos que esas percepciones fueron construidas con información de los medios de comunicación, como algunas cuestiones aprendidas en la escuela. Destacamos la importancia de la alfabetización científico- tecnológica, así como la necesidad de evaluar cómo se reconstruyen a lo largo de la cursada de la asignatura, a partir del conocimiento académico que vamos brindando sobre estos temas.Palabras Clave: percepciones – cuestionario de opiniones CTS  – Educación CTS Social Perceptions on Science and Technology in Engineering Careers at National Technological University, Avellaneda Regional School AbstractDecision making involving science and technology brings into play knowledge, personal motivations, social perceptions, and intuitions about them. In the case of engineering students and from the perspective of CTS studies, various investigations address the problem of how they appropriate scientific and technological knowledge, both that which circulates in society and that which they have acquired in their formal education.Based on the COCTS questionnaire (Opinion Questionnaire on Science, Technology and Society) we used three questions: what is science, what is technology, and how are they related to each other; and we survey the perceptions of the students of the Engineering and Society course at the National Technological University, Avellaneda Regional School. The theoretical framework is formulated from tools of CTS education.We observe that these perceptions were constructed with information from the media, such as some issues learned in school. We highlight the importance of scientific-technological literacy as well as the need to evaluate how they are reconstructed throughout the course of the subject, based on the academic knowledge that we are providing on these topics.Key Words: perceptions - CTS opinion questionnaire - CTS Education application/pdf https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/5971 spa Instituto de Investigaciones Gino Germani https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/5971/4898 Copyright (c) 2020 Argumentos. Revista de Critica Social Argumentos. Revista de Critica Social; Núm. 22 (2020): Ciencia, tecnología y sociedad en Argentina y Latinoamérica 1666-8979 Percepciones sociales sobre ciencia y tecnología en ingresantes a carreras de Ingeniería de Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=argumentos&d=5971_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
description La toma de decisiones que involucran a la ciencia y la tecnología pone en juego conocimientos, motivaciones personales, percepciones sociales e intuiciones respecto a ellas. En el caso de los y las estudiantes de ingeniería y desde el enfoque de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), en diversas investigaciones se aborda el problema de cómo se apropian del conocimiento científico y tecnológico, tanto el que circula en la sociedad como el que han adquirido en su educación formal.Tomando como base el cuestionario COCTS (Cuestionario de Opiniones sobre Ciencia Tecnología y Sociedad) usamos tres preguntas: qué es la ciencia, qué es la tecnología, y de qué modo se relacionan entre sí; y relevamos las percepciones de los y las  estudiantes de la asignatura Ingeniería y Sociedad de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda. El marco teórico se formula a partir de herramientas de la educación CTS.Observamos que esas percepciones fueron construidas con información de los medios de comunicación, como algunas cuestiones aprendidas en la escuela. Destacamos la importancia de la alfabetización científico- tecnológica, así como la necesidad de evaluar cómo se reconstruyen a lo largo de la cursada de la asignatura, a partir del conocimiento académico que vamos brindando sobre estos temas.Palabras Clave: percepciones – cuestionario de opiniones CTS  – Educación CTS Social Perceptions on Science and Technology in Engineering Careers at National Technological University, Avellaneda Regional School AbstractDecision making involving science and technology brings into play knowledge, personal motivations, social perceptions, and intuitions about them. In the case of engineering students and from the perspective of CTS studies, various investigations address the problem of how they appropriate scientific and technological knowledge, both that which circulates in society and that which they have acquired in their formal education.Based on the COCTS questionnaire (Opinion Questionnaire on Science, Technology and Society) we used three questions: what is science, what is technology, and how are they related to each other; and we survey the perceptions of the students of the Engineering and Society course at the National Technological University, Avellaneda Regional School. The theoretical framework is formulated from tools of CTS education.We observe that these perceptions were constructed with information from the media, such as some issues learned in school. We highlight the importance of scientific-technological literacy as well as the need to evaluate how they are reconstructed throughout the course of the subject, based on the academic knowledge that we are providing on these topics.Key Words: perceptions - CTS opinion questionnaire - CTS Education
format Artículo
publishedVersion
author Ferrando, Karina Cecilia
Páez, Olga Haydée
Forno, Jorge Eduardo
spellingShingle Ferrando, Karina Cecilia
Páez, Olga Haydée
Forno, Jorge Eduardo
Percepciones sociales sobre ciencia y tecnología en ingresantes a carreras de Ingeniería de Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda
author_facet Ferrando, Karina Cecilia
Páez, Olga Haydée
Forno, Jorge Eduardo
author_sort Ferrando, Karina Cecilia
title Percepciones sociales sobre ciencia y tecnología en ingresantes a carreras de Ingeniería de Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda
title_short Percepciones sociales sobre ciencia y tecnología en ingresantes a carreras de Ingeniería de Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda
title_full Percepciones sociales sobre ciencia y tecnología en ingresantes a carreras de Ingeniería de Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda
title_fullStr Percepciones sociales sobre ciencia y tecnología en ingresantes a carreras de Ingeniería de Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda
title_full_unstemmed Percepciones sociales sobre ciencia y tecnología en ingresantes a carreras de Ingeniería de Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda
title_sort percepciones sociales sobre ciencia y tecnología en ingresantes a carreras de ingeniería de universidad tecnológica nacional, facultad regional avellaneda
publisher Instituto de Investigaciones Gino Germani
publishDate 2020
url https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/argumentos/article/view/5971
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=argumentos&d=5971_oai
work_keys_str_mv AT ferrandokarinacecilia percepcionessocialessobrecienciaytecnologiaeningresantesacarrerasdeingenieriadeuniversidadtecnologicanacionalfacultadregionalavellaneda
AT paezolgahaydee percepcionessocialessobrecienciaytecnologiaeningresantesacarrerasdeingenieriadeuniversidadtecnologicanacionalfacultadregionalavellaneda
AT fornojorgeeduardo percepcionessocialessobrecienciaytecnologiaeningresantesacarrerasdeingenieriadeuniversidadtecnologicanacionalfacultadregionalavellaneda
_version_ 1766021812530970624