Laúdes y vihuelas: presencias y ausencias en la vida musical del siglo XVI

El laúd fue, sin duda, el instrumento por excelencia del Renacimiento. A partir de la segunda década del siglo XV y con la creciente complejidad de la polifonía, logró adaptarse a la nueva textura. Se reveló como instrumento polifónico abriendo el camino al importante repertorio laudístico del siglo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Eugenia GONZÁLEZ IMPIERI; Investigadora independiente
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Jornadas Estudios e Investigaciones 2021
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEI/XIVJEI/paper/view/5746
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jei&d=5746_oai
Aporte de:
id I28-R145-5746_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-5746_oai2025-10-30 María Eugenia GONZÁLEZ IMPIERI; Investigadora independiente 2021-05-05 06:07:51 El laúd fue, sin duda, el instrumento por excelencia del Renacimiento. A partir de la segunda década del siglo XV y con la creciente complejidad de la polifonía, logró adaptarse a la nueva textura. Se reveló como instrumento polifónico abriendo el camino al importante repertorio laudístico del siglo XVI y descubriendo su propio lenguaje idiomático que le proporcionó identidad. Lo mismo ocurrió con su instrumento más cercano: la vihuela, que ocupó en España el lugar que el laúd retuvo para sí en el resto de Europa. Los motivos de esta sustitución no han quedado del todo clarificados. Nos ocupamos en este trabajo de la situación de la vihuela en la vida socio-cultural de la España renacentista, su evolución, dispersión posterior de su repertorio y características que la convirtieron en vehículo de un corpus musical único. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEI/XIVJEI/paper/view/5746 es Jornadas Estudios e Investigaciones Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Estudios e Investigaciones; XIV Jornadas. Interdisciplinariedad y abordajes teórico-metodológicos en la historia de las artes Laúd; Vihuela; Tablaturas; Repertorio; Ediciones Laúdes y vihuelas: presencias y ausencias en la vida musical del siglo XVI Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jei&d=5746_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv es
topic Laúd; Vihuela; Tablaturas; Repertorio; Ediciones
spellingShingle Laúd; Vihuela; Tablaturas; Repertorio; Ediciones
María Eugenia GONZÁLEZ IMPIERI; Investigadora independiente
Laúdes y vihuelas: presencias y ausencias en la vida musical del siglo XVI
topic_facet Laúd; Vihuela; Tablaturas; Repertorio; Ediciones
description El laúd fue, sin duda, el instrumento por excelencia del Renacimiento. A partir de la segunda década del siglo XV y con la creciente complejidad de la polifonía, logró adaptarse a la nueva textura. Se reveló como instrumento polifónico abriendo el camino al importante repertorio laudístico del siglo XVI y descubriendo su propio lenguaje idiomático que le proporcionó identidad. Lo mismo ocurrió con su instrumento más cercano: la vihuela, que ocupó en España el lugar que el laúd retuvo para sí en el resto de Europa. Los motivos de esta sustitución no han quedado del todo clarificados. Nos ocupamos en este trabajo de la situación de la vihuela en la vida socio-cultural de la España renacentista, su evolución, dispersión posterior de su repertorio y características que la convirtieron en vehículo de un corpus musical único.
format Trabajo revisado (Peer-reviewed)
author María Eugenia GONZÁLEZ IMPIERI; Investigadora independiente
author_facet María Eugenia GONZÁLEZ IMPIERI; Investigadora independiente
author_sort María Eugenia GONZÁLEZ IMPIERI; Investigadora independiente
title Laúdes y vihuelas: presencias y ausencias en la vida musical del siglo XVI
title_short Laúdes y vihuelas: presencias y ausencias en la vida musical del siglo XVI
title_full Laúdes y vihuelas: presencias y ausencias en la vida musical del siglo XVI
title_fullStr Laúdes y vihuelas: presencias y ausencias en la vida musical del siglo XVI
title_full_unstemmed Laúdes y vihuelas: presencias y ausencias en la vida musical del siglo XVI
title_sort laúdes y vihuelas: presencias y ausencias en la vida musical del siglo xvi
publisher Jornadas Estudios e Investigaciones
publishDate 2021
url http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEI/XIVJEI/paper/view/5746
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jei&d=5746_oai
work_keys_str_mv AT mariaeugeniagonzalezimpieriinvestigadoraindependiente laudesyvihuelaspresenciasyausenciasenlavidamusicaldelsigloxvi
_version_ 1848655236566089728