Laúdes y vihuelas: presencias y ausencias en la vida musical del siglo XVI
El laúd fue, sin duda, el instrumento por excelencia del Renacimiento. A partir de la segunda década del siglo XV y con la creciente complejidad de la polifonía, logró adaptarse a la nueva textura. Se reveló como instrumento polifónico abriendo el camino al importante repertorio laudístico del siglo...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Jornadas Estudios e Investigaciones
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEI/XIVJEI/paper/view/5746 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jei&d=5746_oai |
| Aporte de: |
| id |
I28-R145-5746_oai |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
I28-R145-5746_oai2025-10-30 María Eugenia GONZÁLEZ IMPIERI; Investigadora independiente 2021-05-05 06:07:51 El laúd fue, sin duda, el instrumento por excelencia del Renacimiento. A partir de la segunda década del siglo XV y con la creciente complejidad de la polifonía, logró adaptarse a la nueva textura. Se reveló como instrumento polifónico abriendo el camino al importante repertorio laudístico del siglo XVI y descubriendo su propio lenguaje idiomático que le proporcionó identidad. Lo mismo ocurrió con su instrumento más cercano: la vihuela, que ocupó en España el lugar que el laúd retuvo para sí en el resto de Europa. Los motivos de esta sustitución no han quedado del todo clarificados. Nos ocupamos en este trabajo de la situación de la vihuela en la vida socio-cultural de la España renacentista, su evolución, dispersión posterior de su repertorio y características que la convirtieron en vehículo de un corpus musical único. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEI/XIVJEI/paper/view/5746 es Jornadas Estudios e Investigaciones Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Estudios e Investigaciones; XIV Jornadas. Interdisciplinariedad y abordajes teórico-metodológicos en la historia de las artes Laúd; Vihuela; Tablaturas; Repertorio; Ediciones Laúdes y vihuelas: presencias y ausencias en la vida musical del siglo XVI Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jei&d=5746_oai |
| institution |
Universidad de Buenos Aires |
| institution_str |
I-28 |
| repository_str |
R-145 |
| collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
es |
| topic |
Laúd; Vihuela; Tablaturas; Repertorio; Ediciones |
| spellingShingle |
Laúd; Vihuela; Tablaturas; Repertorio; Ediciones María Eugenia GONZÁLEZ IMPIERI; Investigadora independiente Laúdes y vihuelas: presencias y ausencias en la vida musical del siglo XVI |
| topic_facet |
Laúd; Vihuela; Tablaturas; Repertorio; Ediciones |
| description |
El laúd fue, sin duda, el instrumento por excelencia del Renacimiento. A partir de la segunda década del siglo XV y con la creciente complejidad de la polifonía, logró adaptarse a la nueva textura. Se reveló como instrumento polifónico abriendo el camino al importante repertorio laudístico del siglo XVI y descubriendo su propio lenguaje idiomático que le proporcionó identidad. Lo mismo ocurrió con su instrumento más cercano: la vihuela, que ocupó en España el lugar que el laúd retuvo para sí en el resto de Europa. Los motivos de esta sustitución no han quedado del todo clarificados. Nos ocupamos en este trabajo de la situación de la vihuela en la vida socio-cultural de la España renacentista, su evolución, dispersión posterior de su repertorio y características que la convirtieron en vehículo de un corpus musical único. |
| format |
Trabajo revisado (Peer-reviewed) |
| author |
María Eugenia GONZÁLEZ IMPIERI; Investigadora independiente |
| author_facet |
María Eugenia GONZÁLEZ IMPIERI; Investigadora independiente |
| author_sort |
María Eugenia GONZÁLEZ IMPIERI; Investigadora independiente |
| title |
Laúdes y vihuelas: presencias y ausencias en la vida musical del siglo XVI |
| title_short |
Laúdes y vihuelas: presencias y ausencias en la vida musical del siglo XVI |
| title_full |
Laúdes y vihuelas: presencias y ausencias en la vida musical del siglo XVI |
| title_fullStr |
Laúdes y vihuelas: presencias y ausencias en la vida musical del siglo XVI |
| title_full_unstemmed |
Laúdes y vihuelas: presencias y ausencias en la vida musical del siglo XVI |
| title_sort |
laúdes y vihuelas: presencias y ausencias en la vida musical del siglo xvi |
| publisher |
Jornadas Estudios e Investigaciones |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEI/XIVJEI/paper/view/5746 https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jei&d=5746_oai |
| work_keys_str_mv |
AT mariaeugeniagonzalezimpieriinvestigadoraindependiente laudesyvihuelaspresenciasyausenciasenlavidamusicaldelsigloxvi |
| _version_ |
1848655236566089728 |