"...los mitimaes temían a los naturales y los naturales a los mitimaes": políticas de reasentamiento y la construcción de la diferencia en el Estado inca

In this article, it is tried to understand the mechanisms of the Inca state starting from the institutionalization of the mitimaes. The displacement of groups of people and their settlement to specific spaces, which is represented in rituals like the Situa, were so strategic, that the Inca state may...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Noack, Karoline
Formato: Artículo publishedVersion Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español
Publicado: Surandino Monográfico 2019
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/surandino/article/view/5633
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=surandi&d=5633_oai
Aporte de:
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spelling I28-R145-5633_oai2025-11-17 Noack, Karoline 2019-02-25 In this article, it is tried to understand the mechanisms of the Inca state starting from the institutionalization of the mitimaes. The displacement of groups of people and their settlement to specific spaces, which is represented in rituals like the Situa, were so strategic, that the Inca state may be considered as a “mobile state”. A policy of specific resettlement led to the fact that its area of influence could extend very quickly. The different specific social relationships of dependency in the Inca state will be contoured, as well as the respective integrations of the groups in the local communities, in order to define the class of the mitimaes in this context. Then, the institutionalization of the mitimaes will be worked out within a historical perspective, which extends to the colonial era of the 17th and 18th centuries, but also up to actual problems in which the institution of the mitimaes is involved.  En este artículo se buscan comprender los mecanismos del Estado inca a partir de la institución de los mitimaes. El desplazamiento de grupos de personas a los espacios específicos, representados en rituales como la Situa, eran estrategias tan centrales que permiten considerar el Estado inca como un “estado móvil”. Esta política específica de reasentamiento poblacional dio lugar a que su área de influencia pudiera extenderse rápidamente. Se esbozan aquí las diferentes relaciones sociales específicas de dependencia en el Estado inca, así como las respectivas integraciones de los grupos en las comunidades locales, para poder trazar la categoría de los mitimaes en este contexto. A continuación, se describe la institución de los mitimaes en perspectiva histórica que se extiende hasta la época colonial y a los siglos XVII-XVIII, sin omitir problemas actuales en los cuales está involucrada la institución de los mitimaes.  application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/surandino/article/view/5633 spa Surandino Monográfico https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/surandino/article/view/5633/5037 Surandino Monográfico; Núm. 4 (2018); 23-38 2545-8256 Estado inca longue durée mitimaes repercusiones en conflictos actuales Inca state longue durée mitimaes impact on contemporary conflicts "...los mitimaes temían a los naturales y los naturales a los mitimaes": políticas de reasentamiento y la construcción de la diferencia en el Estado inca info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=surandi&d=5633_oai
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