El teatro posdramático de Hans-Thies Lehmann: gestación y revisión del concepto

Tras la publicación del libro Postdramatisches Theater en 1999 de Hans-Thies Lehmann, la categoría de lo posdramático es casi ineludible en las investigaciones sobre el teatro contemporáneo, tanto el europeo como el internacional. Por ello nos interesó realizar un recorrido por la historia del térmi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: van Muylemn, Micaela
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5476
http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=5476_oai
Aporte de:
Descripción
Sumario:Tras la publicación del libro Postdramatisches Theater en 1999 de Hans-Thies Lehmann, la categoría de lo posdramático es casi ineludible en las investigaciones sobre el teatro contemporáneo, tanto el europeo como el internacional. Por ello nos interesó realizar un recorrido por la historia del término, tanto a la luz de las lecturas que ha tenido en los últimos años, y en cuanto a su gestación por parte de los diferentes teóricos que lo acuñaron. Después de 1999, Lehmann reformula y explicita ciertos aspectos que desarrolló en su investigación, basada, en parte, en el trabajo de la alemana Gerda Poschmann (1997) y en el del investigador polaco-alemán Andrzej Wirth (1980, 1987). Rescatamos las propuestas de estos dos autores, ya que contribuyen hoy a pensar la categoría mediando casi veinte años de discusiones, y pondremos en diálogo también investigaciones más recientes como las de Claire Swyzen y Kurt Vanhoutte en Bélgica, Óscar Cornago en España, Bruno Tackels (Bélgica-Francia) y Beatriz Trastoy, en Argentina.