Apuntes sobre el multiculturalismo en la escena argentina contemporánea

A la largo de la historia, el arte oriental ejerció una innegable fascinación en la mayoría de las disciplinas artísticas de Occidente. Especialmente durante el siglo XX, en el caso concreto de la práctica escénica, el modelo teatral ofrecido por Oriente llevó al replanteamiento de profundas cuestio...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Beatriz Trastoy; FAcultad de Filosofía y Letras, Uiversidad de Buenos Aires (FFyL; UBA)
Formato: Trabajo revisado (Peer-reviewed)
Lenguaje:Español
Publicado: Jornadas Estudios e Investigaciones 2020
Materias:
Acceso en línea:http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEI/XIIJEI/paper/view/5344
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jei&d=5344_oai
Aporte de:
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spelling I28-R145-5344_oai2025-10-30 Beatriz Trastoy; FAcultad de Filosofía y Letras, Uiversidad de Buenos Aires (FFyL; UBA) 2020-07-12 12:01:14 A la largo de la historia, el arte oriental ejerció una innegable fascinación en la mayoría de las disciplinas artísticas de Occidente. Especialmente durante el siglo XX, en el caso concreto de la práctica escénica, el modelo teatral ofrecido por Oriente llevó al replanteamiento de profundas cuestiones de orden epistemológico en torno de la idea misma de teatro. Por un lado, se desestabilizaron las formas tradicionales del trabajo actoral occidental, en la medida en que muchos artistas y grandes maestros de actuación vieron en la incorporación de técnicas y procedimientos del teatro y de la danza orientales la posibilidad de renovar su trabajo creativo, como así también de fundar nuevos derroteros pedagógicos en torno de ciertos interrogantes inaugurales de la escena moderna, los cuales atañen a la relación entre actor y personaje y, sobre todo, entre cuerpo y emoción. Podríamos citar, a modo de ejemplo, a Antonin Artaud, quien recurrió a la danza, el canto y la pantomima propios del teatro balinés para diseñar su concepto del atleta del corazón; a Bertolt Brecht, quien se inspiró en la actuación deíctica propia de la tradición china como estrategia de distanciamiento, objetivo fundamental de su teatro épico; a Peter Brook y su interés por la filosofía hindú; a Richard Schechner, influido por el sistema rásico planteado en el Natyasastra, o bien a Lindsay Kemp, quien presentó en 1991 su autorretrato escénico Onnagata, un espectáculo basado en el rol actoral femenino asumido por varones en el teatro japonés kabuki que, para el artista, expresaba adecuadamente la metáfora de su pasado personal y de su labor actoral. application/pdf http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JEI/XIIJEI/paper/view/5344 es Jornadas Estudios e Investigaciones Los autores que envíen algún trabajo a la conferencia están de acuerdo con los siguientes términos:<br /> <strong>a)</strong> Los autores retienen el copyright de sus trabajos, y autorizar a la organización de la conferencia a que sus trabajos se publiquen con la licencia <a href="http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/">Creative Commons de Reconocimiento</a>, que permite a terceros el libre acceso a los archivos, usar y compartir los trabajos, con el reconocimiento de la autoría y como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>b)</strong> Los autores renuncian a los términos de la licencia CC y en un texto aparte, señalan los términos del acuerdo para la distribución no exclusiva y ulterior publicación de este trabajo (p.e., publicar en una versión revisada en una revista, depositarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento, como primer punto de referencia de su presentación, esta conferencia.<br /> <strong>c)</strong> Adicionalmente, se recomienda a los autores, a depositar y compartir sus trabajos a través de la web (p.e., en repositorios institucionales o en sus páginas web) bien antes o después de la conferencia. Jornadas Estudios e Investigaciones; XII Jornadas Estudios e Investigaciones. Artes Visuales, Teatro y Música. El arte y la multiculturalidad Teatro oriental; Otredad; Multiculturalidad Apuntes sobre el multiculturalismo en la escena argentina contemporánea Trabajo revisado (Peer-reviewed) https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=jei&d=5344_oai
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