El entretenimiento del pasado: El radioteatro porteño y su alianza con el sainete criollo
En la década del treinta, en medio del agitado clima político y social tiene surgimiento el radioteatro porteño, expresión que rápidamente se expande y se afianza como forma de entretenimiento popular. El mismo, es el resultado de la fusión de diversos géneros que ya estaban consolidados y que había...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5089 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=5089_oai |
Aporte de: |
id |
I28-R145-5089_oai |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I28-R145-5089_oai2023-08-08 Grela Reina, Constanza 2018-12-21 En la década del treinta, en medio del agitado clima político y social tiene surgimiento el radioteatro porteño, expresión que rápidamente se expande y se afianza como forma de entretenimiento popular. El mismo, es el resultado de la fusión de diversos géneros que ya estaban consolidados y que habían comprobado su eficacia ante las grandes audiencias, entre ellos tenemos el sainete criollo, el melodrama y el folletín. Nos proponemos entonces demostrar las relaciones de retroalimentación entre dichos géneros y el radioteatro porteño. El objetivo, es además, rescatar la memoria de las expresiones populares que entretuvieron a nuestros predecesores. Radio drama emerges in Buenos Aires in the thirties, in the midst of a hectic political and social context, and it quickly consolidates itself as a form of popular entertainment. It is the result of the fusion of diverse genres that were already established and that had already proven their effectiveness with large audiences, such as the sainete criollo and melodrama, amongst others. This article seeks to demonstrate the relations of mutual feedback between these genres and the radio theater of Buenos Aires. The purpose is also to rescue the memory of the popular expressions that entertained our predecessors. application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5089 10.34096/tdf.n27.5089 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5089/4606 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 27 (2018); 57-65 1669-6301 Radio Drama Sainete Criollo popular genres mass culture entertainment radioteatro sainete criollo géneros populares cultura de masas entretenimiento El entretenimiento del pasado: El radioteatro porteño y su alianza con el sainete criollo Entertainment of the Past: Radio Drama and its Collaboration with the Sainete Criollo info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=5089_oai |
institution |
Universidad de Buenos Aires |
institution_str |
I-28 |
repository_str |
R-145 |
collection |
Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Radio Drama Sainete Criollo popular genres mass culture entertainment radioteatro sainete criollo géneros populares cultura de masas entretenimiento |
spellingShingle |
Radio Drama Sainete Criollo popular genres mass culture entertainment radioteatro sainete criollo géneros populares cultura de masas entretenimiento Grela Reina, Constanza El entretenimiento del pasado: El radioteatro porteño y su alianza con el sainete criollo |
topic_facet |
Radio Drama Sainete Criollo popular genres mass culture entertainment radioteatro sainete criollo géneros populares cultura de masas entretenimiento |
description |
En la década del treinta, en medio del agitado clima político y social tiene surgimiento el radioteatro porteño, expresión que rápidamente se expande y se afianza como forma de entretenimiento popular. El mismo, es el resultado de la fusión de diversos géneros que ya estaban consolidados y que habían comprobado su eficacia ante las grandes audiencias, entre ellos tenemos el sainete criollo, el melodrama y el folletín. Nos proponemos entonces demostrar las relaciones de retroalimentación entre dichos géneros y el radioteatro porteño. El objetivo, es además, rescatar la memoria de las expresiones populares que entretuvieron a nuestros predecesores. |
format |
Artículo publishedVersion |
author |
Grela Reina, Constanza |
author_facet |
Grela Reina, Constanza |
author_sort |
Grela Reina, Constanza |
title |
El entretenimiento del pasado: El radioteatro porteño y su alianza con el sainete criollo |
title_short |
El entretenimiento del pasado: El radioteatro porteño y su alianza con el sainete criollo |
title_full |
El entretenimiento del pasado: El radioteatro porteño y su alianza con el sainete criollo |
title_fullStr |
El entretenimiento del pasado: El radioteatro porteño y su alianza con el sainete criollo |
title_full_unstemmed |
El entretenimiento del pasado: El radioteatro porteño y su alianza con el sainete criollo |
title_sort |
el entretenimiento del pasado: el radioteatro porteño y su alianza con el sainete criollo |
publisher |
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires |
publishDate |
2018 |
url |
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5089 http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=5089_oai |
work_keys_str_mv |
AT grelareinaconstanza elentretenimientodelpasadoelradioteatroportenoysualianzaconelsainetecriollo AT grelareinaconstanza entertainmentofthepastradiodramaanditscollaborationwiththesainetecriollo |
_version_ |
1782033240487362560 |