La persecución a Leónidas Barletta por comunista: el cierre del Teatro del Pueblo

 En el año 1943, luego de que un grupo de militares llegara al poder dando un golpe de Estado —y constituyéndose como la única experiencia de intervención militar ante un gobierno conservador, el Teatro del Pueblo, dirigido por Leónidas Barletta, fue desalojado del edificio de la Av. Corrientes 1530...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fukelman, María
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires 2018
Materias:
Acceso en línea:http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5085
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spelling I28-R145-5085_oai2023-08-08 Fukelman, María 2018-12-21  En el año 1943, luego de que un grupo de militares llegara al poder dando un golpe de Estado —y constituyéndose como la única experiencia de intervención militar ante un gobierno conservador, el Teatro del Pueblo, dirigido por Leónidas Barletta, fue desalojado del edificio de la Av. Corrientes 1530, sede que la Municipalidad le había dado en concesión en 1937, por unos supuestos veinticinco años. A pesar de que los nuevos funcionarios de facto dieron diversas explicaciones sobre esta decisión, la verdadera razón se vinculó, como sostuvo Carlos Fos (2010), con la ideología política de Barletta, afín al Partido Comunista. En el presente trabajo, por lo tanto, abordaremos las polémicas circunstancias de la expulsión y problematizaremos el vínculo que el teatro de Barletta entabló con el Estado y con los partidos políticos.  In 1943, after a group of military came to power giving a coup d’etat –which came to be the only local experience of military intervention against a conservative government–, the Teatro del Pueblo (People’s Theater), led by Leonidas Barletta, was evicted from the building it had received in concession from the Municipality in 1937, supposedly, for a period of twenty-five years. The building was located at 1530 Corrientes Avenue. Despite the new facto officials gave various explanations for this decision, the real reason was linked, as Carlos Fos (2010) has argued, with the political ideology of Barletta, related to the Communist Party. Therefore, in the present work, we will approach the controversial circumstances of the expulsion and we will problematize the link that the theater of Barletta established with the State and the political parties.  application/pdf http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5085 10.34096/tdf.n27.5085 spa Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5085/4602 telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral; Núm. 27 (2018); 1-12 1669-6301 Barletta Independent Theater Communism Teatro del Pueblo Infamous Decade Pearson Barletta Teatro independiente comunismo Teatro del Pueblo Década Infame Pearson La persecución a Leónidas Barletta por comunista: el cierre del Teatro del Pueblo The Persecution of Leonidas Barletta for Being a Communist: the Closing of the People's Theater info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=telonde&d=5085_oai
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