DIDÁCTICA PROYECTUAL. CAMBIOS Y PERMANENCIAS EN LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DEL PROYECTO | ACTAS - Jornadas de Investigación

El saber universitario se caracteriza por aspirar a un saber amplio y su fundamento está basado en proporcionar una plataforma de conocimientos sobre la que se apoya la formación específica de cada profesión. La FADU como facultad de proyecto, se destaca por su diversidad de ámbitos donde la general...

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Autor principal: Moira Sanjurjo
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Acceso en línea:https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=4_htm
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spelling I28-R145-4_htm2024-08-23 DIDÁCTICA PROYECTUAL. CAMBIOS Y PERMANENCIAS EN LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA DEL PROYECTO | ACTAS - Jornadas de Investigación Moira Sanjurjo ACTAS - Jornadas de Investigación El saber universitario se caracteriza por aspirar a un saber amplio y su fundamento está basado en proporcionar una plataforma de conocimientos sobre la que se apoya la formación específica de cada profesión. La FADU como facultad de proyecto, se destaca por su diversidad de ámbitos donde la generalidad de un pensamiento proyectual y la particularidad de cada carrera se despliegan de forma conjunta. En este enfoque se reconoce que el CBC, la Carrera Docente y los Posgrados, son espacios que confieren un gran potencial para ahondar en las lógicas proyectuales sin entrar en la especificidad de cada carrera. Según Pablo Sztulwark (2005), el conocimiento proyectual, en el escenario de un pensamiento contemporáneo, denota un modo de construir saber complejo e integrador, donde el problema de cada disciplina proyectual se vuelve un problema común para ser revisado desde una mirada nueva. También se reconoce que el proyecto como campo se define por su propio discurso heterogéneo que está conformado por tres dimensiones: la textual, la representacional y la material (Sarquís, 2010). El presente trabajo propone indagar sobre ciertas nociones transversales que coexisten en las siete carreras de FADU haciendo un aporte al universo proyectual al que todas ellas pertenecen. A partir de los seminarios dictados en la Carrera Docente: Forma e imagen en movimiento y Narrativa audiovisual como auxiliar docente, y tomando como ejemplos tres trabajos como casos, se propondrá reconocer ciertos fundamentos teóricos que subyacen en todos ellos con diferentes modos de realización. El análisis de los ejemplos pone en evidencia al pensamiento proyectual como un universo que incluye diferentes campos de conocimiento. La didáctica general se entiende como una meta-disciplina ya que sus estrategias dependen del carácter epistemológico de las disciplinas que tenga como objeto de enseñanza (Litwin, 2009). La didáctica específica del campo proyectual actúa como medio de indagación e impone la búsqueda de metodologías que acompañen la epistemología del proyecto. Un ejemplo de ello es el taller como núcleo espacio-temporal al que se reconoce como el ámbito primordial de los aprendizajes que se constituyen en un hacer-pensar propio de las disciplinas proyectuales. De este modo, el aporte de la didáctica proyectual ayuda a la consolidación del campo proyectual desde las prácticas de enseñanza en su condición práctica y reflexiva a la vez. didáctica disciplina forma imagen proyecto https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=actasfadu&d=4_htm
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