Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación

El artículo que aquí se presenta ha sido elaborado sobre la base de la investigación de tesis doctoral desarrollada por quien lo suscribe, con la dirección de Lidia M. Fernández y titulada: “El cambio en educación. Acerca de los aspectos que concurren a la configuración de una trama de interrupción....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Yentel, Nora
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/494
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=494_oai
Aporte de:
id I28-R145-494_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-494_oai2025-11-17 Yentel, Nora 2012-12-01 El artículo que aquí se presenta ha sido elaborado sobre la base de la investigación de tesis doctoral desarrollada por quien lo suscribe, con la dirección de Lidia M. Fernández y titulada: “El cambio en educación. Acerca de los aspectos que concurren a la configuración de una trama de interrupción. Un estudio de caso”. Dado que tal investigación se centró en indagar las dificultades que puede afrontar un proceso de cambio educativo; el material que se incluye a continuación trata acerca de aquellas, que el mencionado estudio y la investigación educativa en general, sobre la base de la reconstrucción y análisis de la historia de diferentes procesos de cambio, han identificando como relevantes en relación con la posibilidad de poner en marcha y sostener un proceso de esta naturaleza. Finalmente se explicita la perspectiva del autor en relación con las condiciones que se consideran capaces de favorecer el cambio en educación. Dicha perspectiva se encuadra en el marco teórico de los enfoques institucionales, el cual configura el marco conceptual de la investigación de referencia.AbstractThe article presented here has been developed on the basis of the research of doctoral thesis developed by whom subscribes it, Lydia M. Fernandez-bound and entitled: “The change in education.” The aspects that concur to the configuration of a plot of interruption. “A case study” given that such research focused on investigating the difficulties that may confront a process of educational change; the material included below is about those that the above-mentioned study and educational research on the subject in general, on the basis of the reconstruction and analysis of the history of different processes of change, have been identified as relevant in connection with the possibility to launch and sustain a process of this nature. Finally the perspective of the author in relation to conditions that are considered able to promote change in education are explicit. This perspective fits in the theoretical approach to the institutional analysis, which sets the framework for the research of reference. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/494 10.34096/riice.n32.494 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/494/482 Revista del IICE; Núm. 32 (2012); 99-110 2451-5434 0327-7763 Cambio dificultades al cambio perspectivas change difficulties to change perspectives Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=494_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Cambio
dificultades al cambio
perspectivas
change
difficulties to change
perspectives
spellingShingle Cambio
dificultades al cambio
perspectivas
change
difficulties to change
perspectives
Yentel, Nora
Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación
topic_facet Cambio
dificultades al cambio
perspectivas
change
difficulties to change
perspectives
description El artículo que aquí se presenta ha sido elaborado sobre la base de la investigación de tesis doctoral desarrollada por quien lo suscribe, con la dirección de Lidia M. Fernández y titulada: “El cambio en educación. Acerca de los aspectos que concurren a la configuración de una trama de interrupción. Un estudio de caso”. Dado que tal investigación se centró en indagar las dificultades que puede afrontar un proceso de cambio educativo; el material que se incluye a continuación trata acerca de aquellas, que el mencionado estudio y la investigación educativa en general, sobre la base de la reconstrucción y análisis de la historia de diferentes procesos de cambio, han identificando como relevantes en relación con la posibilidad de poner en marcha y sostener un proceso de esta naturaleza. Finalmente se explicita la perspectiva del autor en relación con las condiciones que se consideran capaces de favorecer el cambio en educación. Dicha perspectiva se encuadra en el marco teórico de los enfoques institucionales, el cual configura el marco conceptual de la investigación de referencia.AbstractThe article presented here has been developed on the basis of the research of doctoral thesis developed by whom subscribes it, Lydia M. Fernandez-bound and entitled: “The change in education.” The aspects that concur to the configuration of a plot of interruption. “A case study” given that such research focused on investigating the difficulties that may confront a process of educational change; the material included below is about those that the above-mentioned study and educational research on the subject in general, on the basis of the reconstruction and analysis of the history of different processes of change, have been identified as relevant in connection with the possibility to launch and sustain a process of this nature. Finally the perspective of the author in relation to conditions that are considered able to promote change in education are explicit. This perspective fits in the theoretical approach to the institutional analysis, which sets the framework for the research of reference.
format Artículo
publishedVersion
author Yentel, Nora
author_facet Yentel, Nora
author_sort Yentel, Nora
title Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación
title_short Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación
title_full Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación
title_fullStr Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación
title_full_unstemmed Aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación
title_sort aportes de la investigación educativa a la problemática del cambio en educación
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2012
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/494
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=494_oai
work_keys_str_mv AT yentelnora aportesdelainvestigacioneducativaalaproblematicadelcambioeneducacion
_version_ 1851376043920719872