Procesos de alfabetización inicial en personas jóvene y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?

Este artículo describe los procesos de construcción del sistema de escritura por parte de personas jóvenes y adultas que concurren a espacios de alfabetización inicial como una trenza de tres hebras, que involucra las conceptualizaciones ‘más genuinas’ acerca de lo que la escritura representa, las m...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Kurlat, Marcela, Perelman, Flora
Formato: Artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA 2012
Materias:
Acceso en línea:https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/491
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=491_oai
Aporte de:
id I28-R145-491_oai
record_format dspace
spelling I28-R145-491_oai2025-11-17 Kurlat, Marcela Perelman, Flora 2012-12-01 Este artículo describe los procesos de construcción del sistema de escritura por parte de personas jóvenes y adultas que concurren a espacios de alfabetización inicial como una trenza de tres hebras, que involucra las conceptualizaciones ‘más genuinas’ acerca de lo que la escritura representa, las marcas de enseñanza y las marcas de exclusión. En primer lugar, se ilustran dichas marcas a través de datos obtenidos a lo largo de la investigación para la tesis de maestría en Psicología Educacional: Procesos de construcción del sistema de escritura en el aula de adultos. Estudio de casos (Dirección: Dra. Flora Perelman, Dirección de Beca UBACyT: Dra. María Teresa Sirvent). En los siguientes apartados, se vincula la alfabetización de jóvenes y adultos con una historia de exclusión, encuadrada a su vez en la historia de la escritura como una historia de poder y dominación. AbstractThis article describes the writing system concept formation in young people and adults involved early literacy space. This process can be considered as a three strands braid, which involves the ‘most genuine’ concept formation about writing system, the school marks and the exclusion marks. Firstly, these marks are illustrated by the results of the research process for the master’s thesis in Educational Psychology: Construction writing system processes in the adult classroom. Case studies (Directed by Dr. Flora Perelman, UBACyT grant directed by Dr. María Teresa Sirvent).In the following paragraphs, youth and adults literacy process are vinculated with a exclusion history, also framed in the writing history as a power and domination story. application/pdf https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/491 10.34096/riice.n32.491 spa Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/491/479 Revista del IICE; Núm. 32 (2012); 55-72 2451-5434 0327-7763 Procesos de alfabetización educación de jóvenes y adultos conceptualizaciones sobre el sistema escritura marcas de enseñanza marcas de exclusión writing process adult and youth literacy education writing system concept formation school marks Procesos de alfabetización inicial en personas jóvene y adultas: ¿hacia una historia de inclusión? info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=491_oai
institution Universidad de Buenos Aires
institution_str I-28
repository_str R-145
collection Repositorio Digital de la Universidad de Buenos Aires (UBA)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Procesos de alfabetización
educación de jóvenes y adultos
conceptualizaciones sobre el sistema escritura
marcas de enseñanza
marcas de exclusión
writing process
adult and youth literacy education
writing system concept formation
school marks
spellingShingle Procesos de alfabetización
educación de jóvenes y adultos
conceptualizaciones sobre el sistema escritura
marcas de enseñanza
marcas de exclusión
writing process
adult and youth literacy education
writing system concept formation
school marks
Kurlat, Marcela
Perelman, Flora
Procesos de alfabetización inicial en personas jóvene y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
topic_facet Procesos de alfabetización
educación de jóvenes y adultos
conceptualizaciones sobre el sistema escritura
marcas de enseñanza
marcas de exclusión
writing process
adult and youth literacy education
writing system concept formation
school marks
description Este artículo describe los procesos de construcción del sistema de escritura por parte de personas jóvenes y adultas que concurren a espacios de alfabetización inicial como una trenza de tres hebras, que involucra las conceptualizaciones ‘más genuinas’ acerca de lo que la escritura representa, las marcas de enseñanza y las marcas de exclusión. En primer lugar, se ilustran dichas marcas a través de datos obtenidos a lo largo de la investigación para la tesis de maestría en Psicología Educacional: Procesos de construcción del sistema de escritura en el aula de adultos. Estudio de casos (Dirección: Dra. Flora Perelman, Dirección de Beca UBACyT: Dra. María Teresa Sirvent). En los siguientes apartados, se vincula la alfabetización de jóvenes y adultos con una historia de exclusión, encuadrada a su vez en la historia de la escritura como una historia de poder y dominación. AbstractThis article describes the writing system concept formation in young people and adults involved early literacy space. This process can be considered as a three strands braid, which involves the ‘most genuine’ concept formation about writing system, the school marks and the exclusion marks. Firstly, these marks are illustrated by the results of the research process for the master’s thesis in Educational Psychology: Construction writing system processes in the adult classroom. Case studies (Directed by Dr. Flora Perelman, UBACyT grant directed by Dr. María Teresa Sirvent).In the following paragraphs, youth and adults literacy process are vinculated with a exclusion history, also framed in the writing history as a power and domination story.
format Artículo
publishedVersion
author Kurlat, Marcela
Perelman, Flora
author_facet Kurlat, Marcela
Perelman, Flora
author_sort Kurlat, Marcela
title Procesos de alfabetización inicial en personas jóvene y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
title_short Procesos de alfabetización inicial en personas jóvene y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
title_full Procesos de alfabetización inicial en personas jóvene y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
title_fullStr Procesos de alfabetización inicial en personas jóvene y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
title_full_unstemmed Procesos de alfabetización inicial en personas jóvene y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
title_sort procesos de alfabetización inicial en personas jóvene y adultas: ¿hacia una historia de inclusión?
publisher Subsecretaría de publicaciones. Facultad de Filosofía y Letras. UBA
publishDate 2012
url https://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/491
https://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=reviice&d=491_oai
work_keys_str_mv AT kurlatmarcela procesosdealfabetizacioninicialenpersonasjoveneyadultashaciaunahistoriadeinclusion
AT perelmanflora procesosdealfabetizacioninicialenpersonasjoveneyadultashaciaunahistoriadeinclusion
_version_ 1851376013600096256